Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuáles son las consecuencias de tener espermatozoides anormales en el semen?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 16/11/2018

La teratozoospermia provoca infertilidad masculina debida a un factor espermático. En primer lugar, los espermatozoides desproporcionados o con una forma extraña no pueden desplazarse correctamente, por lo que es más difícil que lleguen hasta el óvulo que se encuentra en la trompa de Falopio de la mujer.

Por otra parte, una vez han alcanzado el óvulo, al menos un espermatozoide debe ser capaz de penetrarlo para que tenga lugar la fecundación. Las anomalías en la cabeza de los espermatozoides pueden dificultar esta acción.

Por último, cabe la posibilidad de que los espermatozoides con teratozoospermia sí sean capaces de dar lugar a un embarazo pero, a continuación, la mujer sufra abortos de repetición debidos a las alteraciones genéticas que se encuentran asociadas en algunos espermatozoides anormales.

Infertilidad por teratozoospermia

En función del tipo de teratozoospermia (leve, moderada o severa), la consecución del embarazo natural se verá dificultada en mayor o menor grado.

Cabe destacar que los problemas de infertilidad se ven más acusados cuando la teratospermia se diagnostica combinada con otra alteración seminal, como la concentración o la movilidad espermática. Estas patologías se conocen con el nombre de oligoteratozoospermia y astenoteratozoospermia, respectivamente.

Lectura recomendada: ¿Qué es la teratozoospermia? – Causas, tipos y tratamientos.

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.