Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
Alteraciones del ciclo menstrual con la postday
2
1.032

Alteraciones del ciclo menstrual con la postday

La píldora del día después tiene efectos secundarios que pueden afectar al ciclo menstrual en función del día que se tome. Normalmente, cuando la postday se toma antes de la ovulación, a los pocos días la mujer experimenta un sangrado por la deprivación de progestágenos. En cambio, cuando la pastilla se toma en la segunda mitad del ciclo, cuando la mujer ya ha ovulado, es posible que tenga lugar un retraso de la menstruación.

En cuanto al tipo de sangrado, la apariencia y duración, puede haber variaciones entre diferentes mujeres.

Puedes leer el artículo completo en: ( 378).
Por (ginecóloga), (embrióloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Última actualización: 04/10/2017
1009 comentarios
    1. Hola, quiero preguntarte, tengo 18 años, el 14 de febrero tuve una relación sexual, se rompió el preservativo y al día siguiente antes de las 24 hrs me tomé la pastilla de emergencia, el 24 de febrero tuve la regla, ya que era la fecha que siempre me bajaba. Tenía coágulos y era roja, pero hoy 24 de marzo no me bajó y no tengo síntomas de que me vaya a bajar. ¿Es normal o me tengo que hacer una prueba de embarazo?

    2. Buenas noches doctora espero se encuentre muy bien y pueda responder mi comentario.
      El día 16 de marzo tuve relaciones con mi pareja sin protección, y antes de las 24 horas tomé la píldora del día siguiente.
      Cabe recalcar que ya tenía un retraso de 4 días por que mi periodo debió llegarme el 12 de marzo. Hasta el día de hoy 23 de marzo una semana después de tener relaciones no me viene mi periodo y estoy muy preocupada. Por favor ayúdeme.

    3. Hola! Tomo AO y aún así tomé la postday una semana antes de que me tenga que venir. Debería venirme el periodo mañana.
      En caso de que funcione, me debería venir igual estos días o se atrasaría? Es post ovulación, pero con anticonceptivos. No encuentro a nadie que hable de eso.

    4. Hola Dra tengo una consulta, yo tuve relaciones con mi novio el ultimo dia de mi regla pero sin proteccion y me tome la pastilla de emergencia por cualquier cosa, entonces a los 8 dias me vino de nuevo el periodo por 6 dias, que es lo que siempre me viene, entonces ya pasaron 8 dias desde que tuvo que venirme la regla y aun no me llega, pero al 9no dia me vino un leve sangrado en la mañana. deberia preocuparme o por que se ve alterada la regla. AYUDA PORFA.
      Pd: Es la segunda vez que me tomo la pastilla, con 4 meses de diferencia.

    5. Buenas noches,
      El día 23 de enero me tome la pastilla del día después, dado que me la tomé días antes de la ovulación a los 5 días tuve sangrado por depravación o algo parecido, más tarde en febrero no me bajo el periodo pero hubo tres dias que tuve algo de sangre aún que creo que eso fue provocado por una infección de orina, durante febrero no me bajo el periodo y ahora cuando me tenia que bajar en marzo tampoco me ha bajado, en total llevo 26 días de retraso pero me hice un test de embarazo el cual salió negativo.
      Debería hacerme otro?
      Espero una respuesta,
      Gracias.

    6. Estimada Dra.,
      Quisiera solicitar de su ayuda. El pasado 4 de febrero tuve relaciones sin protección con mi pareja. Durante esa fecha me encontraba en mi periodo de menstruación. A las 8 o 9 horas, tomé una tableta de Post Day unidosis. Al cabo de unos días, presenté algo de sangrado, el cual duró aproximadamente 5 días. Sin embargo, mi periodo aún no me llega cuando normalmente lo esperaba a finales de febrero, principios del mes de marzo. Mi duda es si este retraso puede deberse a los efectos secundarios de la tableta.
      Agradecería muchísimo su respuesta.

      • Buenos días Rdgz18,

        La carga hormonal que contiene la pastilla del día después, efectivamente, puede causar desajustes menstruales como retrasos en la llegada de la menstruación.

        No obstante, puesto que ya tienes un retraso menstrual, podéis hacer un test de embarazo para salir de dudas.

        Un saludo.

    7. Hola, el dia 25 de febrero tuve relaciones sin condon, ya habia pasado el dia de ovulacion, segun no era dia fertil, el duro muy poco tiempo adentro ni un minuto, a los 2 dias me tome una pastilla de emergencia, mi mestruacion debia llegar hace 4 dias que ya debia ser el inicio de mi siguiente ciclo menstrual pero no me ha bajado, estoy muy preocupada.

    8. Yo me tome la Levonorgestrel el día 26 de febrero y el sábado 02 de marzo empecé con un sangrado/manchado leve. Segui sangrando pero no lo suficiente para llenar una toalla sanitaria, es flujo pesado pero no como suele ser siempre y sigo sangrando hasta hoy 9 de Marzo ¿Es normal esto? Mi periodo suele ser de 5 días :(

    9. Doctora buenas noches lo que pasa es que me tome dos pastillas del dia siguiente en menos de dos meses esto ocasiono que en un mes el periodo no manchara mi toalla pero cuando iba al baño botaba coagulos y me duro tres dias y en el segundo mes si manche la toalla con coagulos solo tres dias y estos sangrados comenzaban con un marron y despues rosado para finalmente ser rojo total de todos modos me hice una prueba de embarazo y salio negativa pero hace nada me limpie y me salio sangre de un rojo no oscuro a los dos dias de haber tenido relaciones con condon que cree que sea o me esta pasando esto por las pastillas del dia siguiente si alguien me puede sacar de esta duda lo agradeceria demasiado

    10. Hola buenas noches, tengo una pregunta. Tomé la pastilla del día después y a los 5 días me me bajó mi periodo y a los 4 días era mi ovulación. ¿La pastilla del día después cambia la fecha de ovulación o no? Espero su respuesta, muchas gracias.

    11. Buen día doctora, tengo una pregunta, si tomé la pastilla del día siguiente hace un mes, ¿puedo volver a tomarla hoy? Ya que tuve relaciones pero el condón quedó dentro por unos segundos, cabe recalcar que no he tenido mi periodo. Espero su pronta respuesta, gracias

      • Doctora, yo me tomé la pastilla del día siguiente el 7 de febrero despues de 4 horas del coito, a loos 5 días de habermela tomado, me llegó un sangrado abundante parecido a la menstruación, luego ese sangrado se me fue, mi fecha esperada para que me llegará era el 28 de febrero, pero de por si he sido algo irregular, pero últimamente se me estaba regulando y llegando las fechas esperadas, pero unas veces me llega irregularmente y otras regularmente, pero vi en internet que tomarla retrasaba hasta una semana y ya llevo 9 días de retraso, no tengo síntomas de menstruación y de ninguna índole, aunque me duelen las mamas, y tengo un flujo algo blanquecito con textura como extraña, debo preocuparme?

      • Hola rawabi23,

        Es cierto que la pastilla del después no debe tomarse como un anticonceptivo de rutina, sino que sólo se debe administrar en casos de emergencia. Sin embargo, si es necesario, se puede tomar la píldora del día después dos meses seguidos.

        Un saludo.

    12. hola, el 15 de Febrero tuve relaciones con protección, es decir, con condón y al día siguiente me tomé la postday ultra lab de cajita morada, pero una semana después me llegó la regla, el 21 de ese mismo mes y era rojo normal con coágulos y me bajó de una manera moderada, ¿es posible estar embarazada? porque la regla me duró 7 días como de costumbre, estoy preocupada porque me cuidé y el condón no se rompió, ¿alguien podría ayudarme?

    13. Hola, quisiera que me ayudarán a despejar mis dudas.
      El 9 de enero tuve relaciones sin protección(mi pareja no eyaculo dentro), al día siguiente me tomé la postday y a los 5 días presenté un sangrado que me imagino fue el de deprivacion, a los 12, 15 y 30 días de la relación sexual me hice una prueba de embarazo de orina las cuales todas salieron negativas, luego el 14 de febrero tuve otro sangrado el cual al tercer día se fue tornando escaso hasta el punto de llegar a ser solo un manchado, esto duró 7 días ya siendo los dos últimos días flujo color café y poca. Mi pregunta es, ¿Este último sangrado puede ser mi menstruación, ya que normalmente mi flujo menstrual no es así de escaso o puede llegar a estar relacionado con un embarazo?

