Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Alteraciones del ciclo menstrual con la postday
2
388

Alteraciones del ciclo menstrual con la postday

La píldora del día después tiene efectos secundarios que pueden afectar al ciclo menstrual en función del día que se tome. Normalmente, cuando la postday se toma antes de la ovulación, a los pocos días la mujer experimenta un sangrado por la deprivación de progestágenos. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando la mujer ya ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación.

En cuanto al tipo de sangrado, la apariencia y duración, puede haber variaciones entre diferentes mujeres.

Puedes leer el artículo completo en: ( 285).
Por (ginecóloga) y (embrióloga).
Última actualización: 04/10/2017
380 comentarios
    1. Buenas tardes doctora

    2. Buenas noches tengo una pregunta por qué estoy muy preocupada

      El día 10 de Octubre tuve relaciones sin protección y al siguiente día me tomé la pastilla despues

      A los 8 días de haberme tomado la post day me bajo la regla por 5 días

      Pero hoy ya es 25 de Noviembre y debía haberme
      Llegado la menstruacion y aún no me llega y llevo dos semanas como con cólicos y estoy muy asustada

      Agradezco su pronta respuesta

    3. Hola
      El 9 de septiembre tuve relaciones y el 12 me tome una pastilla de emergencia y me bajo el 18 de septiembre en el mes de noviembre me realize un test y salió negativo pero no me bajo en la fecha indicada ,tomé unas pastillas de control uterino el día 14 de octubre me bajo hasta el 16 y en este mes me tuvo que bajar el día 15 y no me llegó tuve relaciones el domingo y me tomé la pastilla de emergencia ese mismo día
      Es normal que no me baje?

    4. Buen día Doctora, me gustaría saber si hay algún método que pueda tomarme para retrasar mi regla, ya que me baja mi periodo el jueves 24 de noviembre y precisamente ese día me voy a la playa. Me comentaron que podía tomarme una pastilla del día siguiente, pero no se que tan efectivo sea.
      Tengo 37 años, soy regular en mi regla y nunca he tomado anticonceptivos. Le agradezco de antemano su apoyo.

      • Me paso algo similar doctora y la verdad estoy muy asustada, me tome la pastilla del día siguiente en mis días fertiles, 8 días después, el 20 de noviembre me bajó, hoy 22 de noviembre en la mañana tenia una regla muy abundante y tuve relaciones sin protección, el problema es que me dicen que esta no es mi regla, es causa de la pastilla post day, que me espere a que me baje otra vez.
        Mi preocupación es poder estar embarazada.

    5. ¡Hola! Estoy preocupada.

      Tuve relaciones un día después de haber ovulado y tomé la post day una hora y media después del acto ¿Es posiblemente un embarazo?

      • Buenas noches consulta terminando el periodo tuve relaciones sin protección al día siguiente me tomé pastilla de emergencia porq no encontré el personal por eso utilice pastilla y me llegó periodo el 8 noviembre primeros cinco días una línea marrón y después demasiado rojizo y marron llevo 11 días así… Empecé efectos secundarios migraña dolorosa, ganas vomitar, dolor abdominal, cansancio y diarrea y no sed sirvió píldora emergencia ….. Necesito ayuda náuseas y el abundante periodo

      • Buenas tardes, tuve mi periodo el 26 de octubre y me duro hasta el 30 de octubre después tuve relaciones el día 4 de noviembre y tome una postday, aproximadamente mi ovulación ocurría el día 11 de novimebre, pero el día 12 de noviembre tuve un sangrado leve, color marron y actualmente hoy día 14 lo sigo teniendo, pero no es abundante y de un color como rojo claro, es posiblemente un sangrado por deprivación?, mi regla sucedía el 25 de noviembre aún la tengo que esperar o ya no?

        • Disculpa, me pasa totalmente lo mismo y no se que sucede

      • Hola heidyby00,

        El momento de la ovulación es el periodo de mayor fertilidad de la mujer y, por tanto, cuando más posibilidades de embarazo existen. Sin embargo, como tomaste la pastilla de emergencia tras una hora y media desde las relaciones sexuales, la probabilidad de embarazo es prácticamente nula. Tranquila.

        Cabe destacar que es posible que este mes presentes algún desajuste menstrual debido a la administración de este método anticonceptivo, pero no te preocupes, es normal.

        Un saludo.

