Según los distintos estudios realizados hasta el momento, parece haber varios mecanismos por los que la endometriosis provoca esterilidad femenina:
- Disminución de la reserva ovárica
- los implantes, quistes o endometriomas que afectan a los ovarios reducen la cantidad y la calidad de los óvulos de la mujer. Se va perdiendo tejido sano del ovario y se va sustituyendo por este tejido endometriósico, por lo que la formación de los folículos que contienen los óvulos (foliculogénesis) se ve alterada.
- Reducción de la permeabilidad tubárica
- pueden aparecer adherencias que disminuyan la permeabilidad de las trompas. En la mayoría de los casos, la permeabilidad es adecuada pero la funcionalidad de las trompas es mala. Esto impide o dificulta que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo y el correcto transporte del embrión a la cavidad uterina.

- Disminución de la capacidad de las trompas para recoger el óvulo
- el aumento del volumen del fluido peritoneal y la presencia de inhibidores de la captura ovocitaria en dicho flujo impiden la interacción entre el óvulo y las fimbrias de la trompas de Falopio, por lo que éste puede no llegar a la trompa tras la ovulación.
- Alteración del sistema inmunitario
- los macrófagos peritoneales pueden fagocitar los espermatozoides que ascienden por el tracto reproductor femenino. Asimismo, se producen moléculas inflamatorias que pueden afectar de distinta forma a la fertilidad femenina y pueden aparecer anticuerpos antiespermatozoides.
- Problemas de implantación del embrión
- el ambiente inflamatorio que se genera puede resultar tóxico para el embrión. Por otro lado, estas pacientes pueden presentar una baja receptividad endometrial, ya que distintas moléculas necesarias para la implantación se ven afectadas, especialmente las integrinas que debe expresar el endometrio.
- Aumento del estrés oxidativo y cambios en el ambiente hormonal
- pueden afectar tanto a la producción ovárica como a la receptividad del endometrio o la interacción del óvulo y el espermatozoide, entre otros.
También pueden aparecer problemas derivados de la endometriosis y que afectan a la fertilidad, como las alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, que van desde una sensibilidad a la insulina con bajos niveles de glucosa hasta la resistencia a la insulina.
Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad de la mujer? ( 268).

Sara Salgado
Graduada en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con Máster en Reproducción Humana Asistida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Título de Experto Universitario en Técnicas de Diagnóstico Genético por la Universidad de Valencia (UV).