Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿La azoospermia es reversible?

Por Andrea Rodrigo.
Última actualización: 15/12/2016

Aunque no es muy frecuente, la azoospermia puede ser temporal y, tras un tiempo, es posible que pueda producir espermatozoides sin necesidad de someterse a ninguna intervención quirúrgica. Estas son las causas más comunes:

  • La gripe con fiebres muy altas puede afectar a la producción de espermatozoides en el testículo, de forma que es posible que todavía no se sinteticen de nuevo los espermatozoides en el momento de realizar el seminograma; se recomienda esperar unas tres semanas.
  • Los esteroides o anabolizantes utilizados para aumentar la masa muscular interfieren en las dosis hormonales que estimulan la espermatogénesis.
  • Algunos tratamientos contra la calvicie pueden disminuir los niveles de dihidrotestosterona (DHT), reduciendo los niveles finales de testosterona y afectando a la producción de espermatozoides.
  • Los cambios muy fuertes de peso alteran el sistema endocrino, por lo que los niveles hormonales que regulan la formación y maduración de los espermatozoides pueden no estar equilibrados y causar azoospermia temporal.

Los especialistas recomiendan repetir el seminograma tras dos o tres meses de intervalo para comprobar si realmente la azoospermia prevalece o se debe a alguna circunstancia extraordinaria.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son las principales causas de la azoospermia?.

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.