Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuándo está indicada la criopreservación del semen?

Por Laura Molina Sotomayor (embrióloga).
Última actualización: 12/04/2022

La bióloga Laura Molina del centro Ginemed Jerez nos dice las situaciones en las que está recomendadas la congelación de esperma:

La indicación para la congelación de semen es variada. Depende un poco del motivo por el que se indique. Si es por donante es obvio, para poder estar almacenada, esperar a tener todas las pruebas y poder luego ser utilizada en los tratamientos de reproducción que utilizan semen de donante. En caso de pacientes, pues ya es un poco más diverso porque puede congelarse muestras de semen en pacientes oncológicos, por ejemplo, que quieran preservar su fertilidad, pacientes que tengan problemas para recoger la muestra el día de la técnica, que se bloquean y entonces preferimos por asegurar tener muestra el día de la punción o en pacientes que se someten a técnicas de biopsia de testículo porque no encontramos espermatozoides en el eyaculado. Entonces se tienen que someter a una intervención para obtener los los espermatozoides directamente del testículo. Son muestras valiosas evidentemente porque el coste de lo que supone una intervención, ya no es solo económico, sino también el coste de la técnica para el paciente hace que esa muestra sea interesante tenerla congelada para poderla utilizar en otras ocasiones.

Puedes leer el artículo completo en: Congelación de esperma: indicaciones, proceso, resultado y precio ( 92).
 Laura Molina Sotomayor
Laura Molina Sotomayor
Embrióloga
Actualmente, Laura Molina es bióloga del centro Ginemed de Jerez . Laura estudió Biología en la Universidad de Granada, donde también hizo un Máster de Análisis Clínicos. Además, Laura tiene un curso de doctorado de Genética Humana y un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Complutense de Madrid.
Número de colegiada: 0931-COBA
Embrióloga. Actualmente, Laura Molina es bióloga del centro Ginemed de Jerez . Laura estudió Biología en la Universidad de Granada, donde también hizo un Máster de Análisis Clínicos. Además, Laura tiene un curso de doctorado de Genética Humana y un Máster en Reproducción Humanada por la Universidad Complutense de Madrid. Número de colegiada: 0931-COBA.