Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Reproducción Bilbao
71
Menú

Reproducción Bilbao

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 29/10/2020

Descripción

Reproducción Bilbao es una clínica privada de ginecología y reproducción asistida fundada en el 2014 por el Dr. Gorka Barrenetxea, su director médico.

Recientemente, la clínica ha trasladado su sede a una nueva ubicación en Bilbao con unas instalaciones nuevas que ocupan dos plantas. Gracias a este cambio, también han incorporado nuevos ginecólogos y otro personal sanitario al equipo.

En Reproducción Bilbao son especialistas en el cultivo largo y la selección de embriones en el laboratorio, algo que les ha permitido adquirir una política de transferencia embrionaria única sin disminuir sus tasas de éxito.

Además, también dedican parte de su trabajo a la labor investigadora y participan en diversas líneas de investigación con diferentes universidades del País Vasco.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Historia

El Dr. Gorka Barrenetxea y parte de su equipo comenzaron su trayectoria en el sector de la reproducción asistida en el año 2008. Posteriormente, fundaron Reproducción Bilbao en 2014 y ampliaron su clínica con unas nuevas instalaciones en 2018.

Actualmente, Reproducción Bilbao está formado por un equipo de 18 trabajadores, entre los que se encuentran los ginecólogos, las embriólogas, las enfermeras y el personal de administración; y realizan 400 ciclos de fecundación in vitro (FIV) anuales.

Reproducción Bilbao es un centro homologado por el Gobierno Vasco y sus datos son auditados por agencias externas. La clínica cuenta con los certificados ISO 9001:2015, Control de Calidad Externo ASEBIR 2018, PYME innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad del 2016, y UNE 179007 para laboratorios de reproducción asistida.

Además, el Dr. Gorka Barrenetxea acaba de recibir uno de los Top Doctors Awards, siendo reconocido como uno de los 50 mejores médicos de España.

Instalaciones

Las nuevas instalaciones de Reproducción Bilbao cuentan con unos 1.000 m2 y ocupan toda la planta baja y piso superior del edificio donde se encuentran.

Son amplias, con una arquitectura muy moderna y varias medidas de sostenibilidad.

Los techos son altos, la fachada acristalada con celosía de lamas metálicas y la estructura interna de hormigón visible en las columnas y el techo. Todos estos elementos permiten una gran luminosidad en el interior del centro, crear un espacio muy abierto y aprovechar al máximo los recursos naturales. No obstante, los suelos claros y los elementos de madera del mostrador y la zona de las consultas aportan la calidez y el confort necesarios para los pacientes de reproducción asistida.

Por otra parte, a la planta superior de la clínica se accede por una bonita escalera de madera, donde se encuentra el área de dirección y administración, pero los pacientes no suelen subir aquí.

El siguiente vídeo muestra un recorrido virtual por la clínica en 360°, de manera que los pacientes pueden hacerse una idea de cómo sería una visita en Reproducción Bilbao.

A continuación, se detallan todas las áreas de la clínica, con los equipos y tecnología de los que disponen para realizar los tratamientos de fertilidad.

Edificio y entorno

Reproducción Bilbao se encuentra en el barrio de San Pedro de Deusto-La Ribera, en el extremo noroeste de Bilbao, justo enfrente del Hospital IMQ - Zorrotzaurre.

La clínica tiene una gran fachada acristalada con celosía de lamas metálicas y puertas de apertura automática que dejan ver la zona delantera de la clínica, donde se encuentra la recepción.

Estas lamas metálicas pueden regularse con el objetivo de adaptar la luminosidad e incidencia del sol, y aprovechar al máximo la luz natural.

Como hemos dicho, Reproducción Bilbao se distribuye a lo largo de dos plantas, pero todas las zonas de los pacientes se encuentran en la planta baja, la cual también está totalmente adaptada para personas con movilidad reducida.

Recepción y sala de espera

La recepción de Reproducción Bilbao se encuentra justo en la entrada de la clínica. Se trata de un mostrador muy moderno encastrado en una gran estructura de madera, donde normalmente atienden 3 personas que hablan español, euskera e inglés.

