Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿El anonimato está garantizado en la donación de semen?

Por Marta Barranquero Gómez.
Última actualización: 04/01/2021

Sí. La donación de esperma en España es completamente anónima, por lo que la clínica de reproducción asistida nunca facilitará los datos del donante a los pacientes. De igual forma al donante tampoco se le da información sobre con qué pacientes se utilizarán sus espermatozoides. El donante de esperma solamente puede saber si el tratamiento ha salido bien y cuántos hijos han nacido de sus donaciones.

No obstante, la legislación española permite revelar la identidad del donante de semen en casos de alteraciones genéticas o problemas de salud graves en el feto o niño. En estas situaciones sería necesaria una orden judicial y todo se realizaría a través de los especialistas del centro y la instrucción judicial, nunca se pondrían en contacto a ambas partes de forma directa.

Lectura recomendada: Selección del donante de semen en España. ¿Qué criterios se siguen?.

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.