Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Además de los antibióticos, hay algún otro medicamento que pueda afectar a la regulación hormonal de las pastillas anticonceptivas?

Por Andrea Rodrigo.
Última actualización: 30/12/2016

Siempre que una mujer vaya a tomar un medicamento durante el tratamiento con anticonceptivos es recomendable que consulte con el especialista la posible interacción entre ambos. Este consejo se da, no solo por la posibilidad de embarazo debido a la pérdida de efectividad anticonceptiva, sino también porque el anticonceptivo podría reducir el efecto del medicamento indicado.

Además de la rifampicina, otro tipo de fármacos que muestran interacción con los anticonceptivos orales son los anticonvulsivantes como fenitoína, fenobarbital, primidona, bitobarbital, carbamacepina, etosuximida o metilfenolbarbital.

Para otros medicamentos específicos, como ya hemos comentado, se aconseja consultar con el médico, pues es poca la claridad de los estudios y además, puede haber cambios puntuales debido a la situación de cada mujer.

Lectura recomendada: Anticonceptivos y antibióticos: ¿cómo interaccionan?.

 Andrea  Rodrigo
Andrea Rodrigo
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida, impartido por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Postgrado de Experto en Genética Médica.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.