Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Por qué la vasectomía produce azoospermia?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 20/11/2018

En ocasiones, la azoospermia es provocada por la vasectomía. Cuando un hombre decide que ya no desea tener más hijos, puede realizar esta intervención quirúrgica a modo de esterilización masculina permanente.

De esta manera, se evita el embarazo al mantener relaciones sexuales desprotegidas. El hombre sigue produciendo espermatozoides en los testículos, pero no pueden salir por el conducto que los transporta porque está seccionado, así que son reabsorbidos por el organismo.

Anticoncepción masculina permanente.

La vasectomía no afecta a la potencia sexual ni evita la erección. Tras la operación y cura, el hombre puede mantener relaciones sexuales completas sin problemas y sigue eyaculando, aunque en el semen no haya espermatozoides.

Para saber si la operación ha ido correctamente, se debe realizar un seminograma para comprobar que el recuento de espermatozoides sea cero. Depende del urólogo cuanto tiempo hay que esperar, en algunos casos son 3 o 6 meses para asegurarse que no queda ningún espermatozoide en el conducto que pueda producir el embarazo. Por eso tras la vasectomía, se recomienda utilizar preservativo hasta que dos seminogramas hayan confirmado la ausencia de espermatozoides.

Lectura recomendada: ¿Qué es la azoospermia obstructiva? – Causas y tratamientos.

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.