Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cómo afecta el factor endometrial a la implantación embrionaria?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 17/06/2022

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre el factor endometrial en la implantación del embrión. Tal y como nos cuenta Silvia:

El endometrio tiene que estar en las condiciones óptimas para recibir al embrión. Si no es así, la implantación se verá dificultada pese a transferir un embrión de buena calidad.

Inicialmente, es importante evaluar si existe alguna alteración uterina, pólipos o miomas que pudieran afectar a la implantación embrionaria. Sin embargo, hay otros aspectos del endometrio que también se pueden analizar.

Entre ellos, está la ventana de implantación. En las técnicas de reproducción asistida, el endometrio se suele controlar y preparar para recibir al embrión en las condiciones óptimas. En general, se dice que un endometrio está preparado para recibir al embrión cuando tiene un aspecto trilaminar por ecografía y un grosor de unos 7-10 mm.

Sin embargo, en ocasiones, la ventana de implantación (que es el periodo en el que el endometrio es receptivo para permitir la implantación del embrión) se encuentra desplazada, lo que provocar fallos de implantación pese a transferir un embrión de buena calidad.

Sin embargo, actualmente hay test que pueden analizar la receptividad endometrial para así determinar cuál es el mejor momento para transferir el embrión.

Además, hoy en día también es posible estudiar el microbioma endometrial, que es el conjunto de microorganismos que están en el útero.

Así, es posible analizar si hay algún microorganismo que esté causando una endometritis, o si el microbioma endometrial en su conjunto es el más favorable para la implantación.

Por otro lado, un problema de trombofilias o inmunológico también podría afectar a la implantación, ya que es necesaria una tolerancia materno-fetal para que un tejido extraño (como sería el embrión en el cuerpo de la madre) pueda llegar a implantar. Por tanto, en ciertos casos, será necesario un estudio que evalúe estas posibles causas y así el especialista valorará si es necesario un tratamiento que ayude a la mujer a mejorar sus probabilidades de implantación y de obtener un embarazo.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo mejorar las tasas de implantación en reproducción asistida? ( 58).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.