A mano derecha de esta recepción hay una sala de espera general con 2 sillones y una mesa de madera de estilo vintage.

Todo este espacio es amplio, con techos muy altos y unas lámparas modernas de forma circular que están colgando.

Esta enorme estructura de madera también alberga en su interior otras 3 salas de espera individuales, las consultas médicas y las salas de enfermería de Reproducción Bilbao.

Se accede por la parte izquierda de la estructura hasta llegar a una zona común donde los pacientes pueden encontrar un dispensador de agua y una cafetera a su disposición.

Las salas de espera individuales son de diferentes tamaños y decoración, pero todas tienen varios sillones, una televisión y revistas para hacer la espera más entretenida.

Además, Reproducción Bilbao cuenta con otra sala de espera individual destinada para los pacientes que van a pasar a quirófano, ya sea para hacer la punción folicular o la transferencia de embriones. Esta sala se encuentra en otra ubicación, justo antes de los vestuarios para entrar a la zona quirúrgica.

Consultas médicas

Reproducción Bilbao dispone de 4 consultas médicas, 3 de ellas con sala de exploración y mesa ginecológica.

El estilo de estas consultas es moderno, con mesa de madera, sillas blancas y suelo de parquet que aportan sensación de pulcritud.

El ecógrafo del que disponen es un Samsung de última generación con sonda vaginal 3D y sonda abdominal 3D y 4D. Además, estas consultas también cuentan con lavamos y pantalla para que la mujer pueda ver la ecografía.

En Reproducción Bilbao trabajan 5 ginecólogos, tanto especialistas en reproducción asistida, como en ginecología general y obstetricia.

Todos ellos realizan guardias los fines de semana en caso de tener que hacer alguna punción o transferencia embrionaria.

Consulta de enfermería

La sala de enfermería de Reproducción Bilbao se encuentra enfrente de las salas de espera y junto a las consultas médicas. Está dividida en 2 espacios:

  • La consulta de enfermería con una mesa y sillas para atender a los pacientes.
  • La sala de extracción de sangre, que cuenta con un sillón con apoyabrazos, lavamanos, centrifugadora para la obtención de sueros y plasmas, tocógrafo y una zona de almacenaje.

Uno de los aparatos más novedosos de los que disponen es el analizador i-STAT, que puede dar el resultado de la beta-hCG en sangre en tan sólo 10 minutos.

Quirófano

El área estéril de Reproducción Bilbao, donde están los laboratorios, el quirófano y los boxes de recuperación, se encuentra al fondo de la clínica tras una gran pared que hay detrás de las escaleras.

Esta zona tiene dos accesos: uno para el personal y otro para los pacientes. El acceso de pacientes consiste en un vestuario dotado de 5 taquillas y 2 baños con espejo, lavamanos e inodoro.

El quirófano de Reproducción Bilbao es grande y está equipado con todo lo necesario para llevar a cabo las intervenciones de los tratamientos de fertilidad: mesas instrumentales, un monitor, un ecógrafo Samsung, sistema de administración de anestesia, desfibrilador, carro de parada y línea de aire ultrapurificado.

La comunicación con el laboratorio de FIV es directa a través de una puerta. De esta manera, es posible pasar las muestras y garantizar que no hay ninguna alteración en las condiciones de cultivo de gametos y embriones. También hay una ventana que puede ser opaca o transparente para permitir a los pacientes ver el interior del laboratorio.

Para poder tratar el material sucio correctamente, este quirófano tiene una ventana que comunica con el cuarto de residuos. Además, tanto las esquinas de la pared como los zócalos del suelo están redondeados y las paredes están recubiertas con papel epoxi para evitar que se acumule la suciedad. Con todo esto se consigue que el quirófano sea una sala totalmente limpia y estéril.

El personal presente en todas las intervenciones realizadas en el quirófano de Reproducción Bilbao son el ginecólogo, anestesista, enfermera y auxiliar.