    14. Hola buenas noches
      Porfavor necesito de su conocimiento para salir de esta duda que me mata, estoy muy nerviosa. El día 11 tuve relaciones se vino fuera y el día 12 tome la pastilla levonogestrel de 150g a eso de las 10 de mañana. Todo normal hasta ahí, el día 22 de febrero y este siendo un día antes de la fecha en la que siempre me baja comencé un sangrado leve rojo y rosa pero muy poquito el día 23 me bajo también muy muy poco rojito y casi nada y el día 24 igual me bajo pero muy leve rosa y un poco marrón. Tengo miedo que esto sea implantación y no regla normal. Mis periodo anterior me paso que bajaba poquito y rosa y luego más y había días que no bajaba y luego me bajaba mucho y duro como 6 días. No se si sea efecto de la pastilla o tenga que esperar a que me baje más, por cierto no tengo casi dolor menstrual y la mayoría de las veces me tumba en la cama, solo tengo dolor en los senos, también agrego que empece hacer ejercicio para que los dolores no fueran tan fuertes. Porfavor sería tan amable de decirme que pasa si tengo que preocuparme o es parte de la pastilla, ya no puedo con la duda y hay tanta información que me siento confundida. ‍ Porfavor!!

    15. Hola Doctora.
      Quisiera que me ayudara con una duda ya que estoy algo angustiado.
      El día 10 de Febrero tuve relaciones sin protección con mi pareja, revisando su ciclo menstrual sus días de ovulación eran el 13-14 de febrero aproximadamente, y los días en que ella empieza el sangrado de regla son los días 23-27 de cada mes aproximadamente.
      EL día 10 después de la relación ella se tomo la post day y no tuvo ninguna reacción o algún sintoma en los primeros días, pero hoy 16 de febrero ella me comenta que le vino un sangrado un poco marrón acompañado de colicos. Yo había leído que se podía adelantar o retrasar el periodo por el uso de la pastilla, ¿pero es posible que se haya adelantado tanto?, ¿ese sangrado que ella tiene es por qué ya es su regla y se adelanto? o ¿Es un sangrado normal por el uso de la pastilla?
      Agradecería mucho su apoyo.

    16. Buenas doctora, quisiera consultar sobre mi caso. Tuve relaciones un día antes de que inicio mi ciclo de ovulación a las 11:30pm(7 feb 2024), y me tomé la pastilla del día siguiente (postday) al siguiente día a las 10am(8 feb 2024) , desde ahí al sexto día me vino sangrado marrón y luego de eso me vino sangre normal rojo , pero siempre en cantidades pequeñas hasta ahora, he sentido rara vez un pinchazo en el vientre, mareos y una vez sensibilidad en los pechos. Me tomé una pastilla de levonorgestrel 1.5mg , mi periodo tendría que venirme a partir del 20 y quisiera que me pueda ayudar si estoy embarazada o no y si los síntomas que tengo son o no de un proceso de implantación.

    17. Hola feliz tarde. Mi periodo fue el 24 de enero, el 4 de febrero tuve relaciones con mi pareja sin cuidarnos, el 5 de febrero en la mañana me tomé la pastilla anticonceptiva de emergencia. Pero estoy muy dudosa he intranquila.ya que he tenido malestares de nauseas, senos sensibles, dolor corporal y de vientre. Ya no creo que sean efectos de la pastilla. :(

      • Buenas noches! como esta doctora? disculpe el horario pero quería hacer una consulta, yo tuve relaciones sin cuidarme en el cual mi novio acabó afuera, dos días después tomé la pastilla del día después el día 2 de enero, después de 8 días tuve mi periodo de 4 días donde me bajo abundantemente como solía serlo, por cierto soy regular. Luego de eso, pasaron los 28 días correspondientes de mi ciclo en los cuales seguí teniendo relaciones con mi novio pero todas estas veces utilizamos preservativos, a pesar de que nos cuidamos tengo un retraso de 10 días, puede significar algo?

    18. Doctora buenas días, yo tuve relaciones el 6 de febrero y estaba terminando mi etapa de ovulacion , el mismo 6 de febrero a 1 hora de aver tenido relaciones me tomé la pastilla del día siguiente, y ahora 9 de febrero llevo dos días que me esta bajando sangre así tipo menstruación y con coágulos pequeños, quisiera saber si igual existe la probabilidad de estar embarazada?

      • Me paso lo mismo en enero y en febrero no me bajo nada, estoy esperando el mes de marzo y espero no sea nada preocupante

    19. El día 17 /12 tuve mi periodo, el día 27/12 tuve relaciones sin protección pero mi chico acabó afuera igual tomé la post day me vino el periodo el 9/01 q duró 5 días… El día 19 tuve relaciones sin penetración y el día 29/01 sin eyaculación interna con una persona q tiene la vasectomía hoy 13/02 no he visto periodo es posible embarazo o efecto de la pastilla ??? Estoy sumamente estresada también …. Ayuda

      • Ayúdenme por favor estoy sumamente estresada y angustiada… Hay posibilidad??????

