Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta si es posible obtener un resultado erróneo en la prueba de embarazo, bien porque sea un falso positivo o un falso negativo:
En cuanto a los resultados falsos positivos y falsos negativos, pues sí, en ocasiones el resultado de la prueba de embarazo puede ser erróneo y dar lugar a un falso positivo o a un falso negativo.
En el caso de los falsos negativos, tanto en un embarazo natural como por técnicas de reproducción asistida, si realizamos la prueba de embarazo antes de tiempo puede que el resultado sea erróneo, sea un falso negativo, porque el nivel de beta-hCG aún no ha aumentado lo suficiente como para poder ser detectado por la prueba.
En cuanto a los falsos positivos, pues en los tratamientos de reproducción asistida es habitual que la mujer se inyecte hormona hCG para inducir la ovulación. Esta hormona puede permanecer en el organismo durante unos días y, por tanto, alterar el resultado del test de embarazo, que puede detectar esta hormona que la mujer se ha inyectado y dar un resultado positivo a pesar de que puede que no haya gestación. Además, también es posible obtener un resultado positivo y que realmente no haya embarazo o que el embarazo no sea evolutivo, como ocurriría en un embarazo ectópico o en un embarazo anembrionado.