¿Se pueden ligar las trompas en una cesárea?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 09/08/2018

Como la ligadura de trompas requiere una intervención quirúrgica con anestesia, muchas mujeres prefieren hacerla aprovechando la intervención de una cesárea programada para no tener que pasar dos veces por el quirófano.

Si no hay complicaciones, realizar la ligadura de trompas en el mismo momento que la cesárea no alarga el postoperatorio ni la estancia en el hospital.

En el parto vaginal también puede hacerse una ligadura de trompas, pero la mujer tiene que esperar unos días. La intervención se haría en este caso por medio de una minilaparotomía, aprovechando el tamaño del útero después del parto, que permite un acceso más rápido a las trompas al tener aún un tamaño más grande de lo normal.

Lectura recomendada: ¿Qué es la ligadura de trompas? – Ventajas y consecuencias.

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia.
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies