Cuando se realiza la transferencia embrionaria al útero de la mujer gestante en el método ROPA, solo quedará esperar a comprobar si el tratamiento ha sido exitoso y está embarazada. Para ello, siempre se recomienda dejar pasar al menos 10-12 días hasta realizar la prueba de embarazo. A este periodo de tiempo se le llama betaespera y puede resultar emocionalmente difícil de llevar.
La mayoría de los especialistas aconsejan continuar la rutina diaria durante la betaespera y evitar pensar en el resultado del tratamiento reproductivo hasta el momento del test de embarazo.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es el método ROPA? – FIV con recepción de óvulos de la pareja ( 322).
Por Fernando Abellán-García Sánchez (abogado), Dr. Jon Ander Agirregoikoa (ginecólogo), Dr. José León Tovar (ginecólogo), Marta Barranquero Gómez (embrióloga), Rebeca Reus (embrióloga), Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo) y Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 12/08/2021
Buenos días,
Tengo dudas sobre cómo calcular de cuantas semanas estoy. Os explico, mi mujer y yo hemos realizado el método ropa, por lo cual, le hicieron la punción a mi mujer el día 10/04/2024 y a mí me realizaron la transferencia de un embrión día 5 el 08/05/2024. El día 22 me hice la beta que salió positiva con un nivel de 1723,40. ¿Cómo puedo saber de cuantas semanas estoy?
¡Muchas gracias!
¡Saludos!
Buenos días Ro0210,
La manera de saber las semanas de embarazo sería similar a un embarazo conseguido de manera natural. El embrión se transfiere al útero en día 5, que es aproximadamente cuando llegaría al útero en un embarazo obtenido de manera natural. Por ello, como habitualmente, debes contar las semanas de embarazo a partir de la fecha de tu última regla (en la que comenzaste la preparación endometrial para la transferencia).
En cualquier caso, en las primeras ecografías, el obstetra te dirá las semanas de embarazo con más precisión.
Un saludo.