Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿En qué consiste el estudio de fertilidad?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 21/11/2022

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de en qué consiste el estudio de fertilidad:

Inicialmente, se abrirá una historia clínica que el especialista comenzará a completar con preguntas orientadas a conocer el estado de salud general de los pacientes, sus antecedentes (personales y familiares), así como sus hábitos. De igual modo, también se interesará por cuestiones como el tiempo de infertilidad en la pareja. Adicionalmente, el especialista también pedirá una serie de pruebas y análisis.

Sin embargo, este estudio de fertilidad es diferente para la mujer y para el hombre. Además de un examen ginecológico completo y citología, las principales pruebas de fertilidad que el especialista puede solicitar a la mujer son:

- Un análisis sanguíneo hormonal en el que se determinará la concentración de varias hormonas.
- Una ecografía transvaginal para evaluar el estado de ovarios, trompas y útero y para realizar un recuento de folículos antrales.
- Un cariotipo para ver si existen alteraciones numéricas o estructurales en los cromosomas que puedan estar detrás de los problemas de infertilidad.
- Una histerosalpingografía o histerosonosalpingografía que permiten comprobar la permeabilidad de las trompas de Falopio por rayos X o por ecografía, respectivamente.
- Una histeroscopia que permitiría observar directamente si existen alteraciones en el útero (como por ejemplo miomas).
- Una biopsia endometrial a partir de la cual se podrían realizar varios test para estudiar el factor endometrial (como por ejemplo el test de receptividad endometrial o pruebas para estudiar los microorganismos presentes en el útero).

No obstante, el estudio de fertilidad de la mujer, generalmente, no requiere de todas estas pruebas. Lo más habitual es que el estudio vaya completándose con las pruebas indicadas por el especialista según la historia clínica y los resultados de las pruebas anteriores.

En el caso del varón, además de una exploración física (que puede incluir una ecografía del aparato genital masculino, para descartar posibles anomalías) las principales pruebas de fertilidad son:

- Un seminograma, es decir, un análisis básico del semen en el que se evalúan aspectos como la concentración la movilidad y la morfología de los espermatozoides. Esta prueba puede completarse con un recuento de espermatozoides móviles o REM tras procesar,es decir, capacitar, la muestra de semen en el laboratorio.
- También un análisis sanguíneo hormonal donde adquiere relevancia la determinación de la testosterona entre otras hormonas.
- Un cariotipo que permitirá evaluar si existe alguna anomalía en el número o la estructura de los cromosomas causante de la infertilidad.
- Un estudio de fragmentación del ADN de los espermatozoides, para evaluar la integridad de su ADN.
- Un FISH de espermatozoides, para evaluar si los espermatozoides tienen un contenido cromosómico normal.
- Un estudio de microdelecciones del cromosoma Y, lo que permitirá estudiar si existen estas microdelecciones, especialmente, en varones con oligospermia grave o azoospermia.
- Un cultivo seminal, para detectar la presencia de microorganismos en el semen. Una biopsia testicular, que es una intervención que permitirá evaluar si existe producción de espermatozoides en varones con azoospermia.

De igual modo que en el caso femenino, todas estas pruebas de fertilidad no son siempre necesarias. El estudio de fertilidad del varón se va completando en función de la historia clínica y los resultados de las pruebas anteriores.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.