Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Es recomendable que los hombres congelemos esperma para preservar nuestra fertilidad?

Por Marta Barranquero Gómez.
Última actualización: 12/09/2018

En principio sí, aunque no existe una relación clara entre la edad del varón y la disminución de su capacidad reproductiva.

La producción de espermatozoides en el testículo se realiza de forma continua, al contrario que ocurre con la formación de los óvulos en la mujer. Por esta razón, la congelación de semen de forma preventiva no tiene tanto sentido como en el caso de la mujer, en la cual, a partir de los 35 años disminuye el número y calidad de los ovocitos.

A no ser que exista una patología que vaya a afectar la producción espermática, el varón vaya a someterse a quimio o radioterapia, o a una cirugía (como en el caso más común de las vasectomías), no es necesario congelar el semen para el futuro.

Lectura recomendada: Congelación de esperma: indicaciones, proceso y resultados.

 Marta Barranquero Gómez
Marta Barranquero Gómez
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
Número de colegiada: 3316-CV
Embrióloga. Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV) y especializada en Reproducción Asistida por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en colaboración con Ginefiv y en Genética Clínica por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Número de colegiada: 3316-CV.