Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es posible lograr un embarazo con eyaculación retrógada?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano.
Última actualización: 23/06/2020

Sí. En la eyaculación retrógrada existe un fallo en el mecanismo valvular que hace que el semen salga por la uretra hacia afuera y no se introduzca hacia la vejiga de la orina (el hombre, como sabemos utiliza el mismo conducto para eyacular y para orinar, por lo que ambos sistemas están conectados). Este problema es típico de la afectación de los nervios que controlan este sistema, frecuente por ejemplo en la neuropatía diabética. El hombre conseguirá el orgasmo sin problema, pero parte, o habitualmente todo su esperma no saldrá al exterior, así que el síntoma principal es la aparición de orgasmo sin eyaculación (o casi).

En cuanto a cómo proporcionar a estas personas la posibilidad de tener un bebé, existen dos formas, ambas realizadas en el contexto de la fecundación in vitro:

1- Recuperación del esperma desde la orina: Justo antes de la obtención de la muestra de orina el paciente debe tener la vejiga llena, y haber ingerido gran cantidad de bicarbonato. La orina es ácida habitualmente, lo que destruirá los espermatozoides cuando contactan con ella. Cuando la persona toma bicarbonato, este desacidifica la orina, al ser eliminado a través de ella. De esta forma, al acumular esta orina relativamente alcalina antes de la eyaculación, conseguimos un medio suficiente para que los espermatozoides sobrevivan en él hasta el momento de su recolección. Una vez preparado este medio hacemos que el hombre se masturbe, hasta llegar al orgasmo (con la vejiga llena). El esperma entrará directamente a esta orina preparada. Ahora simplemente recogeremos una muestra de orina tras el orgasmo, y buscaremos los espermatozoides en ella. Posteriormente estos espermatozoides serán utilizados para una FIV. Esta técnica es relativamente antigua y ha sido y es utilizada con éxito durante muchos años.

2- Biospia testicular/punción de epidídimo: el desarrollo de nuevas técnicas de extracción quirúrgica mínimamente invasiva directamente del testículo se ha convertido en una alternativa reglada, limpia y percibida como más profesional, limpia y cómoda para el paciente, por lo que hoy día son muy utilizadas en estos casos.

En ambos casos, la probabilidad de gestación se mantiene respecto a una FIV realizada por otros diagnósticos.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son las enfermedades que causan esterilidad masculina?.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.