¿Qué es el test Embrace y cuándo está recomendado?

Por (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga clínica senior).
Actualizado el 21/10/2022

El test Embrace es un tipo de test genético preimplantacional no invasivo que permite analizar los embriones obtenidos por fecundación in vitro (FIV) sin necesidad de tomar una biopsia.

Este método de análisis genético no invasivo está especialmente indicado en aquellos pacientes que han pasado por varios ciclos de FIV sin éxito o en mujeres de edad avanzada, entre otras situaciones.

¿Qué es el análisis genético embrionario no invasivo?

El test genético preimplantacional no invasivo, también conocido por las siglas niPGT-A, es un método de análisis genético que no requiere biopsiar al embrión, a diferencia de lo que ocurre con el test genético preimplantacional (PGT). En este caso, lo que se hace es cultivar los embriones en el laboratorio hasta el día 5-6 de desarrollo, es decir, hasta que llegan a blastocisto.

Posteriormente, se recoge la gota donde se encontraba el embrión, ya que a partir de este momento es cuando más cantidad de ADN hay. Este medio de cultivo es analizado con el objetivo de evaluar los embriones y conocer cuáles de ellos están sanos y cuáles tienen alteraciones genéticas. Los blastocistos serán vitrificados hasta la espera de los resultados.

Una vez se reciban los resultados de los análisis genéticos, se procederá a la preparación del endometrio y la transferencia de los mejores embriones.

¿En qué consiste el test Embrace?

Se trata de un método de análisis genético preimplantacional no invasivo que permite conocer la carga genética de los embriones sin tener que hacer una biopsia embrionaria. Cabe destacar que antes de hacer el test Embrace es necesario someterse a una fecundación in vitro (FIV).

Si es una FIV lo que necesitas, te recomendamos descargar esta Guía de Fertilidad. Ten en cuenta que tendrás que responder algunas preguntas, pero no te llevará más de dos minutos. Es imprescindible para que la guía sea personalizada.
Te llegará por mail. En esta guía encontrarás el paso a paso de tu FIV e incluye audios explicativos y exclusivos que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

A día de hoy el test Embrace ofrece resultados con un 80% de fiabilidad. Por ello, este test genético no invasivo ayudará al personal a priorizar el embrión a transferir, pero no a descartar.

Indicaciones del test Embrace

El test Embrace o el diagnóstico preimplantacional no invasivo está especialmente recomendado en las siguientes situaciones:

  • Pacientes con abortos de repetición.
  • Pacientes con fallos de implantación.
  • Mujeres de edad avanzada.
  • Hombres con alteraciones cromosómicas en sus espermatozoides.
  • Pacientes cuyos embriones no tienen calidad suficiente como para ser biopsiados.

Pese a que estas son las indicaciones más destacadas, no quiere decir que no se pueda aplicar en ninguna otra situación. Todos los pacientes que se sometan a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) pueden optar a un análisis preimplantacional no invasivo con el objetivo de optimizar el número de transferencias embrionarias y una mejor selección embrionaria si así lo desean.

¿Qué ventajas ofrece el test Embrace?

El principal beneficio de este tipo de análisis genético no invasivo es que permite aumentar la posibilidad de tener un bebé nacido sano en casa. El test Embrace hace una clasificación de los embriones en función de su probabilidad de ser sano. Por tanto, los embriones más sanos genéticamente tendrán mejores puntuaciones que los tengan alguna alteración. Así se transferirán primero los embriones con puntuaciones más altas tras hacer el test genético.

Otra de las ventajas del test Embrace es que reduce los costes clínicos al no ser necesaria la biopsia embrionaria. Por esta razón, serán muchas más las mujeres que se podrán beneficiar de este análisis.

Además, el test Embrace reduce el riesgo de aborto espontáneo y fallos de implantación, reduciéndose así el número de transferencias embrionarias y de intentos hasta conseguir el sueño de los pacientes, tener un bebé.

Vídeo sobre el test Embrace

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo sobre el test Embrace y sus indicaciones.

Tal y como nos cuenta Silvia:

El test genético preimplantacional no invasivo, o test Embrace, es un método de análisis genético que no requiere biopsiar al embrión, a diferencia de lo que ocurre con el test genético preimplantacional o PGT.

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se interpretan los resultados del test genético preimplantacional no invasivo?

Por Muriel Cuadros (embrióloga clínica senior).

El test genético preimplantacional no invasivo consiste en el análisis del ADN libre que se encuentra en el medio de cultivo en el cual los embriones se están desarrollando por lo que, no es necesario realizar ningún procedimiento en el propio embrión. Sólo se analizará el medio de cultivo.

