La donación de semen paso a paso

Por (embrióloga).
Actualizado el 22/10/2014

Son muchos los hombres que se plantean, a lo largo de su vida, dona semen. Sin embargo, sólo unos pocos lo consiguen. Esto se debe al largo y estricto proceso de selección que se requiere para llegar a conseguirlo. Los candidatos son sometidos a análisis médicos, estudios psíquicos y, por supuesto, pruebas de fertilidad, que determinan si son aptos para entrar en un programa de donación que durará al menos medio año.

Se estima, que la duración del proceso completo es de unos 6 meses de media, aunque dependiendo de la clínica de reproducción asistida puede variar. Durante este proceso, el donante será requerido todas las semanas, tantas veces como el centro necesite, para que entregue su esperma y sea conservado por congelación.

Selección del donante de semen

Aquellos hombres que estén interesado en ser donante de esperma, tendrán que acercarse a un centro de fertilidad para informarse del proceso. Si cumplen con los requisitos establecidos por la Ley de reproducción asistida española, podrán realizar una serie de pruebas clínicas que determinarán si son aptos para ser donante de esperma.

Requisitos exigidos para donar semen

Para ser donante en España los requisitos necesarios son los siguientes:

  • Tener una edad entre 18 y 35 años
  • Tener buena salud física y mental
  • Plena capacidad de sus actos
  • No tener 6 hijos

Si el candidato cumple con las exigencias, debe concertar una cita con la clínica o banco de semen, donde el personal cualificado del centro determinará su estado de salud físico y mental.

Entrevista con el coordinador de donación

El coordinador responsable de las donaciones explicará al candidato en qué consiste el procedimiento: las fases de cribado, el número de visitas al centro, la compensación de la donación y las implicaciones legales de ésta. El joven debe de entender que, tanto el proceso de selección como el de donación, son largos y tediosos, y  requieren que sea citado numerosas veces en un corto periodo de tiempo, pudiendo alterar su rutina diaria. Una vez el candidato entiende y acepta las ventajas e inconvenientes, podrá seguir con el siguiente paso en el proceso de convertirse en donante de esperma.

Espermiograma y prueba de congelación

El personal de laboratorio requerirá al candidato una muestra para realizar los controles y análisis de fertilidad.

Para ello se conducirá al futuro donante a una sala privada y le entregará un bote de análisis. El joven deberá masturbarse y eyacular dentro del bote estéril, para ello es necesario que haya cumplido con el periodo de abstinencia establecido entre 2 y 7 días. Posteriormente, la muestra se entregará al laboratorio de andrología para realizar los análisis pertinentes.

Una vez dentro del laboratorio, los especialistas analizarán los parámetros típicos de concentración, volumen, movilidad, morfología y vitalidad espermática. Éste es uno de los pasos más críticos de todo el sistema de selección, ya que se requiere tener una calidad seminal muy superior a la media. De hecho, se exigen valores de concentración y movilidad 5 veces superiores al valor considerado normal por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además de comprobar los parámetros, también se realizará una prueba de congelación y descongelación, para poder evaluar la recuperación de los espermatozoides tras ser sometidos a -198C º.

Sí las pruebas llevadas por el personal del laboratorio son satisfactorias, el candidato pasará a realizar una entrevista con el psicólogo del centro.

En esta visita, el candidato es entrevistado por el psicólogo del centro para evaluar su salud mental. De esta manera, se puede determinar si está capacitado para asumir las implicaciones que conlleva la donación de semen. Además, la entrevista profundiza e indaga sobre su historial clínico y el de su familia, en busca de enfermedades mentales o genéticas que puedan ser susceptibles de ser heredadas.

Firma de contrato e informes

Comienza el proceso legal. El futuro donante deberá firmar los consentimientos e informes, consintiendo de esta forma, que el centro haga uso de sus muestras para tratamientos de reproducción asistida de pacientes que requieran una muestra de esperma donada. Así mismo, también renuncia a su espécimen, y a cualquier vínculo entre los posibles hijos que puedan nacer fruto de su donación.

Pruebas médicas y análisis

Tras la criba que el psicólogo realiza, los futuros donantes deberán reunirse con el médico para realizar una batería de pruebas clínicas que descarten cualquier patología genética o enfermedad infecciosa. El objetivo de este estudio es garantizar la seguridad de las futuras receptoras y de los hijos:

  • Estudio del grupo sanguíneo: necesario para garantizar la compactibilidad sanguínea entre madre e hijo.
  • Estudios de enfermedades infecciosas: detección de hepatitis B, detección de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), herpes virus, rubeola, chlamidia trachomatis, toxoplasmosis, citomegalovirus y neisseria gonorrhoeae. Todas estas enfermedades son altamente contagiosas por la sangre, de esta manera no solo se protege a la futura madre y su bebé, también a todo el personal de clínica que estará en contacto con los fluidos del donante.
  • Estudios genéticos: la batería de pruebas genéticas implica el caritativo, y el estudio de las siguientes enfermedades: Alfa-talasemia, Beta-talasemia, Fibrosis quística, Atrofia muscular espinal y Hemoglobinopatias (4:Hb,C,D,E,O). Sin embargo, en los centros de fertilidad, cada vez está más extendido el uso de paneles de enfermedades recesivas; tanto al donante como a la paciente se le realiza un estudio genético de más de 100 enfermedades recesivas, para analizar la probabilidade de heredar estas enfermedades genéticas con la combinación de sus genes.

