¿Hay compensación económica en la donación de esperma?

Por (embrióloga) y (ginecóloga).
Actualizado el 15/12/2020

Una cuestión bastante común entre los hombres interesados en donar semen es cuánto pagan. Sin embargo, la donación de gametos en España es un acto totalmente solidario y altruista.

Pese a ello, la Ley 14/2006 sobre las técnicas de Reproducción Asistida establecida que todos los donantes de semen recibirán una compensación económica por las molestias ocasionadas a lo largo del proceso de donación.

Ley 14/2006

La donación de semen, al igual que ocurre en la donación de óvulos y embriones, es un proceso totalmente anónimo, solidario y altruista. Por tanto, está prohibido pagar por donar semen cumpliendo con la Ley Sobre las Técnicas de Reproducción Asistida (Ley 14/2006). La donación de semen no tiene carácter lucrativo ni comercial.

Lo que ocurre en el caso de la donación de semen y óvulos, es que las clínicas deciden dar una recompensa económica por las molestias generadas al donante durante todo el proceso de donación.

Los donantes de gametos deberán realizar diversas visitas a la clínica para numerosos análisis y pruebas médicos. Estas molestias son los numerosos análisis de orina y sangre requeridos y las continuas visitas a las clínicas de reproducción. Esto conlleva un gran esfuerzo y tiempo para el candidato a donante de esperma.

Si quieres obtener más información sobre la legislación española, puedes visitar este artículo: Ley 14/2006 de reproducción humana asistida en España.

¿Cuánto pagan por donar semen?

La compensación económica por la donación de esperma está fijada por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida. Los donantes de semen recibirán alrededor de 30-50 euros por cada muestra de semen donada.

Generalmente, los donantes de esperma reciben esta cantidad económica por las molestias ocasionadas de forma semanal por cada muestra de semen donada. Sin embargo, este protocolo puede variar de una clínica de fertilidad a otra.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen, puedes obtener un informe de fertilidad personalizado para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

Pagos por las molestias en la donación de esperma

La donación de esperma tiene una duración aproximada de 6 meses, aunque esto puede variar dependiendo del centro. Generalmente, el donante de semen acude a la clínica con unos 3-5 días de abstinencia para que la donación se realice dentro de los máximos estándares de garantía. Esto se deberá realizar una vez a la semana durante el tiempo de donación.

La recompensa económica es de unos 30 a 50€ por cada donación. Un proceso de donación completa suele ser de 24 donaciones, por lo que la suma total de la compensación de un donante son unos 720€. En otras ocasiones, el proceso de donación de semen es de 4 meses, lo que supondrían 16 donaciones. En este caso, los donantes de esperma recibirán una compensación económica total de alrededor 400 euros.

Es necesario que todos los donantes de semen firmen un contrato, para que quede constancia de que el centro le ha informado correctamente de en qué consiste la donación. Así el joven también se compromete a acudir a la clínica durante un periodo determinado, aunque las condiciones son flexibles. Los donantes de semen pueden ausentarse de la donación durante vacaciones y/o exámenes, entre otros motivos.

No es una venta de semen

Esto debe quedar totalmente claro tanto para los donantes de semen como para las clínicas de fertilidad, ya que la venta de semen es algo ilegal en España. Algunas personas piensan que recibir dinero por algo que decides donar ya es una venta. Sin embargo, esto no es del todo correcto.

El dinero que reciben los donantes de semen es una compensación por un acto solidario que ayuda a otras personas a tener un hijo, generándole al propio donante una serie de molestias.

A diferencia de lo que ocurre en la donación de óvulos, los donantes de esperma no corren ningún riesgo. Ellos no deben administrarse ninguna medicación hormonal. Tan solo deberán guardar un periodo de abstinencia de 3 a 5 días para cada donación.

Preguntas de los usuarios

¿En todas las clínicas pagan lo mismo por donar semen?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero (ginecóloga).

La donación siempre ha de entenderse como un proceso absolutamente altruista, la compensación económica en concepto de molestias ocasionadas la establece cada centro.

¿Cuántas veces tengo que donar semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Normalmente, la mayoría de protocolos de donación de semen consisten en acudir a la clínica una vez por semana durante 4-6 meses. Sin embargo, el tiempo de donación y el proceso deberá estar reflejado en un consentimiento informado que firma el propio donante

¿Puedo dejar de donar semen en mitad del proceso?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El donante de semen firma un consentimiento informado donde se compromete a cumplir con el proceso de donación. Sin embargo, la donación de esperma es un acto solidario y voluntario, por lo que cualquier donante puede renunciar al proceso y cambiar de opinión en el momento que lo desee.

Además, el centro también puede dejar de utilizar el semen de un donante si se consigue más de 6 nacidos vivos, si los resultados de las analíticas están alterados o si disminuye la calidad seminal.

¿Tengo que ir todas las semanas a donar semen?

Por Marta Barranquero Gómez (embrióloga).

Sí. El procedimiento general para donar semen consiste en visitar la clínica de fertilidad semanalmente. Sin embargo, existen algunas circunstancias donde es posible ausentarse. Siempre existe la posibilidad de adaptar el proceso de donación de semen a las necesidades de cada donante.

Lecturas recomendadas

Si estás interesado en saber más acerca de las molestias asociadas a la donación de semen, lo primero será conocer el proceso general de donación. Por este motivo, te recomendamos leer el siguiente artículo para obtener toda la información: ¿Cómo es la donación de esperma explicada paso a paso?

Además, no todos los candidatos a donantes de esperma lo harán finalmente. Es esencial cumplir una serie de requisitos para poder realizar la donación. Si quieres saber más acerca de este tema, no olvides visitar el siguiente enlace: Donación de esperma: requisitos para donar semen en España.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ballesteros A, Castilla JA, Nadal J, Ruiz M. Manifiesto de la SEF sobre la donación de gametos en España. Publicado a través de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Jefatura del Estado «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006 Referencia: BOE-A-2006-9292. (ver).

Matorras R, Hernández J (eds). Estudio y tratamiento de la pareja estéril: Recomendaciones de la Sociedad Española de Fertilidad, con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción, de la Asociación Española de Andrología y de la Sociedad Española de Contracepción. Adalia, Madrid 2007.

Zafra J, Boada M,Bou C, Gómez MJ, Gris JM,Ramírez JP. Recomendaciones para la aplicación del RD 1301/2006.

Preguntas de los usuarios: '¿En todas las clínicas pagan lo mismo por donar semen?', '¿Cuántas veces tengo que donar semen?', '¿Puedo dejar de donar semen en mitad del proceso?' y '¿Tengo que ir todas las semanas a donar semen?'.

Ver más

Autores y colaboradores

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Más sobre Marta Barranquero Gómez
Número de colegiada: 3316-CV
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Más sobre Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Número de colegiado: 4117294

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.