Marihuana e infertilidad masculina

El consumo de marihuana disminuye la fertilidad masculina al agotar a los espermatozoides antes de llegar al óvulo, causando problemas de fertilidad y reduciendo las posibilidades de embarazo.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Existe un estudio que ha determinado que cuando un hombre consume marihuana con relativa frecuencia, el gasto energético de sus espermatozoides es mayor, es decir, éstos necesitan mayor cantidad de energía para ser capaces de llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Este descenso energético hace que el movimiento espermático se vuelva más lento e impide que los espermatozoides fecunden al óvulo.

Consumir marihuana

La revista científica Cell ha publicado el estudio, que ha sido realizado en la Universidad de California en San Francisco y dirigido por el investigador Yuriy .

Energía para llegar al óvulo

Los espermatozoides son las células sexuales del hombre y su función principal es fecundar al óvulo, el cual es 10.000 veces más grande que ellos por lo que para poder unirse a él necesitan un gran aporte energético, ya que tienen que atravesar las membranas que protegen el interior del óvulo.

Por esta razón es muy importante que los espermatozoides no se desgasten en el aparato reproductor masculino y lleguen con la mayor cantidad de energía al largo y complejo camino que les espera en el aparato reproductor femenino hasta su llegada al óvulo.

Efecto de los cannabinoides

El pH interno de los espermatozoides es fundamental para su actividad y cambia cuando los espermatozoides se encuentran en el aparato reproductor femenino, ya que el canal de membrana se abre y produce cambios fisiológicos en el espermatozoide que activan su movimiento. Se ha descubierto el canal celular por el que pasan los protones, le han llamado “poro Hv1”. Este canal de membrana permite el paso de los protones, ocasionando el cambio de pH comentado.

Efectos de la marihuana sobre la fertilidad
Los endocannabinoides son lípidos producidos por el organismo de forma natural y se encuentran en altas concentraciones en los alrededores del óvulo. Estas sustancias activan los receptores de cannabinoides, componente principal de la marihuana.

Uno de los endocannabinoides que encontramos en los aparatos reproductores masculino y femenino es el llamado anandamida. El doctor Kirichok comenta que la anandamida puede producir cambios fisiológicos en las células reproductoras masculinas.

El consumo de marihuana y su efecto en fertilidad

Los cannabinoides, componentes activos que contiene esta droga, alterarían la fisiología de los espermatozoides en el tracto reproductivo del varón, haciendo que estos gasten recursos en exceso. Cuando llegan al tracto reproductivo de la mujer muestran muy bajos niveles de energía para realizar su movimiento, especialmente en el tramo final en el que tener un buen aporte es fundamental para poder atravesar al óvulo, fecundarlo y conseguir el embarazo.

Por todo esto explicado anteriormente, el consumo de marihuana se ha relacionado con la infertilidad masculina y la disminución de las probabilidades de embarazo, siendo una posible causa del fracaso en la búsqueda del embarazo.

No hay que olvidar que, según afirman algunos estudios, el consumo de marihuana por parte la mujer puede también provocar que los espermatozoides tengan un movimiento más lento en su recorrido pro el tracto reproductor femenino. Por otra parte, existen también estudios que relacionan el consumo de marihuana en la mujer con el riesgo de embarazo ectópico.

36 comentarios

  1. usuario
    Oli

    Mi novio consume marihuana desde hace doce años, ojalá eso sea suficiente para que me sea imposible quedar embarazada, no lo deseo para nada….

  2. usuario
    IVAN

    Hola fui consumidor de los 19 a los 28 años ahora tengo 36 y cada dos o tres meses consumo un porro eso afectaría mi fertilidad ahora que estoy buscando hijos?

  3. usuario
    Camili

    Hola..! Tengo mi novio que fuma desde los 14 Años y estubimos intentando ser papa pero no logro quedar embarazada que hago. :/

  4. usuario
    Andrés

    Hola, buenos días.
    Soy consumidor asiduo de Cannabis desde los 18 años (como si hubiese pensado en la ley), y ahora, 10 años después, lo sigo disfrutando diariamente pero en menor cantidad. Mi pareja tomaba pastillas para planificar hasta hace siete meses. Ahora, mantenemos un poco alerta porque no aún no deseamos ser padres, pero ella no quiere más químicos en su cuerpo. El único problema sexual asociado a mi consumo, es que las relaciones sexuales son bastante largas jajajajaja, y en algunas de ellas no alcanzo el orgasmo. A mi novia le molesta mucho eso, pero yo le digo: “no te preocupes, te amo y me gustas tanto, que no quisiera que este momento terminara”. En resumen, aún no somos padres, ella me cuadruplica en orgasmos y yo sigo fumando mi piti.

