Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Fertility Madrid
71
Menú

Fertility Madrid

Analizado por (embrióloga).
Actualizado el 13/08/2019

Descripción

Fertility Madrid es una clínica de reproducción asistida privada ubicada en el barrio de Salamanca de Madrid.

Su equipo está formado por 15 profesionales, entre los que se encuentran su director médico, el Dr. Óscar Oviedo, y su director de laboratorio Jose Luis De Pablo.

Para realizar los tratamientos de fertilidad, Fertility Madrid dispone de un centro de 500m2, entre los que se reparten la recepción, salas de espera, consultas, quirófano y laboratorios propios, entre otras salas.

Si necesitas información de cómo llegar a la clínica, ya sea con transporte público o privado, puedes acceder a este enlace.

Historia de la clínica

Fertility Madrid abrió sus puertas en el año 2017 y desde entonces están teniendo un crecimiento progresivo que se refleja en el número de ciclos de reproducción asistida que realizan cada año:

  • 70 ciclos en el 2017
  • 140 ciclos en el 2018
  • 130 ciclos a mitad del 2019

Estos datos indican que Fertility Madrid está consiguiendo duplicar su número de pacientes anualmente. Además, el 20% de estos pacientes son extranjeros.

Instalaciones

La clínica de Fertility Madrid se encuentra en un edificio que hace esquina y ocupa la planta baja y un primer piso.

Para poder ver todas sus instalaciones detalladamente, hemos grabado un vídeo en 360º con un recorrido virtual por la clínica.

Además, vamos a describir todas las zonas de la clínica, con los recursos y tecnología de los que disponen para realizar los tratamientos de reproducción asistida.

Edificio y fachada

La puerta de entrada a Fertility Madrid está justo en la esquina de las calles General Oráa y Castelló. Esta puerta es muy amplia y está adaptada para las personas con movilidad reducida.

En el resto de la fachada se encuentran dos ventanas grandes a la parte derecha y tres a la izquierda, todas ellas con vinilos de Fertility Madrid. Estas ventanas dejan entrar luz natural a la zona de recepción y salas de espera.

En cuanto al entorno de la clínica, la acera que hay enfrente es muy amplia, con una jardinera grande con arbustos, árboles a lo largo de la calle y zona para aparcar motos.

Al tratarse de un barrio tan céntrico de Madrid, hay bastante tráfico a los alrededores y puede resultar complicado aparcar si se va en vehículo propio.

Recepción y salas de espera

La recepción de Fertility Madrid está en la entrada y cuenta con un mostrador que hace esquina.

Aquí trabajan dos personas de atención al paciente que hablan español, inglés, francés, alemán y árabe.

En esta misma entrada hay una sala de espera común en la parte izquierda, con un sofá grande, una mesa moderna con revistas, un dispensador de agua y una cafetera Nespresso.

En la parte derecha se encuentran los aseos y las escaleras que van al piso superior, donde también hay otra sala de espera con dos sofás del mismo estilo.

Además, Fertility Madrid cuenta con tres salas de espera individuales de diferente tamaño. Su estilo es muy moderno, con sillas nórdicas de diferentes colores, revistas para el entretenimiento y wifi a disposición de los pacientes.

El tiempo medio de espera de la cita es de unos 10-15 minutos, aunque hay que tener en cuenta que en las clínicas siempre puede surgir algún contratiempo y tener que esperar un poco más de lo normal.

Consultas

Fertility Madrid tiene un total de cuatro consultas médicas, tres de ellas con sala de exploración.

El equipo que podemos encontrar en la sala de exploración para hacer los controles es una mesa ginecológica, el ecógrafo de última generación Voluson S8, una pantalla y un lavamanos.

En Fertility Madrid trabajan tres ginecólogos especialistas en reproducción asistida, un obstetra que atiende embarazos y un ginecólogo que atiende consultas generales.

Los ginecólogos especialistas en fertilidad hablan castellano e inglés, y hacen guardias los fines de semana en caso de tener que hacer alguna punción folicular o transferencia embrionaria.

Quirófano

La zona de quirófano, boxes y laboratorio de Fertility Madrid se encuentra a la derecha de la recepción.

El quirófano tiene comunicación directa con el laboratorio de FIV a través de una puerta que se abre automáticamente. Ambas salas están recubiertas con papel epoxi, las esquinas de la pared y los zócalos del suelo están redondeados, y el sistema de ventilación tiene presión positiva para garantizar las máximas condiciones de esterilidad.

