Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cómo se sabe si una mujer es fértil?

Por Dra. Mónica Aura Masip.
Última actualización: 20/05/2021

La única forma para asegurar que una mujer es fértil es el propio embarazo. Actualmente, disponemos de distintas pruebas que nos pueden hacer pensar que hay algún problema. Algunas nos permiten deducir que no se podrá producir un embarazo de forma natural.

Hoy por hoy, existen varios factores que nos permiten estimar si será más o menos probable, ya que muchos dificultan pero no imposibilitan por completo el embarazo. Entre los más valorados se encuentran: la edad, sobretodo de la mujer (más edad menos óvulos de buena calidad); factores ováricos (reserva ovárica disminuida); factores metabólicos (alteraciones tiroideas, prolactina elevada, diabetes, obesidad, hábitos tóxicos,...); trastornos de la coagulación (dificultan la implantación o correcto crecimiento del embrión); factores anatómicos, factores genéticos y factores inmunológicos.

Habitualmente no se inician los estudios hasta los 12 meses de búsqueda. Pero en los casos de mujeres mayores de 35 años, enfermedades genéticas conocidas, menstruación irregular, abortos, cirugía pélvica previa o varones con patología genital, se deberá iniciar antes, para no demorar un tratamiento si fuera necesario.

Lectura recomendada: ¿Cuáles son las señales de fertilidad en la mujer?.

Dra. Mónica  Aura Masip
Dra. Mónica Aura Masip
Ginecóloga
La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB.
Número de colegiado: 31588
Ginecóloga. La Dra. Mónica Aura es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Santa Creu y Sant Pau y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Juan Carlos I de Madrid y otro en Gestión de centros sanitarios por la UB. Número de colegiado: 31588.