Los procedimientos habituales que se realizan aquí son la punción ovárica y la transferencia embrionaria, aunque también se suelen hacer técnicas de cirugía mayor ambulatoria, como la histeroscopia, biopsia endometrial, biopsia testicular, etc. No obstante, algunos de estos procedimientos con mayor complejidad se llevan a cabo en el Hospital IMQ - Zorrotzaurre que está enfrente.

Laboratorios

Al igual que el quirófano y toda la zona quirúrgica, los laboratorios de Reproducción Bilbao han sido diseñados de manera que se garantice la calidad del aire interior, con un complejo sistema de filtros de aire y control de presiones.

El acceso a esta zona está restringido y solamente es posible acceder con una tarjeta autorizada.

Por otra parte, Reproducción Bilbao cuenta con 3 embriólogas, Edurne, María y Oihane, que hablan español, euskera, inglés y francés. Las 3 trabajan tanto en el laboratorio de andrología como en el laboratorio de FIV, y se organizan los fines de semana para que al menos haya una en el laboratorio.

A continuación, vamos a comentar cada uno de estos laboratorios y la tecnología que utilizan para realizar cada procedimiento:

Laboratorio de andrología

Este laboratorio está separado físicamente del laboratorio de FIV, pero situado de forma contigua.

Aquí se realizan los siguientes análisis espermáticos:

El material y el equipo presente para llevar a cabo todos los procedimientos seminales son los siguientes: una campana de flujo laminar, un microscopio de contraste de fases, una centrífuga y un incubador de trabajo.

Laboratorio de FIV

El laboratorio de FIV de Reproducción Bilbao también cuenta con toda la tecnología necesaria para llevar a cabo las técnicas de reproducción asistida: 2 campanas de flujo laminar con superficie calefactada, 4 lupas binoculares, 2 microscopios invertidos, 2 microinyectores, 2 bancos de embriones y 1 banco de óvulos.

En cuanto a los incubadores para el cultivo embrionario, Reproducción Bilbao dispone de los siguientes modelos:

  • 1 incubador Embryoscope+TM
  • 2 incubadores Labotect C60
  • 1 incubador XiltriX

Por otra parte, los muebles de este laboratorio son de acero inoxidable, no hay ventanas, las esquinas de la pared y los zócalos del suelo están redondeados, las paredes están recubiertas con papel epoxi, el sistema de ventilación está controlado por filtros y también disponen de un filtro Coda® portátil. Todo ello es necesario para garantizar las condiciones óptimas de cultivo embrionario y para que el laboratorio sea una sala completamente estéril.

Reproducción Bilbao también cuenta con el sistema de doble seguridad Witness® RI Systems. Se trata de un sistema de códigos de barras y lectores digitales asociados a una tarjeta que los propios pacientes mantienen con ellos durante el tratamiento. El sistema no permite la transferencia de embriones cuyo código de barras no corresponda con el mismo que el de la tarjeta de los pacientes.

Además, las 3 embriólogas de Reproducción Bilbao tienen experiencia en biopsia embrionaria, la cual realizan mediante el láser Saturn 5 ActiveTM con el fin de estudiar los embriones genéticamente y asegurar la transferencia de un embrión euploide.

Boxes de recuperación

Reproducción Bilbao cuenta con 4 boxes de recuperación individuales localizados en el área estéril, junto al quirófano y el vestuario de entrada.

El mobiliario que puede encontrarse en cada uno de estos boxes es una camilla articulada, una silla para el acompañante, una mesa movible y el sistema de monitorización de la paciente. También disponen de hilo musical y un timbre para llamar a las enfermeras si es necesario.

En cuanto al servicio de desayuno que ofrece Reproducción Bilbao después de cada intervención, éste se compone de un zumo, agua, café descafeinado, ColaCao o manzanilla, magdalenas o tostadas con mermelada.

Sala de obtención de muestras de semen

Esta habitación se encuentra fuera del área estéril de la clínica, pero comunica internamente con el laboratorio de andrología.

Los recursos disponibles aquí son una televisión con catálogo de vídeos, auriculares, revistas, un lavamanos, un sillón y un perchero.