Periodo de donación

Una vez pasado todos los procesos de selección, el joven será contactado para iniciar su programa de donación. La clínica requerirá al donante semanalmente en sus instalaciones para que éste produzca la muestra, y le dará una compensación económica por las molestias y gastos ocasionados por su actividad.
Durante el periodo que dure las donaciones espermáticas, un hombre puede entregar entre 15 y 20 muestras. Lo más importante es que el donante, cumpla con los días de abstinencia sexual requeridos para hacer una buena donación. Si ocurriera lo contrario, los parámetros de las muestras se verían mermados, y la muestra comprometida sería descartada del proceso de donación.
El periodo culmina a los 6 meses, cuando el donante deberá repetirse las analíticas de enfermedades infecciosas. De esta forma se garantiza a las futuras receptoras que las muestras que van a usar en sus tratamientos están libres de enfermedades infecciosas y carga viral.

Cada muestra entregada por el donante, debe ser estudiada mediante un espermiograma y una prueba de congelación. Si la muestra pasa los estándares de calidad establecidos, puede ser congelada en pequeñas alícuotas y guardada en el banco de semen hasta su utilización.

eso de la donación espermática

 

Una vez acabado un ciclo de donaciones, el proceso puede ser repetido, siempre y cuando el joven y la clínica estén interesados en seguir con las donaciones y el número máximo de hijos por donante no haya sido alcanzado.

Si necesitas hacerte un tratamiento de reproducción asistida con donación de semen, puedes obtener un informe de fertilidad personalizado para ayudarte a elegir la mejor clínica para ti.

Nuestro riguroso criterio de selección de las mejores clínicas sumado a tus necesidades concretas te darán como resultado el mejor centro para ti. Te llegará un informe detallado con las clínicas que nosotros recomendamos, así como las condiciones que ofrecen en cada tratamiento.

Preguntas de los usuarios

¿Puedo donar semen a mi amiga?

Por Laura Parra Villar (embrióloga).

En España, no. La Ley 14/2006 estipula que toda donación debe de ser anónima, por lo tanto no está permitida la donación de gametos entre familiares o personas conocidas. No ocurre lo mismo en otros países, como Inglaterra, donde la donación entre conocidos está totalmente permitida.

¿Necesito cambiar mi estilo de vida durante el periodo que dura la donación?

Por Laura Parra Villar (embrióloga).

Los estudios y entrevistas previos a la donación de semen intentan garantizar que los candidatos seleccionados tengan un estilo de vida saludable. Sin embargo, se requiere que, durante el periodo de donación el joven guarde los días de abstinencia sexual tenga una vida sana y equilibrada para que las muestras de semen no se vean afectadas.

¿Cuánto pagan por donar esperma?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

La compensación económica que se da a los donantes por la donación de semen es de entre 30 y 50€ por cada muestra depositada. Lo habitual es que cada donante deposite entre 15 y 20 muestras, aunque dependerá de cada caso.

¿Existe algún caso en qué se puede revelar la identidad del donante?

Por Laura Parra Villar (embrióloga).

La Ley sólo contempla dos escenarios donde se pueda revelar la identidad del donante: el primero, en caso de que el hijo se encuentre gravemente enfermo o en peligro de muerte, y desvelar la identidad del donante de semen sea el único modo de salvarlo; el segundo escenario, se desvelará la identidad del donante cuando proceda con el arreglo de las Leyes procesales penales, siempre que dicha información sea indispensable para conseguir el fin legal propuesto.

Lectura recomendada

Los requisitos para ser donante de esperma y las implicaciones legales son temas interesantes a la par que complicados. Por ello, si estás pensado ser donante de semen y todavía no sabes qué exigencias debes cumplir, te lo contamos todo en el artículo Donación de esperma: requisitos para donar semen en España.

Como hemos visto a lo largo de este artículo, son varios los estudios que los candidatos a donante de esperma deben de pasar. Todo ello es un proceso de cribado que garantiza la salud de la receptora y la descendencia. Sin embargo, ¿cómo se hacen los estudios para asignar a cada paciente un donante de semen?, ¿qué garantías aporta dicha selección a la futura madre? Todos estos análisis y estudios te los contamos en el artículo Selección del donante de semen.

 

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Autor

 Cristina Mestre
Cristina Mestre
Embrióloga
Licenciada en Ciencias Biológicas, Genética y Reproducción Humana por la Universidad de Valencia (UV). Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Embrióloga en IVI Barcelona. Más sobre Cristina Mestre

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.