Selección del donante de semen

Por (embrióloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (ginecóloga).
Actualizado el 26/09/2018

En primer lugar, cualquier hombre que desee convertirse en donante de semen ha de tener claro que se trata de un acto voluntario, anónimo y altruista. La donación de semen consiste en la entrega de sus espermatozoides, donde se encuentra su material genético, para que puedan ser empleados posteriormente en los tratamientos de reproducción asistida. El objetivo es lograr una gestación y, por tanto, el nacimiento de un bebé.

La selección de los donantes de semen sigue unos criterios muy estrictos establecidos por ley. De hecho, tan solo uno de cada 15 jóvenes que se someten a las pruebas de selección consigue finalmente ser donante.

Criterios de selección

Para que un chico pueda actuar como donante de semen, es necesario cumplir una serie de criterios de selección regulados por ley que comentamos a continuación.

    • Edad: entre 18 y 45 años.
    • Sin antecedentes familiares ni personales de enfermedad crónica o grave que pueda afectar a la descendencia y sin antecedentes de anomalías congénitas en su familia. Por lo que no puede ser adoptado, ya que no se conocen sus antecedentes.
    • Anonimato y altruismo: los donantes son compensados económicamente por su actividad, es decir, se les da una cantidad de dinero simbólica por las molestias del proceso, faltas al trabajo o desplazamientos.
    • Ausencia de enfermedades hereditarias.
    • Ausencia de patologías infecciosas.
    • Salud física y psicológica adecuada.
  • Ausencia de prácticas de riesgo.
  • Serología negativa en VIH, hepatitis B y C, sífilis, etc.
  • Ausencia de enfermedades sexuales como enfermedades como Clamidia y gonococo.
  • Adecuados valores seminales analizados en el seminograma, tanto antes como después de la congelación.
  • Descartar enfermedades hepáticas.
  • Serología a los 6 meses por el período ventana del VIH.
  • Cariotipo normal.

La Dra. Nadia Caroppo no relata cómo es este procedimiento en el siguiente vídeo:

Pruebas médicas realizadas al donante

Además de entrevistas con profesionales y un estudio psicológico, el donante ha de someterse a diversas pruebas médicas que aseguren que cumple con los requisitos exigidos para la donación.

Una de las pruebas más importantes a las que se somete el donante es el estudio o análisis de los valores seminales importantes para la fecundación mediante un seminograma completo.

Para poder ser aceptado como donante, es necesario que el seminograma desvele una calidad seminal excelente, con una adecuada movilidad, morfología y concentración de espermatozoides. Además, se congela y descongela una pequeña parte de la muestra analizada para comprobar la capacidad de supervivencia ante la congelación, lo cual es imprescindible. Es lo que se conoce como prueba de descongelación.

Por otra parte, se realizan las siguientes pruebas:

  • Cultivo microbiológico de la muestra para descartar infecciones genitales.
  • Hemograma y bioquímica hemática para descartar enfermedades hepáticas.
  • Exploración física detallada.
  • Análisis de sangre para descartar infecciones, enfermedades graves y determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh.

También se hace un estudio de los cromosomas (cariotipo) con el objetivo de determinar si existen anomalías cromosómicas como delecciones o translocaciones.

Si el donante supera estas pruebas médicas, tanto el hemograma como la serología son repetidos pasados los 6 meses desde su aceptación y comienzo en el depósito de muestras, para comprobar los valores y descartar con seguridad la presencia de VIH (periodo ventana de este virus es de 6 meses).

Adjudicar el donante a un paciente

Puesto que la donación es anónima, cuando una mujer o una pareja necesitan semen de donante, es la clínica o centro reproductivo el que hace la adjudicación del semen del donante teniendo en cuenta la compatibilidad del grupo sanguíneo así como características fenotípicas como la raza, peso, talla, color de pelo y de ojos.

Siempre se tiene en cuenta que el tipo sanguíneo sea el mismo que el del paciente, si no existe pareja masculina se busca que sea como el de la mujer, concuerdan tanto tipo sanguíneo como Rh.

Si una mujer o pareja queda gestante con semen de un donante determinado, existe la posibilidad de reservar dosis seminales de ese mismo donante para su uso en un tratamiento de reproducción en el futuro cuando se desee un segundo hijo.

Preguntas de los usuarios

En los tratamientos en los que se opta por el método ROPA, ¿el donante de semen se elige en función de las características físicas de la madre genética o de la gestante?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

En la petición del semen se recogen las características de ambas mujeres. Normalmente el semen se escoge en función de la mujer que va a gestar el embarazo porque la otra miembro de la pareja ya aporta su material genético en el ovocito que da a su pareja.

¿Puedo elegir yo al donante de semen?

Por Cristina Mestre (embrióloga).

No es posible, la ley 2006/14 sobre técnicas de reproducción asistida es muy clara al respecto:

La elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.

¿El anonimato está garantizado en la donación de semen?

Por Cristina Mestre (embrióloga).

Sí. En España, la donación es completamente anónima, por lo que la clínica de reproducción asistida nunca facilitará los datos del donante a los pacientes. De igual forma al donante tampoco se le da información sobre con qué pacientes se utilizarán sus espermatozoides. El donante de esperma solamente puede saber si el tratamiento ha salido bien y cuántos hijos han nacido de sus donaciones.

No obstante, en la ley queda contemplado que, ante casos de alteraciones genéticas o problemas de salud graves en el feto o niño, se puede pedir que el donante facilite información sobre el historial médico, incluso varios años después de la donación, pero en este caso es necesaria una orden judicial y además todo se realizaría a través de los especialistas del centro y la instrucción judicial, nunca se pondrían en contacto a ambas partes directamente.

Tuvimos un hijo con inseminación de donante, queremos tener otro ¿Puede emplearse al mismo donante?

Por Cristina Mestre (embrióloga).

Sí, debes consultarlo con tu clínica, puede que todavía quede muestra de semen criopreservada. En el caso de que no quede muestra, la clínica puede ponerse en contacto con el donante para que vuelva a donar. Si él accede no hay ningún problema, siempre que el número de niños nacidos con el semen de ese donante sea inferior a 6, es el límite establecido por la legislación española.

¿Qué pruebas se les hacen a los donantes?

Por Cristina Mestre (embrióloga).

Para ser donante de óvulos o semen es necesario tener una muy buena calidad ovocitaria o espermática. También se realizan pruebas de cariotipo, enfermedades genéticas más frecuentes y enfermedades de transmisión sexual para garantizar la calidad de los gametos. Por último se incluye una profunda entrevista psicológica para descartar cualquier alteración psicológica.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autores y colaboradores

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
Dra. Nadia Caroppo
Dra. Nadia Caroppo
Ginecóloga
Licenciada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, con Especialidad en Ginecología y Obstetricia. Amplia trayectoria como ginecóloga y obstetra en diferentes hospitales españoles e internacionales. Experiencia como responsable de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia. Más sobre Dra. Nadia Caroppo
Número de colegiado: 460844481

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.