Además, el equipo presente en este quirófano es una mesa de operaciones, mesas instrumentales, un monitor, un ecógrafo, sistema de administración de anestesia, desfibrilador y carro de parada. También hay una pantalla grande para que los pacientes puedan ver el momento en el que se introduce el embrión dentro del útero.

Por otra parte, el quirófano de Fertility Madrid está adaptado para realizar cirugía mayor ambulatoria como, por ejemplo, histeroscopias y biopsias testiculares.

El personal presente en cada intervención es el ginecólogo, el anestesista, la enfermera y el biólogo en caso de punción o transferencia de embriones.

Laboratorios

Fertility Madrid cuenta con dos laboratorios en sus instalaciones: el de andrología y el de fecundación in vitro que hemos indicado en el apartado anterior.

Aquí trabajan tres embriólogos que hablan español, inglés, catalán y euskera, los cuales hacen guardias los fines de semana y festivos en caso de haber alguna punción o transferencia embrionaria.

A continuación, comentamos los dos laboratorios de Fertility Madrid:

Laboratorio de andrología

Se encuentra en la planta superior de Fertility Madrid y está equipado con una campana de flujo laminar, un microscopio de contraste de fases, una centrifugadora y dos bancos de muestras.

Aquí se realizan los siguientes procedimientos:

Laboratorio de FIV

Las puertas del laboratorio de FIV son automáticas y con acceso restringido mediante tarjeta identificadora.

Los muebles son de acero inoxidable, no hay ventanas, la luz es muy tenue y la temperatura se mantiene entre los 20-24ºC con tal de asegurar las condiciones óptimas de cultivo embrionario.

En cuanto a los equipos presentes en este laboratorio para llevar a cabo las técnicas de reproducción asistida, encontramos los siguientes: una campana de flujo laminar con dos lupas binoculares y dos superficies calefactadas, dos microscopios invertidos, cuatro bloques calefactados, un microinyector con mesa antivibratoria, pipetas automáticas y cuatro bancos de criopreservación de ovocitos y embriones.

Para el cultivo embrionario, Fertility Madrid dispone de un incubador clásico y un incubador GERI de última generación con el sistema time-lapse.

Además, Fertility Madrid también dispone de un láser para hacer la biopsia embrionaria necesaria para el tratamiento del diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y sus tres embriólogos están entrenados para ello.

Por último, el sistema informático de seguridad y trazabilidad de muestras biológicas utilizado en Fertility Madrid es el VRepro y el doble testigo.

Habitación de recuperación

A la salida del quirófano de Fertility Madrid hay tres salas de recuperación para los pacientes sometidos a alguna intervención.

Estas habitaciones están equipadas con una cama articulada, un sillón para la persona acompañante y una televisión.

Salas de obtención de muestras de semen

Fertility Madrid tiene dos salas para la obtención de muestras seminales. Una se encuentra en el piso superior, al lado del laboratorio de andrología, y la otra está abajo junto al laboratorio de FIV.

Esta sala tiene una ventanita que comunica con el laboratorio. Esto está muy bien para que el paciente pueda entregar el bote con la muestra una vez haya terminado.

Por otra parte, el mobiliario y recursos presentes en estas habitaciones son una silla, un aseo, un televisor con catálogo de vídeos y revistas.

Sala de enfermería

La sala de enfermería de Fertility Madrid dispone de un sillón de extracciones reclinable y un lavamanos. Aquí es donde se hacen las extracciones de sangre para las determinaciones hormonales.

Se encuentra en la planta baja y tiene dos puertas de acceso independientes: una para pacientes y otra para donantes de óvulos.

Por otra parte, la clínica no cuenta con el equipo para el análisis bioquímico, por lo que las muestras de sangre son enviadas a un laboratorio externo.

Instalaciones para donantes de óvulos

Aquellas mujeres que quieran convertirse en donantes de óvulos también pueden acudir a Fertility Madrid para realizar todas las pruebas médicas y psicológicas necesarias, tal y como indica la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

En caso de ser aceptadas, las donantes de óvulos tendrán que acudir a la propia clínica para realizar la estimulación ovárica y punción folicular.

El tratamiento de ovodonación en Fertility Madrid se realiza siempre con óvulos en fresco, es decir, los óvulos de la donante no se congelan después de ser extraídos en la punción, sino que son fecundados con el esperma de varón o de un donante de semen si es el caso.

Fertility Madrid tiene instalaciones específicas para las donantes de óvulos. La puerta de entrada está en la parte trasera, por la que se accede a una sala de espera diferente a la de los pacientes.

En esta sala de espera hay una puerta que comunica con la sala de enfermería que, tal y como hemos comentado, tiene una puerta de acceso para donantes y otra para receptoras.

