Síndrome de Sertoli

Por (embrióloga).
Actualizado el 03/12/2014

Existen muchas parejas que tras un año manteniendo relaciones sexuales sin protección, no consiguen concebir un hijo. Es en este momento cuando se debe acudir al especialista de fertilidad.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Aproximadamente en un 30% de los casos se debe a un problema de infertilidad masculina y en un 25% el problema es de origen mixto, por lo tanto en más de la mitad de los casos de parejas con problemas de esterilidad el hombre está implicado. En un primer momento se realiza una entrevista a la pareja y se pide un estudio de fertilidad de ambos. En el caso del hombre se realiza un seminograma, se observa su muestra seminal para realizar un diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado.

Una vez se ha diagnosticado infertilidad masculina, el especialista debe enfocarlo como cualquier otro tipo de alteración o anomalía, primero se debe proceder con un amplio cuestionario para averiguar todo lo posible, un examen médico y por último se deben realizar las analíticas y los estudios de laboratorio.

Función de los testículos

La principal función testicular es la producción de espermatozoides, este proceso ocurre en el interior de los túbulos seminíferos y se denomina espermatogénesis.

Espermatogénesis de los testículos

Existen diversos tipos celulares en el interior de los testículos y cada uno tiene una función distinta dentro de la espermatogénesis:

  • Espermatozoides: es el gameto masculino, es decir, tiene la mitad del contenido genético y de su unión con el óvulo se formará el embrión. Es el resultado final de la espermatogénesis.
  • Células de Sertoli: son una especie de células de apoyo o nodrizas, revisten los túbulos seminíferos que se encargan de la espermatogénesis.
  • Células de Leyding: son las encargadas de la síntesis de andrógenos. En el hombre existen varias hormonas como la hormona luteinizante (LH), la testosterona y la FSH que se encargan de controlar la producción de espermatozoides, es decir la espermatogénesis.

Los tipos de infertilidad masculina se clasifican dependiendo del lugar dónde se encuentre el problema:

  • Causas pretesticulares: alteración a nivel hormonal en el eje hipotálamo-hipófisis-gonadal.
  • Causas testiculares: alteraciones en los propios testículos.
  • Causas postesticulares: alteraciones en el semen ya producido o en el túbulo seminífero.

Síndrome de Sertoli sólo

Síndrome de Sertoli sólo

El Síndrome de Sertoli, también es conocido como Síndrome de Sertoli sólo, en esta alteración no se encuentra ningún espermatozoide en los túbulos seminíferos, tan sólo existen células de Sertoli, por lo tanto el hombre es estéril. Esta enfermedad también se denomina aplasia germinal.

Los varones que presentan esta alteración no pueden tener descendencia propia, ya que sin espermatozoides no se puede utilizar ninguna técnica de reproducción asistida, se debe recurrir a la donación de esperma. El Síndrome de Sertoli produce esterilidad permanente e irreversible.

No existen otros síntomas asociados a este síndrome, las células de Leydig funcionan normalmente, la LH y la testosterona tienen niveles normales, en algún caso la FSH puede estar elevada.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.