        • ayuda estoy preparanda, (mi periodo empezó el 28 de septiembre y acabó el 1ro de octubre), tuve relaciones el 5 de octubre y el 6 en la mañana me tomé la pastilla el 11 tuve un sangrado que supongo fue por la pastilla, soy medio irregular pero mi periodo me tenía que llegar más o menos el 25 de octubre y estamos a 20 de nov y aún no me llega, díganme si es normal estoy muy asustada

    6. Buenas noches, sabes que en tres meses me tomé 3 pastillas de emergencia, una hace 3 meses, la otra hace mes y medio y la otra hace 15 días. Ya me vino el periodo, pero me duró más de los normal. Me duró 7 días hace 2 días se me fue y hoy me volvió a bajar. Estoy asustada

      • Hola danielajb13,

        Es normal sufrir desajustes menstruales tras la administración de píldoras del día después puesto que contienen una gran carga hormonal. Sin embargo, si no estás buscando un embarazo, lo mejor será utilizar otro método anticonceptivo de barreara como el preservativo.

        La pastilla del día después únicamente se debe tomar en situaciones de emergencia y no como anticonceptivo habitual. Te recomiendo visitar el siguiente artículo para obtener más información: Los métodos anticonceptivos: tipos, eficacia, riesgos y precios.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    7. Hola necesito ayuda, mi periodo lo tuve el 6 de octubre despues tuve relaciones sin proteccion el 12 de octubre y me tome la pastilla el 13 de octubre temprano despues de 7 dias tuve un sangrado supongo que fue efecto de la pastilla, esperaba mi periodo aproximadamente el 6 de noviembre pero no a llegado ya se atraso mucho y estoy asustada hoy es 12 de noviembre
      Aparte e tenido mucho flujo que parece agua y tambien un flujo blanco cremoso devo esperar mas o hacerme la prueba?

      • Estoy igual, tuve ese sangrado despues de tomar la pastilla y ahora van 17 días de retraso y sigo con ese flujo

      • Hola
        Yo estoy igual, como te fue? Estas embarazada o no ??

      • Yo estoy en la misma situación sólo que con 12 días de retraso.

    8. Hola, mi novia tuvo aborto espontaneo hace 2 meses, ella estaba planifiacando con inyeccion, pero desde quedo embarazada ya no se puso inyeccion, y pues hace 10 dias tuve relaciones y se Tomo la pastilla del dia despues y en Ese momento le bajo la regla, y hoy tuvimos relaciones con condon, pero me da miedo porque cuando quedo embarazada lo hicimos usando condon, puede Ella tomar Otra vez la pastilla del dia despues hoy, ya tiene 10 dias

    9. Buenos días

      Doctora tengo un problema, el día 29 de octubre en la noche tuve relaciones y el día 30 de octubre en la mañana tomé la pastilla de emergencia con un lapso de 8 horas exactamente.
      El problema es que me tenía que bajar el 31 de octubre y aún no me baja mi periodo, hice una prueba cacera y salió negativa, pero ya son 10 días de atraso.

      ¿Hay posibilidad de estar embarazada?

      De antemano agradezco su amable atención.

      Saludos.

      • Hola Mary,

        La píldora de emergencia tiene una efectividad bastante elevada siempre y cuando se administre antes de pasadas 24 horas desde que se mantuvieron las relaciones sexuales. Sin embargo, este método anticonceptivo contiene una gran carga hormonal y, por ello, es habitual sufrir desajustes menstruales tras su administración. No te preocupes.

        Además, si la prueba de embarazo casera fue negativa, la probabilidad de embarazo es prácticamente nula. Tranquila, en unos días te llegará la regla.

        En cualquier caso, este método anticonceptivo solo está indicado en situaciones de emergencia. Si no deseas quedar embarazada, lo mejor será utilizar otro método anticonceptivo de barrera como el preservativo que, además, te protegerá frente a enfermedades de transmisión sexual o ETS.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

        • Hola! tengo una duda, me tomé la píldora del día después dentro de las 24 horas el 16 de noviembre, la pastilla me la tomé dos días después de que se me quitara la regla, y hoy, 21 de noviembre, he amanecido con un sangrado, no sé si es la regla o un sangrado por la píldora. Estoy un poco alarmada con esto. Me podría ayudar?

    10. Doctora tuve relaciones el 23 de sep se me bajo el 3 de octubre se me adelantó xq se me debio de bajar el 8 de octubre pero en este mes de nov aún no se me baja de nuevo se me debio de haber bajado el 3 de nov ya me hice dos pruebas una casera y una de sangre y salieron negativas pero me preocupa que no me baja aclaro a mi siempre se me baja todos los meses porque fue mi primera vez debo esperar que baje y me voy con una ginecóloga o me hago otra prueba de nuevo que me recomienda hacer estoy asustada

    11. Hola buenas tardes.. yo tengo un periodo regular. Tome la postday el 15 de septiembre y tuve recien un sangrado el 8 de octubre que no me corto hasta hoy.. sigo sangrando. Es normal? Con muchos cólicos y dolor.

