Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Pruebas del proceso de la donación de semen
0
Menú

Pruebas del proceso de la donación de semen

Las pruebas por las que un candidato debe de pasar para convertirse en donante de semen son esenciales para garantizar la buena praxis y la seguridad en el procedimiento de la donación espermática. Estás pruebas no sólo garantizan la seguridad de transmitir enfermedades a las futuras madres e hijos.
A continuación, iremos citando el propósito que presenta cada prueba:

  • Entrevista psicológica: el psicólogo analiza si el candidato se encuentra en lenas facultades de sus actos y es consciente del acto y las repercusiones que conlleva la donación de semen. Además, se indaga en posibles enfermedades mentales, incluida la depresión, que presentan componentes hereditarios. También, se hace una ardua entrevista para analizar posibles enfermedades hereditarias en los familiares del candidato.
  • Análisis del grupo sanguíneo: las interacciones del grupo sanguíneo durante el embarazo entre la madre y el bebé son un factor a tener en cuenta. Por eso, cuando se habla de donación de semen, se busca un donante con un grupo sanguíneo compatible con el de la madre de tal forma que el grupo sanguíneo Rh entre la madre y el hijo en compatible para no producir problemas durante el embarazo; y se busca una combinación de grupo OAB compatible con los padres para que si el niño en el futuro necesita una transfusión de sangre se pueda encontrar un donante compatible en su familia más cercana.
  • Análisis de enfermedades infecciosas: cuando se trata de la manipulación de fluidos corporales, como semen o sangre, es imprescindible aplicar una batería de análisis de enfermedades infecciosas que demuestren que el donante está sano y, por lo tanto, no puede transmitir ninguna enfermedad, no sólo a la madre y al niño, sino que también a los clínicos que estarán en contacto con la sangre y el semen del donante. Cuando se realiza este tipo de análisis, se puede certificar que el donante no presenta ningún tipo de enfermedad.
  • Estudios genéticos: los análisis genéticos certifican que el dante está libre de cualquier gen que pueda ser susceptible de transmitir a su herencia una de las enfermedades genéticas más comunes en nuestra población.
Puedes leer el artículo completo en: ( 57).
Por (embrióloga), (embrióloga) y (ginecólogo).
Última actualización: 25/02/2020
No hay comentarios
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.