Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿El uso de anticonceptivos hormonales durante largo tiempo puede producir infertilidad?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano.
Última actualización: 20/03/2020

Esta es una pregunta frecuente en las consultas de ginecología, incluida por la creencia popular que asegura que las pacientes que toman demasiado tiempo anticonceptivos pueden disminuir su capacidad de tener descendencia a medio y largo plazo. Sin embargo, tal afirmación carece de base científica.

El ovario de una mujer dispone desde su nacimiento de un gran número de folículos, estructura biológica que contiene el ovocito. Algunos de estos folículos serán activados en cada ciclo ovárico de la mujer, siendo este número dependiente de su reserva ovárica. En un ciclo natural estos folículos activados compiten por ser los mejores de su ciclo. De esta forma la naturaleza asegura que el folículo más capaz será el que ovule, y por tanto el óvulo que contiene en responsable de intentar conseguir la gestación. El resto, simplemente se atresia, muere. Esto quiere decir que, en cada ciclo ovárico, si bien la mujer ovula un sólo ovocito (salvo excepciones) ha utilizado varios de ellos (dependiendo de su reserva ovárica, y por ende de su edad) para conseguir seleccionar el mejor óvulo posible.

En una estimulación ovárica los médicos modificamos farmacológicamente este ciclo de forma que varios ovocitos (es posible modular la respuesta del ovario dependiendo del objetivo de la estimulación) se desarrollen simultáneamente. A la inversa, es posible utilizar tratamientos hormonales que hacen que ningún ovocito, ni siquiera el mejor de ellos, sobreviva al ciclo. De esta forma se impide la ovulación, y la mujer no podrá concebir. Este es el modo de actuación de los anticonceptivos.

Por tanto, la modificación del ciclo ovárico de una u otra forma no influye en el número de ovocitos reclutados, que como se ha explicado de una forma u otra serán consumidos en el ciclo, sino que su objetivo es modificar el resultado final del ciclo.

En el caso de los anticonceptivos, fármaco que nos ocupa, su administración impedirá la maduración y ovulación de cualquier ovocito, de forma que todos los reclutados inicialmente ser perderán.

Esto quiere decir que el anticonceptivo no influirá en la reserva ovárica o la futura fertilidad, ni en un sentido ni en otro.
No estropeará el ovario, reduciendo la reserva de ovocitos. Asimismo, tampoco aumentará el tiempo hasta la menopausia al evitar la ovulación y por tanto el gasto ovárico. Estas afirmaciones sencillamente no son ciertas.

Por otra parte, es cierto que algunas mujeres, tras tomar de forma continuada un anticonceptivo, y suprimir su eje hormonal hipotámo- hipofiso-ovárico durante años pueden experimentar amenorrea y ciclos anovulatorios (ausencia de reglas y de ovulación) hasta unos meses después de dejar de tomar dicha mediación, pero esta no influye realmente sobre la fertilidad a medio-largo plazo, recuperándose el ciclo menstrual en pocos meses. Es, probablemente, este hecho el que sirve de base al miedo infundado presente en la cultura popular sobre una posible disminución de la fertilidad tras toma de anticonceptivos.

Lectura recomendada: La píldora anticonceptiva.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.