Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Qué ventaja tiene la obtención de espermatozoides del epidídimo frente a una biopsia testicular?

Por Silvia Azaña Gutiérrez.
Última actualización: 16/02/2021

La principal ventaja de la obtención de espermatozoides del epidídimo es que serán espermatozoides móviles con un estado mayor de madurez que los obtenidos del testículo, ya que el epidídimo es el lugar donde se acumulan y maduran hasta que son expulsados con la eyaculación.

Además, técnicas como PESA o MESA evitan una intervención directa en el testículo.

Sin embargo, la obtención de espermatozoides del epidídimo solo es posible en casos de azoospermia obstructiva (en los que la producción de espermatozoides no está afectada), por lo que en otros tipos de azoospermia se debe recurrir a una biopsia testicular en busca de focos de producción de espermatozoides.

De igual modo, en los casos en los que no es posible recuperar espermatozoides del epidídimo tras PESA o MESA, se puede realizar una biopsia testicular. Esto aumentaría la posibilidad de encontrar espermatozoides, ya que el testículo es el lugar donde se producen.

Lectura recomendada: ¿Qué es la aspiración de espermatozoides del epidídimo?.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.