Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuál puede ser la causa del síndrome de Sertoli?

Por Dra. Paloma de la Fuente Vaquero.
Última actualización: 17/03/2021

El síndrome de Sertoli (aplasia germinal) consiste en una alteración a nivel testicular caracterizada por no encontrar espermatogonias ni espermatozoides (células germinales) a nivel del túbulo seminífero, tan sólo encontraremos células de Sertoli (aquellas cuya misión es proporcionar soporte estructural y metabólico a las células germinales o futuros espermatozoides). Es causa de esterilidad permanente e irreversible. Al no existir espermatozoides en el testículo, no es posible recurrir a ninguna técnica de reproducción asistida con semen propio, necesitándose por lo tanto semen de donante.

Entre las causas fundamentales de la aplasia germinal (síndrome de Sertoli), se encuentran causas congénitas o adquiridas: mal descenso testicular, radiación, drogas citostáticas.

Lectura recomendada: ¿Qué es el síndrome de Sertoli? – Causas y posible tratamiento.

Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Dra. Paloma de la Fuente Vaquero
Ginecóloga
Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción.
Número de colegiado: 4117294
Ginecóloga. Graduada en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, con el Máster en Reproducción Humana y Doctorado en Medicina y Cirugía por Universidad de Sevilla. Miembro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), actualmente desempeña sus funciones como ginecóloga especialista en reproducción asistida en la clínica YES! Reproducción. Número de colegiado: 4117294.