De esta manera se evita el posible contacto entre donantes de óvulos y pacientes que van a someterse a un tratamiento de reproducción asistida.

Primera visita

Fertility Madrid ofrece a todos sus pacientes una primera visita gratuita con el ginecólogo y con el embriólogo para que puedan conocerlos y visitar las instalaciones.

Esta consulta tiene aproximadamente una hora y media de duración e incluye una exploración ginecológica con ecografía. En caso de ser necesario, los pacientes también tienen una consulta con la psicóloga del centro sin ningún coste.

En esta primera visita, el ginecólogo también revisa el historial médico de la paciente, si ha tenido ciclos previos y las pruebas que aporte.

A continuación, se indican el resto de pruebas que son necesarias y la posibilidad de hacerlas mediante seguros privados. En caso de hacer el seminograma en Fertility Madrid, éste tiene un coste de 90€.

En cuanto a los pacientes internacionales, la clínica tiene personal de habla inglesa, francesa, alemana y árabe. También cuentan con un intérprete chino que se desplaza al centro en caso de tener pacientes asiáticos.

Tratamientos

Congelación de embriones
Congelación de semen
DGP
Fecundación in vitro / ICSI
FIV donante de óvulo
FIV donante de óvulo y semen
FIV donante de semen
Inseminación artificial conyugal
Inseminación artificial de donante
Método ROPA
Preservación de la fertilidad
Transferencia de embriones congelados

Si no sabes aún qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para ti y quieres informarte mejor, puedes leer en qué consiste cada uno de ellos en el siguiente artículo: Las técnicas de reproducción asistida.

El precio del tratamiento puede variar significativamente en función de si se incluye el seminograma, la medicación, el estudio de fertilidad, las visitas médicas, el cultivo largo, la vitrificación de los embriones sobrantes, etc.

En esta herramienta podrás obtener precios detallados (lo que incluye y no incluye) de muchas clínicas y una serie de consejos para que puedas hacer las preguntas correctas cuando vayas a la primera visita.

Técnicas complementarias

Con tal de mejorar las tasas de éxito de los tratamientos indicados en el apartado anterior, en Fertility Madrid cuentan con las siguientes técnicas innovadoras:

  • Cultivo embrionario con el incubador GERI, lo que permite unas condiciones de cultivo más estables y una mejor selección embrionaria gracias a la tecnología Time-Lapse.
  • Eclosión asistida: se trata de hacer un agujero un la zona pelúcida del embrión para facilitar su salida y permitir la implantación en el útero materno.
  • Estudio de la trombofilia hereditaria a través del test genético TromboNIM. Sirve para prevenir la trombofilia, que es una de las posibles causas de los fallos de implantación y abortos de repetición.
  • Estudio del endometrio a través del triple test ERA, EMMA y ALICE. Con esto se consigue determinar si la receptividad y el entorno microbiano del útero son óptimos para la implantación embrionaria.

Técnicas diagnósticas prenatales

Fertility Madrid cuenta con un ginecólogo especialista en fisiopatología y medicina fetal que realiza las ecografías y el seguimiento del embarazo en las mujeres que ya han conseguido la gestación.

Para ello, disponen del ecógrafo Voluson S8 que, entre sus múltiples funciones, realiza ecografías 4D para poder ver al bebé en directo. El mejor momento para realizar la ecografía 4D es entre las semanas 25-32 de embarazo, que es cuando el feto ya está más desarrollado.

Por otra parte, las pacientes de Fertility Madrid también tienen la opción de realizar el test prenatal no invasivo, una prueba genética realizada con la sangre materna y que permite conocer la probabilidad de anomalías cromosómicas en el futuro bebé con una elevada fiabilidad.

Donantes de gametos

Para poder ser donante de óvulos en Fertility Madrid, las mujeres deben tener entre 20 y 29 años. Además, es indispensable que estén completamente sanas, tanto física como emocionalmente.

Para ello, son sometidas a una serie de pruebas que confirmen su estado de salud, la ausencia de antecedentes familiares de enfermedades hereditarias, la normalidad de su aparato reproductor y la funcionalidad ovárica.

En cuanto a la asignación de una donante de óvulos a una receptora, el departamento de coordinación de donantes de Fertility Madrid se basa en sus características fenotípicas y en el grupo sanguíneo. La clínica también realiza el test de compatibilidad genética entre donantes y receptores.

En cuanto al semen de donante, Fertility Madrid recurre a un banco externo para obtener las muestras, ya que ellos no realizan la donación de semen en el centro.

Otros servicios

Los pacientes de Fertility Madrid también tienen a su disposición otras especialidades médicas que pueden ser de gran ayuda durante el tratamiento de fertilidad, como es el caso de la Unidad de Apoyo Emocional.

