Compensación económica en la donación de esperma

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/10/2014

En España mediante la ley de reproducción asistida, no se permite pagar directamente por donar semen. La principal característica de la donación es que es un acto altruista que se realiza por solidaridad con las personas que no pueden tener descendencia.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Ley 14/20016

Lo que ocurre en el caso de la donación de semen y óvulos, es que las clínicas deciden dar una recompensa económica por las molestias generadas al donante durante todo el proceso.

Estas molestias son los numerosos análisis de orina y sangre requeridos y las continuas visitas a las clínicas de reproducción.

Compensación por ser donante

Pagos por la donación de semen

La donación de esperma tiene una duración aproximada de 6 meses, aunque esto puede variar dependiendo del centro, de forma habitual (semanalmente) el donante acude a la clínica con unos 3-5 días de abstinencia para que la donación se realice dentro de los máximos estándares de garantía.

La recompensa económica es de unos 30 a 50€ por cada donación, el precio varia en función de la clínica. Un proceso de donación completa suele ser de 25 donaciones, por lo que la suma total de la compensación de un donante son unos 1.200€.

Es necesario que un donante firme un contrato, para que quede constancia de que el centro le ha informado correctamente de en qué consiste la donación, además de esta forma el joven se compromete a acudir durante un periodo determinado de forma semanal, aunque las condiciones son flexibles, durante vacaciones, exámenes se puede fallar, debe existir una comunicación fluida con el centro para que haya una organización en las citas.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.