Una vez recogida la muestra de semen, el paciente puede identificarla con una pantalla Witness® y dejarla en la ventanita para que las embriólogas puedan recogerla.

¿Cómo es la primera visita?

Reproducción Bilbao ofrece a todos sus pacientes una primera visita gratuita con un ginecólogo. Se trata de una visita informativa de 1 hora de duración, en la que el especialista revisa toda la historia clínica de la pareja, incluidos las pruebas aportadas o los resultados de ciclos anteriores.

Esta primera visita incluye también una ecografía a la mujer para comprobar el estado de su aparato reproductor y, si los pacientes lo desean, también pueden llevarse a cabo pruebas adicionales que el ginecólogo indique en el momento con tal de ahorrarse otra visita a la clínica.

Por otra parte, los pacientes que son de fuera de Bilbao tienen la posibilidad de realizar esta primera visita por vídeollamada. En ese caso, se dan las indicaciones de las pruebas que son necesarias y se facilita todo el proceso para que la pareja pueda completar toda la evaluación diagnóstica en una sola visita a Reproducción Bilbao.

En cuanto a las opciones de financiación, este centro ofrece la posibilidad de financiar los tratamientos de fertilidad hasta 12 meses sin intereses.

¿Qué tratamientos realizan?

Los tratamientos de reproducción asistida que se llevan a cabo en Reproducción Bilbao se especifican en la siguiente tabla.

Adopción de embriones
Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de las pruebas o técnicas incluidas o no, como el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Además de los tratamientos de fertilidad indicados, Reproducción Bilbao cuenta con técnicas complementarias para poder ofrecer un diagnóstico y tratamientos más personalizados a todo tipo de pacientes.

A continuación, se comentan algunas de estas técnicas:

  • Cultivo embrionario con sistemas de vídeo Time-Lapse (Embryoscope+TM)
  • Cultivo largo y transferencia de embriones en estado de blastocisto
  • Eclosión asistida
  • Test ERA de receptividad endometrial
  • Biopsia de testículo para la obtención de espermatozoides
  • Clasificación y separación celular mediante citometría de flujo (MACSQuant® Analyzer)
  • Pruebas específicas de trombofilia
  • Test de compatibilidad genética
  • Test prenatal no invasivo

Además de todo esto, una vez conseguido el embarazo, la paciente se realiza entre 2-3 ecografías en la clínica hasta obtener el alta de reproducción. La primera ecografía de confirmación tiene lugar a los 15-20 días de haber obtenido la beta-hCG positiva y, por último, se realizará una ecografía a las 12 semanas de gestación para confirmar que todo está bien y el embarazo es evolutivo.

En este momento, Reproducción Bilbao entrega a todas sus pacientes un pendrive con todas las ecografías realizadas y el vídeo del Time-Lapse del embrión en cultivo, lo que es un recuerdo muy bonito de toda la experiencia.

Donantes de gametos

Todas aquellas personas que deseen convertirse en donantes de semen o de óvulos también pueden acudir a Reproducción Bilbao para pasar todas las pruebas médicas y psicológicas necesarias y, en caso de ser aptos, proceder a la donación.

El centro no cuenta con instalaciones específicas para donantes, pero al tener salas de espera individuales, los donantes nunca entran en contacto con los pacientes.

Algo muy interesante es que Reproducción Bilbao dispone del software para asignación de donantes Fenomatch. Se trata de un programa de reconocimiento facial biométrico que permite seleccionar al donante de semen o de óvulos que más se parezca al paciente.

No obstante, cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, los pacientes no podrán escoger los rasgos físicos de los donantes ni conocer su identidad.

Por otra parte, Reproducción Bilbao también tiene en cuenta el matching genético para la asignación de donantes de óvulos o semen, ya que realiza a todos sus donantes el test de portadores de las enfermedades genéticas recesivas.