      • Buenos días doctora,tengo una duda tuve relaciones sexuales hace ya 4 meses,tome la post Day dentro de las 24hrs. Los primeros 2 meses me bajo la regla como normalmente pero para el tercer mes no y aun no me baja .
        Me gustaría saber por qué?

    12. A mi me tiene q bajar el 17 de octubre de este mes, me tomé la pastilla del día siguiente el 29 de octubre 14 horas después de mi relación sexual, y hoy 5 de noviembre acabo de tener un sangrado rojo, y con un tipo de cuagulo rojo, es normal?

    13. Hola, por favor necesito que alguien me responda tengo mucho miedo. Soy irregular :( mis ciclos han durado 29, 35, 48 y hasta el momento voy en mi día 44. El mes pasado (ciclo 48) mi menstruación debía llegar el 6 de septiembre, (la ultima a ese mes fue el 9 de agosto) tuve relaciones el 12 del mismo mes (sep), practicamos marcha atrás, pero luego por miedo me compré la post day… durante ese mes tuve casi 11 días de retraso hasta que me llegó el 21 de septiembre… hasta el 26 (el ciclo duró 48 días) luego según mi aplicación mi periodo debía llegar em 24-26 de octubre más no llegó, el día 30 de octubre tuve relaciones sin protección con evacuación y ese mismo día me compré la postday… desde ese día hasta hoy 03 de noviembre he tenido nauseas, mareos, dolores de cabeza y hasta diarrea… mi flujo es seco (lo revisé el día 30 llegando a mi casa)… realmente estoy asustada es posible que esté embarazada?

      • Hola, lo que podrías hacer es realizarte una prueba de embarazo para descartar cualquier cosa (:

      • Hola, estoy muy asustada, tuve relaciones 3 días después de mi periodo sin protección, me tome la pildora y a los 5 días tuve sangrado supongo que fue la reacción de la pastilla, ahora tengo un flujo blanco cremoso y antes de eso tuve un moco blanco
        Estoy en mi semana de periodo y se me ah retrasado por 3 días y solo tengo este flujo que no es tan viscoso como normalmente es, y a lo que en investigue puede ser flujo de embarazo, será posible?

        • Holaa, lo mejor es no asustarse, puedes realizarte una prueba de embarazo, a mi me ocurrio casi igual y la prueba salio negativa aun así seguía sin bajarme y tuve un retraso de 6dias hasta q llego mi periodo

        • Mariayy ya te bajo estoy igual que tú pero yo tengo 7 días

        • Hola, me pasó exactamente lo mismo nada más que tengo 5 días de retraso, hice test de embarazo y salió negativo.
          A ti si te bajo? Que paso con tu situación, quisiera saber me siento asustadisima:(

    14. Hola. Estoy muy estresada, la última vez que me bajó fue del 7 al 12 de Septiembre 2022, y el 17 de ese mismo mes tomé la PostDay, y me bajó del 22 al 27 de Septiembre. Y hasta hoy (1 noviembre 2022) no me ha bajado… ¿Qué me recomienda hacer? Tengo miedo

    15. Hola buenas tardes, quisiera también preguntarle doctora. Yo estuve con mi pareja y al día siguiente me tomé la pastilla de emergencia y para bajarme el periodo duró 9 días. Me realicé una prueba de embarazo y salió negativa. Estoy preocupada:⁠-⁠( ¿Podría estar en embarazo?

      • Hola Pati0423,

        La pastilla del día después contiene una alta carga hormonal, por lo que es bastante común sufrir alteraciones menstruales en los próximos meses. Si este método anticonceptivo de emergencia fue administrado en el periodo de tiempo indicado, la posibilidad de embarazo es prácticamente nula. No te preocupes.

        En cualquier caso, si no estás buscando quedar embarazada, te recomiendo utilizar un método anticonceptivo de barrera como el preservativo en lugar de la pastilla del día después.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

        • Hola! Necesito ayuda o una opinión urgente, no sé si tengo un descontrol (mi periodo es irregular normalmente) o estoy embaraza, esta alteración comienza desde Julio que tome una pastilla SOS y sangre más días de lo esperado (10 días me duro el periodo) del 20 al 29. En agosto me llegó el 30 hasta el 4 de sep, tuve una emergencia y tome OTRA pastilla SOS el 14 de sept… y mi periodo en el mes de octubre no me ha llegado. Me han salido granos, mis dolores como solía tenerlos pero nada que me baja y estoy asustada

