Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Utilizar semen congelado afecta al resultado del tratamiento de reproducción asistida?

Por Dra. Mónica Aura Masip (ginecóloga en Ginefiv Barcelona).
Última actualización: 07/09/2021

Si hablamos de si afectará a los resultados el uso de muestra de semen congelada, dependerá de qué tratamiento se va a realizar y de cuál es el motivo por el que se decide utilizar una muestra previamente congelada y no una muestra fresca.

Sí que se ha observado que la congelación afecta, en mayor o menor medida, la movilidad de los espermatozoides, por lo que en casos de factor masculino severo la recomendación sería usar semen fresco.

Además, las muestras de semen de donante son congeladas (la ley española no permite el uso de un donante en fresco), por lo que el uso de semen congelado no tiene por qué empeorar los resultados salvo en determinados casos particulares.

Por otro lado, el uso de muestras congeladas nos permite tener más flexibilidad a la hora de organizar los tratamientos tanto por las necesidades de nuestros pacientes como por la gestión del trabajo diario en nuestras clínicas.

Puedes leer el artículo completo en: Congelación de esperma: indicaciones, proceso, resultado y precio ( 110).
Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga en Ginefiv Barcelona
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.