Otros servicios

Reproducción Bilbao dispone de las siguientes especialidades médicas para poder ofrecer a sus pacientes un servicio integral:

Asistencia pisocógica
el apoyo psicológico continuado es fundamental para afrontar los tratamientos de fertilidad. Por ello, Reproducción Bilbao cuenta con la psicóloga Olivia de Prado que tienen su propia consulta en la clínica.
Embarazo y maternidad
rn la clínica es posible realizar consultas preconcepcionales, seguimiento del embarazo, controles clínicos, exámenes ecográficos, ecografías 3D, test prenatales, preparación al parto, valoración de plan de parto, consultas posparto, talleres de recuperación del suelo pélvico, lactancia, etc.
Ginecología
Reproducción Bilbao también lleva a cabo revisiones ginecológicas de rutina, estudio de la patología mamaria, citologías y determinaciones del VPH, prevención del cáncer de cuello uterino, información sobre métodos anticonceptivos, medidas para prevenir enfermedades de transmisión sexual, etc.
Cirugía Plástica y Reparadora
conservación o reconstrucción mamaria en pacientes con cáncer de mama.

Por último, cabe destacar que Reproducción Bilbao abre todos los días del año, incluidos los fines de semana y festivos, con tal de realizar todos los procedimientos en los días más idóneos.

Tasas de éxito

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se encarga de recopilar anualmente los resultados de todas las clínicas de reproducción asistida españolas y de hacer un análisis estadístico. De hecho, la SEF es la única organización científica e independiente de las clínicas que recoge y publica estos datos de manera objetiva.

Aunque nuestro análisis de esta clínica se realizó el 29 de octubre de 2020, tenemos que indicar que el último informe publicado por la SEF muestra las tasas de éxito obtenidas en el año 2018 (Registro Nacional de Actividad 2018-Registro SEF).

Normalmente, existe un retraso de unos 2 años en la publicación de estas estadísticas debido a la dificultad en la recogida de datos y a los controles que se realizan. Cabe destacar que, para recoger los datos de una gestación conseguida en el mes de diciembre del 2017, hay que esperar hasta el parto que será aproximadamente en septiembre del 2018.

También hay que tener en cuenta que comparar directamente las tasas de embarazo entre diferentes clínicas puede llevar a equívocos debido a que existen muchos factores influyentes en los resultados, como la causa de esterilidad o las características particulares de cada tratamiento.

Por tanto, los datos de la SEF que mostramos a continuación deben tomarse como una mera orientación. Además, recomendamos la lectura de este artículo para una mejor interpretación de las estadísticas.

Más información

FIV / ICSI

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

La SEF no proporciona un número exacto de los ciclos anuales que realiza cada centro, sino que lo hace en forma de rangos de la siguiente manera: menos de 100 ciclos anuales, entre 100 y 500 ciclos anuales o más de 500 ciclo anuales.

Desde Reproducción Asistida ORG consideramos que para una mejor interpretación de los resultados estaría bien que la SEF aportara unos datos más exactos o unos rangos más pequeños para el número de ciclos anuales.

Este es el número de ciclos totales realizados por Reproducción Bilbao en un año.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 100 a 500 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de que un embrión transferido anide en el útero de la mujer. Se calcula de la siguiente manera: número de sacos gestacionales observados en ecografía dividido por el número de embriones transferidos.

La SEF muestra este valor en forma de intervalo, ya que es muy complicado aportar un porcentaje exacto debido a la variabilidad de factores que ya hemos comentado.

También hay que tener en cuenta que cuantos más ciclos de reproducción asistida realice la clínica, más estrecho será este intervalo y mejor será la interpretación.

A continuación, se muestran las tasas de implantación por transferencia embrionaria en Reproducción Bilbao.

Más información
Transferencia de embriones vitrificados
38,5% - 54%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de embarazo por cada transferencia embrionaria, independientemente del número de embriones transferidos y del tipo de gestación obtenida, es decir, si es única o múltiple.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria que ha obtenido Reproducción Bilbao.

Más información

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
32% - 55,9%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
38,8% - 62,7%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
22,2% - 59,3%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Según la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, en España solamente está permitida la transferencia de un máximo de 3 embriones en cada intento.

