La píldora del día después tiene efectos secundarios que pueden afectar al ciclo menstrual en función del día que se tome. Normalmente, cuando la postday se toma antes de la ovulación, a los pocos días la mujer experimenta un sangrado por la deprivación de progestágenos. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando la mujer ya ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación.
En cuanto al tipo de sangrado, la apariencia y duración, puede haber variaciones entre diferentes mujeres.
¡Hola! Estoy algo preocupada. Mi pareja y yo tuvimos relaciones el 22 de mayo con protección. Él, para estar seguro, quiso que me tomara la pastilla y me la tomé lo más pronto posible. Después, el día 26 tuvimos relaciones sin protección, pero él no eyaculó y me tomé de nuevo la pastilla. El día 30 tuve sangrado como menstruación y me duró 3 días aprox. El 16 de junio empieza mi periodo y es fecha que aún no me llega. No sé si me deba preocupar. Estos días he tenido flujo blanco y mucho cólico.
Hola Ovalle97,
Para que exista la posibilidad de embarazo es necesario que las relaciones sexuales sean completas, es decir, penetración vaginal con eyaculación. Sin embargo, el hecho de tomar la píldora anticonceptiva dos veces tan seguidas causa desajustes menstruales que podría ser el motivo por el que no te baja la regla.
No obstante, si no estás buscando un embarazo, lo recomendable es utilizar un método anticonceptivo como el preservativo. Además, si se utiliza y no hay ningún fallo, no es preciso tomar la pastilla del día después. Esta solo se debe administrar en situaciones de emergencia y no como anticonceptivo habitual.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.