Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Por qué es tan importante que un centro de reproducción asistida tenga quirófano y laboratorio propio?

Por Dra. Elena Santiago Romero (ginecóloga en Vida Fertility Institute Madrid).
Última actualización: 20/12/0022

Para poder completar cualquier tratamiento de reproducción asistida, es muy importante disponer de todas las instalaciones necesarias, así como el equipo de profesionales requerido. El laboratorio es indispensable para poder hacer pruebas diagnósticas como el seminograma en el caso de los varones, así como para el desarrollo del tratamiento.

Toda preparación del semen previo a una inseminación, requiere también del procesado de la muestra en el laboratorio. Además, para los tratamientos de FIV, es indispensable tener las instalaciones, equipos y por supuesto, profesionales que puedan llevar a cabo la recuperación de gametos, la fecundación "in vitro" de estos y el desarrollo embrionario.

Imagen: importancia-centro-ra-quirofano-laboratorio

El quirófano será indispensable para el tratamiento de FIV, ya que este requiere una pequeña intervención a la que llamamos "punción" para poder extraer los óvulos y poder comenzar el proceso en el laboratorio. Además, el disponer de quirófano permite también realizar otro tipo de intervenciones necesarias en algunas pacientes como pueden ser histeroscopias, legrados, laparoscopias, etc.

Otra de las ventajas de tener quirófano es que nos permite realizar las transferencias embrionarias en condiciones estériles para evitar todo tipo de contaminación ambiental desde que el embrión sale del incubador hasta que es depositado en la cavidad uterina.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Cómo elegir la mejor clínica de reproducción asistida para mí? ( 174).
Dra. Elena Santiago Romero
Dra. Elena Santiago Romero
Ginecóloga en Vida Fertility Institute Madrid
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida.
Número de colegiado: 282864218
Ginecóloga. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos e IVI. Con varios años de experiencia como ginecóloga especialista en reproducción asistida. Número de colegiado: 282864218.