Aun así, un mayor porcentaje de transferencias de un único embrión se considera hoy en día un parámetro de calidad para las clínicas, ya que a pesar de que las transferencias de dos o tres embriones aumentan la tasa de gestación, los embarazos gemelares o múltiples tienen muchos riesgos para la madre y los bebés y deben intentar evitarse a toda costa.

La recomendación de Reproducción Asistida ORG es transferir solamente 1 o 2 embriones siempre que sea posible.

En Reproducción Bilbao tienen los siguientes porcentajes en cuanto a número de embriones transferidos.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Como hemos dicho, la gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida.

En las siguientes gráficas, se muestra el porcentaje de cada tipo de gestación obtenida en Reproducción Bilbao en función del número de embriones transferidos.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%, independientemente de haber transferido 1, 2 o 3 embriones.

Más información

Transfiriendo embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

FIV con donación de óvulos

Ciclos realizados

Número de ciclos totales realizados por la clínica en un año.

En cuanto a la ovodonación, estos son los rangos de ciclos anuales realizados por Reproducción Bilbao.

Como hemos indicado anteriormente, la SEF no proporciona el número exacto de ciclos realizados por un centro y eso dificulta su interpretación.

Más información
Ciclos de fecundación en fresco: 0 a 99 al año
Ciclos de embriones vitrificados: 100 a 500 al año

Tasa de implantación por transferencia

Probabilidad de que un embrión implante en el útero de la mujer tras realizar la transferencia.

La probabilidad de éxito de la ovodonación suele ser mayor que la de la FIV con óvulos propios.

Teniendo en cuenta esto, estas son las tasas de implantación obtenidas en Reproducción Bilbao para la FIV con óvulos donados.

Más información
Transferencia de embriones en fresco
25,1% - 84%
Transferencia de embriones vitrificados
39,3% - 58,7%

Probabilidad de embarazo por transferencia

Probabilidad de que una transferencia embrionaria de lugar a un embarazo, independientemente del número de embriones transferidos.

En el caso de la ovodonación, la probabilidad de conseguir un embarazo no depende tanto de la edad de la mujer receptora. Aún así, la SEF divide esta tasa de éxito igualmente en rangos de edad.

También hay que tener en cuenta que la tendencia actual es realizar la FIV con óvulos donados vitrificados y no en fresco.

Estas son las tasas de embarazo por transferencia embrionaria obtenidas en Reproducción Bilbao para la ovodonación.

Más información

Transfiriendo embriones en fresco

Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
29,6% - 90,4%

Transfiriendo embriones vitrificados

Edad de la mujer receptora: menor de 35 años
1% - 99%
Edad de la mujer receptora: entre 35 y 39 años
33,2% - 76,8%
Edad de la mujer receptora: mayor de 40 años
33,1% - 55,2%

Porcentaje de embriones transferidos

Porcentaje de transferencias embrionarias realizadas con uno, dos o tres embriones.

Dado la alta probabilidad de conseguir un embarazo con óvulos donados, es preferible transferir siempre un embrión en este tratamiento con tal de evitar la gestación múltiple.

En Reproducción Bilbao transfieren los embriones fruto de una ovodonación de la siguiente manera.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Transferencia de embriones vitrificados

Transferencia de 1 embrión (100%)
Transferencia de 2 embriones (0%)
Transferencia de 3 embriones (0%)

Tipo de gestación por transferencia

Tipos de embarazos conseguidos en función del número de embriones transferidos.

Por último, estos son los tipos de embarazo conseguidos por Reproducción Bilbao en función del número de embriones transferidos en el tratamiento de ovodonación.

Más información

Transferencia de embriones en fresco

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 100%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 0%

Transferencia de embriones vitrificados

Transfiriendo un embrión
Gestaciones únicas: 97,8%
Gemelares: 2,2%
Triples o superiores: 0%
Transfiriendo dos embriones
Gestaciones únicas: 0%
Gemelares: 0%
Triples o superiores: 100%

Inseminación artificial conyugal

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Esta tasa de éxito hace referencia a la probabilidad de conseguir un embarazo por cada inseminación artificial realizada.