    16. Luci.quiroga cómo te fue a ti paso por lo mismo ¿Te llegó el periodo? O estabas embarazada

    17. Hola, muchas gracias por tu ayuda. Mi duda es la siguiente: Estoy tomando anticonceptivos orales de 21 tabletas, en mi último paquete olvidé tomar una pastilla de a tercer semana, tuve relaciones 3 días después de este olvidó por lo que usé la píldora del día después, ahora me encuentro en la semana de descanso donde se supone que me llega la regla, sin embargo como la pastilla del día después retrasa la regla es probable que en esta semana de descanso no vaya a sangrar. Mi pregunta es, si empiezo la otra semana un nuevo paquete de anticonceptivos la regla me puede llegar o no este mes? O vuelve a llegar hasta mi siguiente semana de descanso? De nuevo muchas gracias por la ayuda que nos prestas, feliz día.

    18. Buen día Doctora, lo o que pasa es que tuve de relaciones con mi pareja sin protección y estaba en mis días finales del periodo al día siguiente me tomé la pastilla de emergencia, en esa vez el periodo me llegó el 10 de octubre y todavía en este mes no me ha llegado, será que es un embarazo o un retraso del periodo producto de la pastilla, cabe aclarar que en este año me la he tomado ya 3 veces y no se Doctora, me podría ayudar por favor, gracias

    19. Tuve relaciones un día después de que acabe mi periodo, paso un día y al siguiente tuve relaciones sin cuidarme y a las 2 hora aproximadamente me tome la pastilla del día después y hoy aproximadamente 7 días pasaron y ya me bajo. ¿Es normal? Me ciclo disminuyó, por que me bajo un 28 de octubre y ya hoy me bajo 14 de noviembre

    20. Hola yo el día 24 de oct tomé ma pastilla del día despues, despues a la semana empeze a sangrar, pero aun no era mi fecha de periodo, ahora mi periodo me tiene que llegar en la fecha cierto? Ayudaa

    21. Hola, yo tengo una duda, me tomé la pastilla del dia después, tu ve un retraso de 14 días y me bajo, ahorita voy a empezar mi segundo periodo después de la pastilla, es normal si vuelvo a tener un retraso?

      Cabe aclarar que he tomado pastillas del día después 1 mes si un mes no.

    22. Hola necesito ayuda. Tuve relaciones sin protección al día siguiente me tomé la pastilla del dia después pero no presente ningún sangrado y ahora tengo un retraso de 3 días es normal? Me pueden ayudar

    23. Disculpa tengo una consulta. Tomé la pastilla del día siguiente al 10 día de mi ciclo menstrual. ¿Cuál es la probabilidad de que quede embarazada… o alguna manera de saber si hizo efecto?

    24. Hola, con mi pareja se nos presentó un accidente.. y al día siguiente tomo la pastilla del post, a la semana y media mancho durante dos días y luego le llegó un poco más fuerte, tenemos la duda, era el periodo? Y pues en este mes se le a retrasado, ya casi acaba mes y no le llega aún, será la pastilla que no funcionó?

    25. Hola lulanahir,

      No te preocupes. Es bastante común sufrir desajustes en la regla tras la administración de la pastilla de emergencia debido a la gran carga hormonal que contiene.

      De todos modos, si no estás buscando un embarazo, lo mejor será utilizar otro método anticonceptivo de barrera como el preservativo. La pastilla del día después es un método anticonceptivo de emergencia y no habitual, por lo que únicamente se debería utilizar en casos especiales.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    26. Hola, ¿cómo estás? Me pasa lo mismo. Tomé la pastilla del día después, tuve un sangrado de 5 dias aprox y ahora en este mes no me viene todavía (llevo 4 días de retraso). ¿Pudiste averiguar algo si es por la pastilla del día después? ¡Gracias!

    27. Hola KATY022,

      Las alteraciones menstruales tras la administración de la pastilla del día después son bastantes habituales. Este método anticonceptivo de emergencia contiene una gran carga hormonal, por lo que es posible sufrir desajustes de tu regla. No te preocupes.

      Además, si las pruebas de embarazo te han salido negativas, la posibilidad de embarazo es nula. En los próximos días llegará tu regla.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

    28. Tengo una duda el 6 de septiembre tuve relaciones, me tomé la pastilla del día siguiente el 7 y me bajó el doce. Por lo regular siempre me baja los 23, pero ahora estoy preocupada porque no me baja. Me realicé 2 pruebas caseras y salieron negativas. ¿Tengo que preocuparme?

    29. Hola Dani disculpa ya te bajo la menstruación ando en las misma supuestamente en app que utilizo me debío de bajar hace 9 días pero no me baja estoy muy preocupada te lo agradecería mucho si me respondes

    30. Hola disculpa ya te bajo ando en las mismas me debío de bajar hace 9 días