    20. Hola, buen día
      Tengo una duda, el día 03 de enero tuve relaciones, sin protección, me tomé la pastilla LEVONOGESTREL y a los 3 días tuve un sangrado de aproximadamente 12 días color marrón y rojo, con pequeños coágulos, se supone que me bajaría el 21 de enero, y aún no me llega la menstruación. Me hice un test de embarazo y me sale negativa, ¿es normal?

      • Hola mtz101634,

        La pastilla del día después suele ocasionar desajustes en la menstruación. Sin embargo, la efectividad de este anticonceptivo de emergencia es bastante elevada. Además, si el resultado del test de embarazo ha sido negativo, no hay riesgo de embarazo.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    21. Hola doctora por favor es urgente, tuve relaciones sin protección el día 15, a la media hora tomé la postday (no acabó dentro y no estaba en días fértiles ni ovulando). Mi íltimo periodo lo tuve el 9 de enero, a los dos o tres dias tuve sangrado rojo intenso por 5 días, ayer 9 de febrero me salió un manchado marrón clarito pero todavía no vino mi regla, según mi calendario sin contar el último sangrado que tuve me tendría que venir esta fecha, tengo 4 días de atraso. Me hice un test y salió negativo, tomé la postday antes de mi ovulación

    22. Hola, ¿cómo están? tengo una inquietud. Si tuve relaciones sexuales durante mi periodo y tomé la pastilla del día después teniendo mi periodo y se me había ido hace dos días y me volví a sangrar dos días después de tomar la pastilla, ¿me debo preocupar?

      • Hola! Me pasó algo parecido, a los dos días que terminó mi periodo tomé la pastilla y me empezó el sangrado que no es tanto como lo que me baja normalmente pero ya llevo el mismo núm de dias que me dura por lo regular… por lo que leí es normal porque la pastilla pone loquitas las hormonas y si la tomas antes de la ovulación, te puede adelantar el próximo periodo

        • Hola lo mismo me pasó mi novio terminó fuera y me tomé la postday apenas me estaba terminando mi periodo y pasaron como 8 horas y tomé la postday a los 7 días me llegó un sangrado que duró también 7 días era rojo abundante me debió bajar el 25 de febrero llevo 2 días de retraso sin embargo no me e echó pruebas pero es similar a lo que les pasó. Ya les a llegado su regla a ustedes ?

    23. Hola yo tuve relaciones sexuales el 7 de octubre y al tercer día tomé la pastilla del otro día, el 15 de octubre me vino mi menstruación que me tardó 8 días después tuve relaciones sexuales y no me cuidé y el 7 de noviembre me bajó un sangrado que me duró 2 días y estoy embarazada. Quiero saber si quedé embarazada desde el 7 de octubre o apenas

    24. hola buenas tardes
      Tuve relaciones el viernes 19 de enero (mi calendario marcaba BAJA PROBABILIDAD DE EMBARAZO) sin proteccion y tome una pastilla de lenovorgestrel a las 24 hrs de la relacion sexual. el martes 23 enero tuve relaciones otra vez sin proteccion y tome otra pastilla el dia miercoles a las 7.30 am
      El dia 31 de enero me hago una prueba de sangra y sale negativa, ese dia empiezo a sangrar poquito, y luego ya solo a manchar el papel
      es embarazo? se debe a las 2 pastillas.
      Ayer 01 febrero hice otra prueba y salio negtiva
      que hago?

    25. Feliz tarde doctora. Quería hacerle una consulta, tuve relaciones el 17 de diciembre, use preservativo, pero tome post day por precaución. El 31 de diciembre vi sangrado por 5 o 6 días, no recuerdo. Para la fecha de hoy, ya debería de haber visto mi periodo. Tengo 4 días de retraso, eso se debe a los efectos de la pastilla?

    26. Hola doctora, buenos días,
      Quisiera consultar por lo siguiente: El día 15 de diciembre tomé la pastilla del día después, al otro día me bajó mi regla, en enero me tenía que venir el 20 pero estamos a 31 y no me baja, ¿puede ser por la pastilla?

    27. ¡Hola! Tomé una pastilla del día después y unos días después empecé a sangrar ligeramente (flujo con sangre) y he estado así por 9 días ya. ¿Es normal? ¿Me tengo que preocupar? ¿Cuánto tiempo me puede durar esto?

      • Hola Paulacanadas,

        La píldora del día después suele causar numerosos efectos secundarios debido a que contiene una elevada cantidad de hormonas. Si el sangrado se prolonga en el tiempo y/o se vuelve abundante, lo mejor será que consultes con un ginecólogo.

