Selección del donante de semen en España. ¿Qué criterios se siguen?

Por (embrióloga), (embrióloga), (ginecólogo) y (embrióloga).
Actualizado el 04/01/2021

El proceso de selección de los donantes de esperma en España sigue unos criterios muy estrictos. De hecho, tan solo uno de cada 15 jóvenes que desean ser donantes de esperma, lo consiguen finalmente. La selección de los donantes de semen y su asignación la realiza la propia clínica de fertilidad o banco de semen para mantener el anonimato del donante.

En todo momento, el centro o banco de semen asegura que el donante cumple con los requisitos necesarios para el proceso y garantiza la máxima similitud física e inmunológica con los pacientes receptores.

A continuación tienes un índice con los 8 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Donación de semen en España

La donación de semen en España es un proceso totalmente anónimo, voluntario y altruista. Por tanto, los donantes de semen no reciben dinero por ceder sus espermatozoides, aunque obtendrán una compensación económica por las molestias ocasionadas durante el proceso.

Los futuros donantes de espermatozoides deben tener al menos 18 años y buena salud física y psicológica. Además, la legislación española establece un límite de 6 hijos nacidos por cada donante de semen.

Si deseas obtener información más en profundidad, te aconsejamos visitar este artículo: Donación de semen: requisitos para ser donante, precio y tratamientos.

Criterios de selección

La ley 14/2006 de reproducción asistida en España establece una serie de requisitos que deben cumplir los candidatos a donantes de esperma.

A continuación, se enumeran algunos de los criterios legales y médicos para ser donante de semen en España:

  • Tener entre 18 y 45 años. Sin embargo, la mayoría de clínicas privadas no consideran como donantes a hombres con más de 35-40 años.
  • No padecer antecedentes familiares ni personales de enfermedad crónica o grave que pueda afectar a la descendencia ni de enfermedades genéticas hereditarias. Por esta razón, aquellos hombres adoptados no podrán ser donantes de semen, ya que no se conocen sus antecedentes.
  • Ausencia de prácticas de riesgo y poseer una serología negativa (Hepatitis B, Hepatitis C, sífilis). Por tanto, se descarta cualquier enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Excelente calidad seminal, por lo que debe tener valores seminales dentro de la normalidad.

Si quieres obtener más información acerca de los requisitos para donar esperma, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Donación de esperma: requisitos para donar semen en España.

Pruebas médicas realizadas al donante

Además de entrevistas con profesionales y un estudio psicológico, una de las pruebas más importantes a las que se somete el candidato a donante de esperma es el análisis de los valores seminales mediante un seminograma completo. El resultado de este análisis debe desvelar una magnífica calidad seminal, con una adecuada movilidad, morfología y concentración de espermatozoides.

Una pequeña muestra de semen también es congelada y descongelada para analizar la capacidad de supervivencia de los espermatozoides ante este proceso, lo cual es imprescindible.

Otras pruebas médicas que se realizan a todos los posibles donantes de semen son las siguientes:

  • Cultivo microbiológico de la muestra para descartar infecciones genitales.
  • Hemograma y bioquímica hemática para descartar enfermedades hepáticas.
  • Exploración física detallada.
  • Análisis de sangre para descartar infecciones, enfermedades graves y determinar el grupo sanguíneo y el factor Rh. También es importante realizar un estudio de los cromosomas (cariotipo) con el objetivo de determinar si existen anomalías cromosómicas como deleciones o translocaciones.

Aquellos candidatos a donantes de semen que superen estas pruebas médicas, serán seleccionados como donante. Sin embargo, tanto el hemograma como la serología son repetidos pasados 6 meses desde su aceptación en el programa de donación de esperma para comprobar los valores y descartar con seguridad la presencia de VIH.

Adjudicar el donante a un paciente

Cuando una mujer o una pareja necesitan semen de donante, es la propia clínica o centro reproductivo el que hace la adjudicación del donante de semen teniendo en cuenta la compatibilidad del grupo sanguíneo así como características fenotípicas como la raza, peso, talla, color de pelo y de ojos.

Esto es debido a que, tal y como hemos comentado anteriormente, la donación de semen es un proceso anónimo. Por tanto, ni la pareja receptora de la muestra ni el donante de esperma conocerán datos identificativos.

Si una mujer o pareja queda embarazada con semen de un donante determinado, existe la posibilidad de reservar dosis seminales de ese mismo donante para su uso en un tratamiento de reproducción en el futuro cuando se desee un segundo hijo.

Conocer la identidad del donante de semen

Como se ha comentado anteriormente, la donación de semen, al igual que la donación de óvulos y de embriones, es un proceso totalmente anónimo y es imprescindible asegurar la confidencialidad de los donantes. Por esta razón, los pacientes no podrán ser los encargados de elegir a sus donantes de semen.

Tan solo se podrán revelar datos del donante de semen relacionados con el grupo sanguíneo, factor Rh, edad, raza, etc. Sin embargo, en casos excepcionales, será posible revelar la identidad del donante de semen para evitar un riesgo en la vida y salud de la persona nacida por donación de semen.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen, puedes obtener un informe de fertilidad personalizado para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

Preguntas de los usuarios

En los tratamientos en los que se opta por el método ROPA, ¿el donante de semen se elige en función de las características físicas de la madre genética o de la gestante?

Por Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo).

