Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué recomendaciones debe seguir una mujer que acaba de plantearse conseguir un embarazo?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano.
Última actualización: 20/01/2020

La planificación del embarazo es uno de los momentos más importantes para una pareja, y en muchas ocasiones supone un cierto estrés para los futuros padres, que suelen tener en estos momentos muchas dudas.

Hoy en día se recomienda planificar el embarazo, pues además de hacer que este llegue en el mejor momento psico-social para la pareja (lo cual ayuda a la paternidad responsable), se pueden llevar a cabo algunas medidas dentro del ámbito propiamente médico que ayudarán a que el embarazo transcurra con normalidad evitando riesgos innecesarios. Estas medidas son:

Examen de salud
Toda mujer que desea quedar embarazada debería hablar primero con su médico de familia y con su ginecólogo de confianza para realizar un examen que descarte en ella cualquier patología no conocida. El embarazo es una situación de sobrecarga que puede agravar las patologías de base generando problemas de salud en la embarazada, que incluso puede repercutir en la salud del futuro bebé. La identificación y el tratamiento de estas posibles patologías que pueden ser asintomáticas, son importantísimas para prevenir riesgos en el embarazo y en el parto. Enfermedades como la hipertensión, infecciones víricas, cardiopatías y otras muchas pueden ser detectadas y tratadas tras estos exámenes.
Inicio de la toma de ácido fólico
La cadencia de esta vitamina hidrosoluble se relaciona con defectos del tubo neural (espina bífida, mielomeningocele). La dieta mediterránea suele aportar suficientes vitaminas para que las mujeres tengan niveles correctos de ácido fólico, por cuestiones de eficiencia y universalidad de las medidas recomendadas, se dice que desde que la mujer panifica su embarazo, y ser posible unos meses antes, debe iniciar la toma de ácido fólico. En la actualidad la administración de esta vitamina suele recomendarse hasta el final del embarazo, pues parece tener otros beneficios durante el mismo.
Disminuir el estrés
Si bien algunos estudios científicos sugieren que el estrés puede ser una causa de disminución de la fertilidad, aparte de eso debemos evitar el estrés en las mujeres por ser simplemente innecesario. La mayoría de las mujeres que desean tener un hijo se comparan con sus conocidas en una suerte de competición de tiempo al embarazo. En realidad, la probabilidad de embarazo está sujeta a determinadas leyes naturales, y en pocas ocasiones se consigue de forma inmediata. La OMS define la esterilidad como la ausencia de embarazo pese a tener relaciones plenas no protegidas tras 1,5 años. Las sociedades científicas españolas, sin embargo, cifran este tiempo en 1 año. En una pareja joven, preocuparse antes de este año es innecesario, pues tardar meses en conseguir la gestación es absolutamente normal.
Valorar la edad de la mujer
Si bien lo comentado anteriormente es cierto, debemos tener claro que la edad de la futura madre es un factor que se asocia claramente a la probabilidad de embarazo y aborto. A partir de los 38-39 años la probabilidad de gestación se encuentra claramente disminuida y decaerá rápidamente en función del tiempo. Es por ello que por encima de estas edades se recomienda no esperar demasiado en la búsqueda de asistencia especializada (se recomienda iniciarla a los 6 meses de deseo gestacional).

Por supuesto, si el bebé no llegara en los plazos antes comentados, la mejor opción es acudir a un centro especializado, que realizará un estudio pormenorizado de la pareja, un diagnóstico y propondrá el tratamiento adecuado.

Lectura recomendada: La planificación familiar: beneficios, recomendaciones y métodos.

Dr. Sergio  Rogel Cayetano
Dr. Sergio Rogel Cayetano
Ginecólogo
Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.

Número de colegiado: 03-0309100
Ginecólogo. Licenciado en Medicina por la Universidad Miguel Hernández en Alicante con la especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Hospital General de Alicante. Amplió su experiencia en reproducción asistida mientras trabajaba en diferentes clínicas de Alicante y Murcia, hasta que en el año 2011 se unió al equipo médico de IVF Spain.Número de colegiado: 03-0309100.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.