Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué tratamiento de reproducción asistida es el más recomendado en pacientes vasectomizados?

Por Dra. Rebeca Jiménez Alfaro (ginecóloga en Next Fertility Murcia).
Última actualización: 06/09/2018

La vasectomía es un método anticonceptivo quirúrgico permanente que consiste en bloquear los conductos deferentes (canales que transportan el semen) del aparato reproductor masculino, de manera que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Es un procedimiento considerado irreversible.

En algunas ocasiones los varones vasectomizados desean volver a tener hijos para lo que pueden recurrir a varios tratamientos:

  • Vasovasostomía. Intervención para recanalizar los conductos deferentes y volver a permitir el paso de los espermatozoides hacia la uretra. Es un procedimiento complejo y el resultado dependerá de la forma en que se hizo la vasectomía, así como del tiempo que ha pasado desde la misma, su tasa de éxito es mucho menor que la tasa de éxito con un tratamiento de fecundación in vitro. Presenta el inconveniente de que una vez conseguido el embarazo el paciente debe someterse a otra vasectomía si no desea tener más descendencia.
  • Fecundación in vitro (FIV) con espermatozoides obtenidos de biopsia testicular o aspiración de epidídimo.
  • Donación de semen para hacer una inseminación artificial (IA) o una FIV según las características de la mujer.
Puedes leer el artículo completo en: La vasectomía: efectividad, complicaciones y cuidados posteriores ( 240).
Dra. Rebeca  Jiménez Alfaro
Dra. Rebeca Jiménez Alfaro
Ginecóloga en Next Fertility Murcia
Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecóloga en la clínica Tahe Fertilidad.
Número de colegiado: 303009153
Ginecóloga. Licenciada en Medicina por la Universidad de Murcia, con la especialidad de Obstetricia y Ginecología, y Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y el IVI. Actualmente, es ginecóloga en la clínica Tahe Fertilidad. Número de colegiado: 303009153.