La clínica cuenta en su equipo con una coach especialista en fertilidad que ayuda a los pacientes a gestionar las emociones y sentimientos que surgen durante el proceso, sobre todo en los casos más complicados de fallos repetidos, aceptación de una ovodonación, etc.

También cuentan con un urólogo que se encarga de realizar las biopsias de testículo cuando hay esterilidad masculina o de hacer la reversión de la vasectomía.

Por otra parte, Fertility Madrid cuenta con el asesoramiento jurídico de Fernando Abellán, asesor externo de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Experiencias de los usuarios

Las lectoras de Reproducción Asistida ORG han tenido experiencias positivas en la clínica Tambre y así lo han mostrado en el siguiente debate de nuestro foro: Opiniones de Fertility Madrid.

Por ejemplo, la usuaria Anonima1234567890 explica cómo han sido todos sus tratamientos y el proceso hasta quedarse embarazada. En esta historia destaca el trato tan humano que ha recibido de los profesionales de Fertility Madrid, sobre todo de Óscar, Carmen y Estefania. Además, también indica que era la clínica más económica que había visitado y con una localización perfecta.

Por otra parte, la usuaria Alexxandra comenta que le explicaron muy bien en qué iba a consistir el tratamiento y que no se les veía con ansias de dinero, ya que le indicaron que podía hacerse las pruebas por la Seguridad Social o a través del seguro privado.

Equipo médico

Óscar Oviedo
Óscar Oviedo
Director Médico
Número de colegiado: 282858310
Carmen Anarte
Carmen Anarte
Gerente
Jose Luis De Pablo
Jose Luis De Pablo
Asesor Científico
Aitziber Domingo
Aitziber Domingo
Embrióloga
Estefanía Pereira
Estefanía Pereira
Coach Apoyo Emocional
Cristina Cañavate
Cristina Cañavate
Enfermera
Sara Tierno
Sara Tierno
Atención al Paciente
Gema Gutiérrez
Gema Gutiérrez
Atención al Paciente

Localización de la clínica

Fertility Madrid se encuentra en la calle General Oráa N/47, haciendo esquina con la calle de Castelló, al norte del céntrico barrio de Salamanca.

Muy cerca se encuentran calles destacadas de Madrid como la de María de Molina o del Príncipe de Vergara.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Fertility Madrid con transporte público, las estaciones del metro más cercanas son la de Núñez de Balboa (L5 y L9), la de Diego de León (L5 y L6) y la de Avenida América (L4, L9 y L7).

En cuanto a las líneas de autobús urbano con parada más cercana a la clínica son la 61 (Moncloa - Narvaez), la 12 (Cristo Rey - Marques de Zafra), la 29 (Felipe II – Manoteras) y la 53 (Sol/Sevilla – Santamarca).

En caso de llegar con vehículo propio, hay que tener en cuenta que es complicado aparcar en la calle porque está reservado para los residentes. No obstante, hay varios aparcamientos en los alrededores como el Parking María de Molina, el Parking C/General Oráa o el Parking Anda.

Conclusión

A pesar de ser una clínica de reciente apertura, durante los dos años que está en funcionamiento Fertility Madrid ha conseguido ganarse la confianza de sus pacientes gracias al excelente trato que ofrecen.

El año pasado ya consiguieron realizar 140 ciclos de reproducción asistida y este año están duplicando esta cifra. Próximamente, sus resultados y tasas de éxito serán publicados en el informe anual de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Sus instalaciones son totalmente nuevas y modernas, con el diseño y la tecnología necesarios para garantizar unos procedimientos óptimos y con las máximas condiciones de esterilidad.

En caso de tener dudas a la hora de escoger una clínica de fertilidad, podemos darte más recomendaciones y consejos como los que encontrarás en este artículo: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí?

Autorización de actividad

Centro Sanitario homologado por el Ministerio de Sanidad Español con el Código de Centro Normalizado (CCN): 1328019580

Última actualización: 13/08/2019
2 comentarios / opiniones
    1. Suai_Mad

      El trato en la clínica Fertility Madrid es magnífico, en especial el de la psicóloga que ha estado muy pendiente de nuestro caso en todo momento. Son un equipo fenomenal.

    2. Emi&Remi

      Quería decir que hemos ido a Fertility Madrid mi pareja y yo para hacer un método ROPA y nos ha encantado tanto la clínica como el equipo. El doctor Oviedo nos ha tratado genial y nos ha explicado en que va a consistir todo el proceso a la perfección. ¡Estamos muy ilusionadas!

    Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.