La SEF divide esta tasa de éxito en función de la edad de la mujer y también se muestra en forma de intervalo, por lo que es probable encontrarse con intervalos muy grandes en las clínicas que realizan pocos ciclos.

A continuación, se muestran las tasas de embarazo por ciclo obtenidas en Reproducción Bilbao.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
100% - 100%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

La gestación única es el mejor resultado que puede obtenerse tras un tratamiento de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o por fecundación in vitro.

En las siguientes gráficas, se muestran los porcentajes de cada tipo de gestación obtenida en Reproducción Bilbao por cada embarazo conseguido con la inseminación artificial . Estos datos, además, se dividen en función de la edad de la mujer.

Debido a los riesgos asociados al embarazo múltiple (menor peso al nacer, mayor probabilidad de parto prematuro, etc.), lo ideal sería obtener siempre una tasa de gestación única del 100%.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Inseminación artificial de donante

Tasa de embarazo por ciclo

Número de embarazos por ciclo en función de la edad de la mujer.

Para mostrar la tasa de embarazo de la inseminación artificial de donante, la SEF divide los resultados en función de la edad de la mujer.

Estos son los intervalos de probabilidad de embarazo conseguidos por Reproducción Bilbao para la inseminación artificial de donante.

Más información
Edad de la mujer: menor de 35 años
0% - 55,1%
Edad de la mujer: entre 35 y 39 años
4% - 71%

Tipo de gestación por embarazo

Tipo de embarazo obtenido después de realizar un tratamiento de inseminación artificial.

En cuanto al tipo de embarazo obtenido tras conseguir un positivo con la inseminación artificial de donante, estos son los datos obtenidos por Reproducción Bilbao en función de la edad de la mujer.

Cabe resaltar los riesgos que conlleva un embarazo múltiple tanto para la madre como para los bebés, por lo que el resultado ideal en cualquier tratamiento de reproducción asistida es la gestación única.

Más información

Mujeres menores de 35 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Mujeres entre 35-39 años

Única (100%)
Gemelar (0%)
Triple o superior (0%)

Experiencias de los usuarios

En nuestro foro de clínicas de reproducción asistida y en todo Internet en general, las opiniones de la clínica Reproducción Bilbao y en concreto del Dr. Barrenetxea son muy buenas.

Todos hacen referencia al trato humano del equipo médico y su gran profesionalidad. Podéis leer los comentario en el siguiente enlace: FIV en la clínica Reproducción Bilbao.

En Doctoralia, el Dr. Barrenetxea también tiene excelentes referencias y ningún comentario negativo de sus pacientes.

Equipo médico

Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de colegiado: 484806591
Jon Iker Arambarri Beldarrain
Jon Iker Arambarri Beldarrain
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº de colegiado: 484810465
Andrea Da Silva Tabuyo
Andrea Da Silva Tabuyo
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 484810943
Eva Rodriguez Del Valle
Eva Rodriguez Del Valle
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 484811670
Irene Romero Romeo
Irene Romero Romeo
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 484811822
Ricardo Celis García
Ricardo Celis García
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Nº colegiado: 483906001
Edurne Martínez Sanz
Edurne Martínez Sanz
Embrióloga senior
María De Las Heras Martínez
María De Las Heras Martínez
Embrióloga senior
Oihane Gómez Picado
Oihane Gómez Picado
Embrióloga senior
Olivia de Prado Trigo
Olivia de Prado Trigo
Psicóloga
Maitane Bilbao
Maitane Bilbao
Enfermería
Alaine Abio Monasterio
Alaine Abio Monasterio
Enfermería
Diana Santos García
Diana Santos García
Enfermería
Iratxe Rivas Llamosas
Iratxe Rivas Llamosas
Enfermería
Janire Uribarri Sasiain
Janire Uribarri Sasiain
Enfermería
Amaia García Lekue
Amaia García Lekue
Administración
Beatriz Lozano
Beatriz Lozano
Administración
Marta Suárez
Marta Suárez
Administración
Cristina Martínez
Cristina Martínez
Administración

Localización de la clínica

La clínica Reproducción Bilbao se encuentra en la calle Morgan Kalea N/2 de Bilbao y ocupa toda la planta baja y primer piso de un gran edificio.

