Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Por qué la obesidad hace empeorar el semen?

Por Dra. Elena Santiago Romero.
Última actualización: 23/01/2019

Hoy en día, es bien sabido que la obesidad es un factor que causa infertilidad tanto en hombres como mujeres. En los hombres se observa una disminución de la cantidad y de la movilidad de espermatozoides, así como una alteración de la fragmentación del ADN. Todo ello puede dificultar el embarazo, ya que habrá menos espermatozoides con capacidad para alcanzar y fertilizar el óvulo. Un aumento en la fragmentación de la cadena de ADN puede, además, producir embriones de peor calidad que no alcancen la implantación o incluso aumentar la tasa de aborto.

El deterioro de la cantidad y movilidad de los espermatozoides ocurre principalmente como consecuencia de alteraciones del equilibrio hormonal. La obesidad, principalmente, se traduce en una mayor cantidad de células grasas o tejido adiposo en el organismo; y éste puede producir hormonas (leptina) que alteren tanto la secreción hormonal normal a nivel cerebral, como la producción espermática directamente en el testículo. Además, existe una mayor temperatura a nivel de los testículos y una mayor producción de sustancias (adipoquinas) proinflamatorias. Ambos van a contribuir a un mayor estrés oxidativo en el testículo y esto aumentará la fragmentación del ADN.

Dado que la obesidad es un problema creciente, en la actualidad, cabe esperar que la población con problemas de esterilidad aumente también en un futuro.

Lectura recomendada: Esterilidad masculina y baja calidad del semen debido a la obesidad.

Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida.
Número de colegiado: 282864218
Ginecóloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Número de colegiado: 282864218.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.