El resultado de este estudio nos dará la probabilidad que tengan esos embriones de ser euploides (sanos) con lo que, entre los que tengan mayor probabilidad de ser sanos se seleccionarán para transferir, teniendo en cuenta también aquellos que tengan mejor morfología y un adecuado desarrollo embrionario

¿Es igual de efectivo el test Embrace que el DGP?

Por Dra. Marisa Lacárcel (ginecóloga).

Muchas de las parejas que se someten a un ciclo de FIV/ICSI y por distintas indicaciones (por edad materna, paterna, alteraciones cariotipo o genéticas de los progenitores, fallos de implantación o abortos de repetición...) se aconseja estudiar los cromosomas o genes de esos embriones previos a transferencia. Ambos test en estos casos pueden ser de gran ayuda.
Leer más

¿El test Embrace provoca daños en el embrión?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No. El test Embrace es un método de diagnóstico preimplantacional no invasivo puesto que no requiere la realización de una biopsia embrionaria a diferencia de lo que ocurre en el diagnóstico genético preimplantacional (DGP).

Este método analiza la gota del medio de cultivo donde se ha desarrollado el embrión hasta el día 5 de desarrollo, por lo que no se manipula el embrión.

¿Cuándo se podrá hacer la transferencia embrionaria después del test Embrace?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No existe un plazo de tiempo exacto, ya que dependerá del volumen de trabajo del laboratorio y lo que tarde en tener los resultados. Sin embargo, una vez que los resultados del test Embrace estén disponibles, la paciente podrá comenzar con la preparación endometrial lo antes posible.

Lecturas recomendadas

Este tipo de análisis genético no está disponible en todos los centros de fertilidad, pero no ocurre lo mismo con el DGP. Si quieres obtener más información acerca de este método de análisis genético, te recomendamos visitar el siguiente artículo: ¿Qué es el diagnóstico genético preimplantacional o DGP?

En caso de que ningún embrión sea apto para ser transferido, una alternativa sería recurrir a gametos donados. Te invitamos a visitar el siguiente artículo si deseas obtener más información: Reproducción asistida con donación de óvulos, semen y embriones.

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Katalin Gombos, Bence Gálik Krisztina Ildikó Kalács, Krisztina Gödöny, Ákos Várnagy, Donát Alpár, József Bódis, Attila Gyenesei, Gábor L Kovács. NGS-Based Application for Routine Non-Invasive Pre-Implantation Genetic Assessment in IVF. Int J Mol Sci. 2021 Feb 28;22(5):2443. doi: 10.3390/ijms22052443. (Ver)

Sara E Arian, Hadi Erfani, Lauren E Westerfield, Alexandra Buffie, Salma Nassef, William E Gibbons, Ignatia B Van den Veyver. Prenatal testing in pregnancies conceived by in vitro fertilization with pre-implantation genetic testing. Prenat Diagn. 2020 Jun;40(7):846-851. doi: 10.1002/pd.5711. Epub 2020 May 20. (Ver)

WeiQiang Liu, JianQiao Liu, HongZi Du, JiaWei Ling, XiaoFang Sun, DunJin Chen. Non-invasive pre-implantation aneuploidy screening and diagnosis of beta thalassemia IVSII654 mutation using spent embryo culture medium. Ann Med. 2017 Jun;49(4):319-328. doi: 10.1080/07853890.2016.1254816. Epub 2016 Dec 14. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es el análisis genético embrionario no invasivo?', '¿En qué consiste el test Embrace y cuándo está indicado?', '¿Qué ventajas ofrece el test genético preimplantacional no invasivo?', '¿Cómo se seleccionan los embriones para transferir tras realizar el test Embrace?', '¿Qué riesgos tiene realizar el test Embrace?', '¿Cuándo se realiza la transferencia de embriones después del test Embrace?', '¿Cómo se interpretan los resultados del test genético preimplantacional no invasivo?', '¿Es igual de efectivo el test Embrace que el DGP?', '¿El test Embrace provoca daños en el embrión?' y '¿Cuándo se podrá hacer la transferencia embrionaria después del test Embrace?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Marisa Lacárcel
Dra. Marisa Lacárcel
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y realizando la residencia y MIR en el Hospital Universitario La Paz. Ha cursado un Máster en Reproducción Asistida por la Universidad Complutense de Madrid. Más sobre Dra. Marisa Lacárcel
Número de colegiada: 282857995
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
 Muriel Cuadros
Muriel Cuadros
Embrióloga Clínica Senior
Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un Máster en Biología Molecular, Celular y Genética por la Universidad de A Coruña y otro posgrado en Reproducción Asistida. Muriel cuenta con una amplia experiencia como embrióloga en varios centros de reproducción asistida. Más sobre Muriel Cuadros
Nº de colegiada: 19576-M

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.