Como ya hemos indicado, esta ubicación se localiza en el barrio de San Pedro de Deusto-La Ribera, una zona de ambiente universitario, ya que cerca se encuentran varias facultades del País Vasco.

Además, a escasos metros de Reproducción Bilbao se encuentra la gran clínica IMQ Zorrotzaurre, cuyo aparcamiento "Continental Parking Hospital IMQ - Zorrotzaurre" pueden utilizar los pacientes, ya que es difícil aparcar en esta zona.

¿Cómo llegar

En vehículo propio se puede llegar a Reproducción Bibao cruzando el puente Euskalduna, por la calle Botica Vieja o por la calle Julio Urquijo.

En caso de ir con transporte público, la parada de metro más cercana es Deustu, a unos 500 metros de la clínica. Por otra parte, las líneas del autobús urbano A2314 (Bilbao-Erandiogoikoa-UPV/EHU) y A3411 (Bilbao - Getxo) tienen parada en Bidarte a 650 metros de Reproducción Bibao.

Conclusión

Reproducción Bilbao es una clínica de fertilidad de gran prestigio, pues cuentan con tecnología de última generación y unas instalaciones idóneas para llevar a cabo todos los tratamientos de reproducción asistida.

Sus tasas de éxito son muy buenas según los datos obtenidos de la SEF y, sobre todo, destaca la tasa de embarazo único. Su gran experiencia en el diagnóstico genético preimplantacional y la selección de embriones les ha permitido adquirir una política de transferencia embrionaria única, garantizando la consecución de embarazo sin correr el riesgo de una gestación gemelar.

El Dr. Gorka Barrenetxea es un ginecólogo de gran reputación, lo que le ha llevado a estar entre los 50 mejores médicos de España según Top Doctors.

Además, Reproducción Bilbao también cuenta con las especialidades de ginecología y obstetricia, de manera que sus pacientes pueden recibir una atención más completa e integral si lo desean.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en el artículo ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? o en la herramienta del Informe de Fertilidad.

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1648003570

Última actualización: 29/10/2020
4 comentarios / opiniones
  1. Destacado
    Avatar de Nicollet

    Hola, ¿alguien ha estado en esta clínica? Tengo problemas de endometriosis y el embarazo de forma natural lo tengo complicado. Quiero ir a una clínica de reproducción asistida, pero hay tantas que no sé cual elegir.

    • Avatar de Marta Barranquero Gómez

      En función del tipo de endometriosis, el embarazo natural puede ser más complicado. Si se trata de una endometriosis de tipo I o II, se puede realizar una IA. Sin embargo, si la endometriosis es de grado III o IV, sería necesario una FIV.

      Te recomiendo que entres en esta herramienta: Informe de fertilidad. De este modo, se enviará información de las clínicas que mejor se adapten a ti y los precios de los tratamientos, así como los servicios que incluye y no este presupuesto. Además, también recibirás algunos consejos para la hora de visitar las clínicas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  1. Avatar de Fani

    ¿Qué tengo que valorar para tomar la decisión de elegir la mejor clínica de fertilidad? Por lo que veo, Reproducción Bilbao es muy buena clínica, pero no lo tengo 100% claro.

    • Avatar de Marta Barranquero Gómez

      Hola Fani,

      La elección de una clínica de fertilidad no es un camino fácil, sino que es el punto donde comienza un largo periodo. Por ello, es esencial estar seguros de la decisión y tener confianza en ella.

      Para elegir una clínica de reproducción asistida hay que valorar diferentes aspectos como la ubicación, el trato médico, las instalaciones, el equipo de la clínica, etc. Te recomiendo acceder al siguiente artículo donde podrás leer algunos consejos que te ayudarán para tomar la decisión: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

      Espero que te sea útil.
      Un saludo.