Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué ocurre en la fase folicular en el ovario?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 01/03/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta qué ocurre en la fase folicular del ciclo menstrual en el ovario:

La secreción de hormona FSH por la hipófisis, en el cerebro, estimula en el ovario el desarrollo de varios folículos. Sin embargo, uno de ellos crecerá sobre el resto por un proceso de selección y dominancia. Será el folículo dominante.

Sin embargo, los demás folículos de la cohorte no continuarán su desarrollo y degenerarán en un proceso conocido como atresia.

El desarrollo folicular hará que las células de la granulosa foliculares secreten estrógenos. De esta manera, se irá produciendo un aumento en los niveles de estrógenos según avanza la fase folicular, por la gran producción del folículo dominante, hasta alcanzar unos niveles tan elevados que producirán, posiblemente también ayudado por la hormona progesterona, la descarga de grandes cantidades de hormona LH o luteinizante. Este pico de LH desencadena la ovulación y, por tanto, el final de la fase folicular.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la fase folicular del ciclo menstrual y cuánto dura? ( 131).
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.