  5. usuario
    Antonella

    Con mi pololo deseamos tener un bebe pero me asusta la idea de que el bebe nazca con algun mal formacion o no podamos embarazarnos. El consume marihuana desde los 17 (actualmente tiene 27). pero consume casi 3 veces al dia, los 7 dias de la semana. Esta tan acostumbrado que nadie nota… necesito ayuda! yo acabo de cumplir 27 y mi ginecologo lo envio a hacer un espermiograma

    • usuario
      jose

      no es heroína, coca, o pasta lo que consume…. es solo marihuana :/
      el cambio en el organismo es verdad pero también lo es que sea reversible y también que no pasa de las 3 semanas de dejar de consumir.
      si lo quieres ver a grandes rasgos es un buen anticonceptivo xd.

      pd: la marihuana no es adictiva o su adicción es muy baja..¿ no se habrá transformado en un habito?

  6. usuario

    MI ESPOSO SE DROGA DESDE LOS 13 AÑOS Y AHORATIENE 30 Y TENEMOS 2 BEBES SANOS Y BELLOS EL EMBARAZO Y PARTO DE AMBOS FUE
    SIN COMPLICACION

    • usuario
      Vanne

      Es en serio mi estimada amiga??? Mi esposo fuma a diario un porro, el dice que tendremos un hijo en su momento pero yo lo quiero ahora mismo pero cada mes no consigo embarazarme y creo que es por esa porqueria… estoy muy triste

      • usuario
        Claudia

        Me pasa lo mismo que a ti :( tres años sin embarazarme

    • usuario
      angel

      como le pueden decir droga , cuando al alcohol lo tratan como si no fuera una droga siendo que este sobrepasa el daño psicofisico , comparado con el cannabis .

      y si , si fumas no acabas nunca jejeje

  7. usuario
    Porrero

    Soy consumidor de marihuana desde los 29, ahora tengo 35, y tengo 2 niñas, sanas, bellas, inteligentes y rozagantes. Creo que eso no aplica a todos los humanos. Feliz día, voy a encender uno.

  8. usuario
    romina

    hola me llamo romina ase dos años q intento quedar enbarazada mi marido fuma de los 13 años y no quedo enbarada hay algun tratamiento para quedar mi marido tiene 50 años

  9. usuario
    noemi

    Mi pareja ha consumido marihuana desde que tiene 22 años y deseamos tener un bebe pero me inquieta logre embarazarme y lo perdi a los 3 meses por otro lado tengo temor de que si lo logramos el bebe pueda tener alguna enfermedad congénita como consecuencia de ello.
    Hay probabilidades de que el bebe de un hombre que ha consumido marihuana pueda tener alguna enfermedad?

    • usuario
      Jokebed

      Mi esposo fuma marihuana desde los 15 años ahora tiene 22 me pasa lo mismo tengo 1 /3 con el y estube embarazada pero a los 4 meses perdi a nuestro bebe ahora no konsigo embarazarme igual mi miedo es que salga enfermo de algo y el siempre dice que jama va a salir asi fuma todos los dias y las verdd estoy muy desesperada te entiendo amiga

  10. usuario
    Oreana

    Mi pareja consume marihuana desde hace 10 años, tengo temor de que si quiero tener un bebe pueda tener alguna enfermedad como consecuencia de ello.

    Gracias

  11. usuario
    vale

    Hola yo quiero saber si el bebe puede tener mal formaciones si hubo consumo antes de quedar embarazad. No durante el embarazo. Ni bien me entere deje de fumar pero estoy preocupada por eso

  12. usuario
    Roberto

    Yo no fumaba y tuve 3 pibes, ahora no puedo dejar de fumar porro para poder relajarme del quilombo que hacen!

    • usuario
      Hugo

      Jajajajaja Notable. Somos dos

  13. usuario
    ceci

    tengo dos años de tratar de embarazarme mi esposo a fumado maihuana por muchisismos años todos los dias afectaria eso al grado de que sea esteril o infertil

  14. usuario
    LEONOR

    Hola, quisiera saber si el uso de marihuana en las mujeres tambien afecta en su fertilidad, y a que nivel, y si hay riesgo de embarazos con malformaciones por el uso de esta droga. gracias

    • avatar
      Sarai ArronesEspecialista en reproducción asistida

      Hola Leonor, la marihuana sí que afecta a la fertilidad y también al desarrollo del feto si se fuma durante el embarazo. Se recomienda evitar el consumo de esta droga si deseas quedar embarazada.

      Un saludo.