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    28. Hola, estoy desesperada porque aún no me baja la regla. Tuve relaciones el último día de mi periodo el 28 de diciembre, dos horas después tomé la pastilla de emergencia y a los 5 días (el 2 de enero) tuve un sangrado, al parecer fue el de deprivación, pero ya han pasado 4 semanas de todo eso y todavía no me baja.
      Además, hice una prueba de embarazo que salió negativa 3 semanas después de que tuve relaciones, ¿sigue siendo normal el tiempo que no me ha bajado?

      • Hola ailynaufra,

        Lo más probable es que el retraso de tu regla sea debido a la administración de la píldora del día después. Pese a tener el sangrado de deprivación, es habitual tener desajustes en la menstruación tras su administración. Tu organismo necesitará un tiempo para volver a la normalidad.

        Puedes leer más información sobre este método anticonceptivo de emergencia en el siguiente enlace: Pastilla del día después: ¿cómo son sus efectos y el coste?

        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    29. Hola disculpa que te escriba, tengo una duda
      Resulta que el día 28 de Enero tuve relaciones con un chavo durante el 3er día de mi regla (estaba sangrando), fue mi primera vez … pero no hubo protección, luego de ello (a las 12 horas) tomé la pastilla del día siguiente,luego de ello a los 7 días según la dra me vino el sangrado de deprivación.
      Pasando los 12 días de tener relaciones me hice una prueba de sangre y salió negativo , pasaron días y cumplí 10 días de retraso , ese mismo día me realicé una prueba de orina y salió negativo, ese día en la noche mi estómago lo sentía hinchado con cólicos y al día siguiente empecé a sangrar (período menstrual) , sangré mucho durante 6 días , el color fue un rojo intenso y estuve con coágulos regulares (este jueves se me fue totalmente) , estuve con gases y hinchazón abdominal el día 15 de este mes y el día de ayer empecé a sangrar de nuevo

    30. Hola, quedaste embarazada, ?

    31. Hola, quedaste embarazada? Estoy pasando algo similar

    32. Disculpe, si tuve relaciones una semana después de mi periodo con protección, de igual manera tomé la pastilla del dia siguiente a unos minutos después. A la semana me vino otra ves la menstruación, no fue abundante pero duro entre 4-5 días como me dura el periodo. Después de ello no me bajo el mes de febrero y ahora espero al mes de marzo, puede que este embarazada u otro problema?

    33. Hola Buenas Noches Doctora.
      Necesito ayuda, paso lo siguiente el día 11 de febrero tuve relaciones sin protección, se vino fuera, pero el día 12 de febrero a las 10 de la mañana tomé una pastilla de levonorgestrel de 150g 11 días después el día 22 y un día antes de que me marcará en mi calendario que tenia que bajar, me vino un sangrado, pienso que es de la regla pero fue muy poquito y el día 23 casi no me bajo nada y el día de hoy 24 me bajo pero muy poco no tengo cólicos ni dolores de cabeza solo de senos y estoy muy nerviosa, últimamente mis periodos están raros porque los primero días me baja poco y es intermitente los primeros días, pero esta vez me da mucho que pensar que me baje así y dicen que puede la regal confundirse con implantación, la verdad quisiera saber que ocurre, pienso que puede ser por efectos de la pastilla, pero no tengo ningún dolor y regularmente mis periodos son dolorosos, solo agrego que este mes para que no fuera así, empecé a realizar ejercicio. Pero tengo dudas. Porfavor necesito me pueda asistir, si me tengo que preocupar o es normal, la verdad estoy muy asustada ya hace mucho que no sostenía relaciones. O tengo que esperar a que pase más tiempo y que me baje más.

    34. Hola buenos días, necesito ayuda por favor!
      Tuve relaciones sin protección el 27 de dic (no terminó) y el día siguiente tomé la pastilla postday, mi periodo llegó normal el día 03 de enero, es los días que me debía de bajar pero ahora en febrero no me ha bajado. No sé si sea normal del retraso de la pastilla o si debo de hacerme una prueba de embarazo. Ayuda por favor :(

    35. Hola yialmira, me pasa lo mismo en estos momentos, ¿te bajó al final?

    36. Hola aless2539,

      La pastilla del día después tiene una alta efectividad cuando se administra dentro de las primeras 24-48 horas desde las relaciones sexuales .Conforme avanzan los días, su efectividad va disminuyendo. Sin embargo, este método anticonceptivo de emergencia suele provocar diversos efectos adversos debido al elevado contenido hormonal como, por ejemplo, desajustes en la menstruación.

      En cualquier caso, para quedarte más tranquila, puedes hacerte un test de embarazo casero.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.