En la petición del semen se recogen las características de ambas mujeres. Normalmente, el semen se escoge en función de la mujer que va a gestar el embarazo porque la otra miembro de la pareja ya aporta su material genético en el ovocito que da a su pareja.

¿Se puede guardar muestra de semen de un donante para una misma receptora?

Por Amel Khelifi Schreiber (embrióloga).

Sí, una receptora puede reservar en un banco de semen certificado una muestra de semen de donante que se haya utilizado en un ciclo suyo anterior, siempre que no hayan nacido 6 hijos de ese mismo donante. Este criterio es esencial, ya que la ley de Reproducción Asistida en España limita el número máximo de hijos nacidos por donante a 6.

¿Puedo elegir yo al donante de semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

No es posible, ya que la donación de semen es un proceso totalmente anónimo. Además, la ley 2006/14 sobre técnicas de reproducción asistida es muy clara al respecto:

La elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. En todo caso, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.

¿El anonimato está garantizado en la donación de semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. La donación de esperma en España es completamente anónima, por lo que la clínica de reproducción asistida nunca facilitará los datos del donante a los pacientes. De igual forma al donante tampoco se le da información sobre con qué pacientes se utilizarán sus espermatozoides. El donante de esperma solamente puede saber si el tratamiento ha salido bien y cuántos hijos han nacido de sus donaciones.

No obstante, la legislación española permite revelar la identidad del donante de semen en casos de alteraciones genéticas o problemas de salud graves en el feto o niño. En estas situaciones sería necesaria una orden judicial y todo se realizaría a través de los especialistas del centro y la instrucción judicial, nunca se pondrían en contacto a ambas partes de forma directa.

Tuvimos un hijo con inseminación de donante, queremos tener otro ¿Puede emplearse al mismo donante?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí, aunque se debe consultar con la clínica. En el caso de que no quede muestra seminal criopreservada, la clínica puede ponerse en contacto con el donante para que vuelva a donar. Si él accede no hay ningún problema, siempre y cuando el número de niños nacidos con el semen de ese donante sea inferior a 6.

¿Qué pruebas se les hacen a los donantes de gametos?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Para ser donante de óvulos o semen es necesario tener una muy buena calidad ovocitaria o espermática. También se realizan pruebas de cariotipo, enfermedades genéticas más frecuentes y enfermedades de transmisión sexual para garantizar la calidad de los gametos.

Por último, se incluye una profunda entrevista psicológica para descartar cualquier alteración psicológica. Una vez superadas todas estas pruebas, los candidatos serán aceptados como donantes de óvulos o de semen.

Lecturas recomendadas

Si estás interesado en donar esperma y quieres saber toda la información acerca del proceso, no olvides visitar este enlace: ¿Cómo es la donación de esperma explicada paso a paso?

Gracias a los donantes de semen, aquellas mujeres solteras que desean ser madres puede hacerlo. Si quieres obtener información de las opciones reproductivas disponibles para este modelo de familia, te aconsejamos visitar el siguiente artículo: ¿Cómo ser madre soltera? - Tratamientos de fertilidad y precios.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Andrade-Rocha FT (2003). Semen analysis in laboratory practice: an overview of routine test. J Clin Lab Anal 2003; 17: 247-258.

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz, M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA) (2015). Aspectos legales y éticos de la donación. En: Registro Nacional de Donantes de Gametos y Preembriones. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España.

Kvist U, Björndahl L. ESHRE Monographs: Manual on Basic Semen Analysis. Oxford: Oxford University Press, 2002.

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver)

Matorras R, Hernández J (eds): Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

O'Brien P, Vandekerckhove P. Intra-uterine versus cervical insemination of donor sperm for subfertility (Cochrane Review). In: The Cochrane Library, Issue 1, 2001. Oxford: Update Software.

Sigman M, Zini A. (2009). Semen analysis and sperm function assays: what do they mean? Semin Reprod Med; 27: 115-123.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (febrero de 2012). “Saber más sobre fertilidad y reproducción asistida”. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España y el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Sociedad Española de la Fertilidad (SEF). Libro Blanco Sociosanitario. La Infertilidad en España Situación Actual y Perspectivas. Imago Concept & Image Development 2011.

Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (2011). Manual de Andrología. Coordinador: Mario Brassesco. EdikaMed, S.L. ISBN: 978-84-7877.

Preguntas de los usuarios: 'En los tratamientos en los que se opta por el método ROPA, ¿el donante de semen se elige en función de las características físicas de la madre genética o de la gestante?', '¿Se puede guardar muestra de semen de un donante para una misma receptora?', '¿Puedo elegir yo al donante de semen?', '¿El anonimato está garantizado en la donación de semen?', 'Tuvimos un hijo con inseminación de donante, queremos tener otro ¿Puede emplearse al mismo donante?' y '¿Qué pruebas se les hacen a los donantes de gametos?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Amel  Khelifi Schreiber
Amel Khelifi Schreiber
Embrióloga
Licenciada en Farmacología por la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Además, tiene un doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla. Más sobre Amel Khelifi Schreiber
Número de colegiada: COBA 02223
 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica. Más sobre Andrea Rodrigo
Dr. Jon Ander  Agirregoikoa
Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad del País Vasco, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología. Cuenta con varios años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida y es el Codirector y Cofundador de las Clínicas ART. También combina su actividad médica con la docencia en la Univesidad del País Vasco. Más sobre Dr. Jon Ander Agirregoikoa
Número de colegiado: 014809788
 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.