      • usuario
        federico

        Hola Sarai,

        Podrias confirmar lo del uso de la droga en el embarazo?
        No sabia de estudios serios que confirmen este tema, de hecho siempre me interesó ya que seria muy bueno saber si el uso de cannabis se podría usar sin riesgo para el feto, para contrarestar las nauseas o malestares del embarazo. Desde ya que esta claro que si el consumo es por combustión (porro o pipa) es un gran riesgo, al igual que el tabaco; pero hoy existen alternativas de consumo más saludable como por ejemplo los aceites o la vaporización.
        Tengo conocidos que sus mujeres han utilizado la vaporización para palear sus nauseas y malestares, que en algunos casos son muy intolerables, y han tenido buenos resultados y chicos sanos.
        De ninguna manera quiero hacer una defensa del uso de cannabis y menos en una embarazada. Pero hago la consulta ya que no tengo claro si hay al día de la fecha existen estudios confiables sobre la tematica y creo que es una lastima que aun no tengamos esta información, considerando que el Cannabis de a poco se esta legalizando en muchos paises y que su consumo esta creciendo en casi todo el mundo, tanto en donde es legal como donde no.
        Tengo 34 años, soy consumidor de cannabis desde hace 10 años, tengo 2 hijos y mi mujer no consume, pero ha probado. En sus 2 embarazos se ha sentido fatal durante el primer trimestre y si hubiera tenido la seguridad que no es riesgoso para el bebe seguramente lo hubiera probado.
        Agradezco de ante mano su respuesta.

        Saludos
        Federico

  15. usuario
    florencia

    Buenas! tengo una consulta, mi pareja (35 años) y yo (29 años) deseamos empezar a buscar un bebé. Él es fumador casi diario de marihuana, quería saber a cuánto tiene que reducir su dosis para que no existan complicaciones en la búsqueda.
    Gracias!

  16. usuario
    florencia

    Buenas! tengo una consulta, mi pareja (35 años) y yo (29 años) deseamos empezar a buscar un bebé. Él es fumador casi diario de marihuana, quería saber a cuánto tiene que reducir su dosis para que no existan complicaciones en la búsqueda.
    Gracias!

  17. usuario
    cintia

    mi esposo ha consumido marihuana por mas de 15 años, los espermas se han debilitado enseguida que empezo a consumir o con el tiempo??

  18. usuario
    Eugenia Martínez

    Una pregunta mas

    Mi pareja ha consumido marihuana durante 20 años y deseamos tener un bebe pero me inquieta que no ha logrado embarazarme y por otro lado tengo temor de que si lo logramos el bebe pueda tener alguna enfermedad congénita como consecuencia de ello.
    Hay probabilidades de que el bebe de un hombre que ha consumido marihuana por tanto tiempo pueda tener alguna enfermedad????
    Gracias

    • avatar
      Clara MiretEspecialista en reproducción asistida

      Eugenia , respondemos a tu consulta en nuestro foro, te dejo el enlace a continuación para que accedas directamente:foro.

      Saludos

  19. usuario
    Eugenia Martínez

    Buenas tardes, tengo dos preguntas
    1. Los hombres que dejan de fumar masculina marihuana recuperan su fertilidad por completo???
    2. Cuanto tiempo tarda un hombre en recuperar su fertilidad???
    Muchas gracias

    • avatar
      Clara MiretEspecialista en reproducción asistida

      Eugenia , respondemos a tu consulta en nuestro foro, te dejo el enlace a continuación para que accedas directamente: Responder

  20. usuario
    magda

    mi esposo kiere que tengamos un hijo pero no kiere dejar de fumar…. ¿que hago?…

    • avatar
      Clara MiretEspecialista en reproducción asistida

      Magda, te aconsejo que escribas en nuestro foro, allí siempre respondemos, te dejo el enlace: http://www.reproduccionasistida.org/foro/ Un saludo!

    • usuario
      gina

      HOla.. fácil querida busca un amante sano y ten el hijito tan deseado y tu marido jurará que es suyo jajajaaj o quieres arriesgarte con tener un hijo cíclope??? no hay mayor certeza de que el consumo de cannabis produzca malformaciones pero tampoco lo ignores…piensa que sus espermios llegarán volados a tu óvulo… y no lúcidos…asi también con cualquier sustancia…tabaco, alcohol etc.

  21. usuario
    Lila

    Mi novio dejó la marihuana desde que leyó este articulo, al poco su desorganización también y nos embarazamos :-)

    • usuario
      Rodrigo

      Buscate otro.

  22. usuario
    alberto

    que buena noticia! ^^

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar