Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, AACI.
FAQs
138
0

Tras la hinchazón por la estimulación ovárica, ¿se hincharán más las piernas si se consigue el embarazo?

Por Dr. Guillermo Quea Campos (ginecólogo en Centro de Fertilidad Bilbao).
Última actualización: 19/09/2022

La sensación de hinchazón debido a la estimulación ovárica se debe fundamentalmente al crecimiento de los ovarios durante el ciclo. Considerando que un ovario puede medir entre 1-3 cm, tras una estimulación en casos de FIV/ICSI y según el número de folículos que crezcan, estos ovarios pueden llegar a medir entre 6-8 cm.

En caso de conseguir embarazo, las piernas pueden hincharse básicamente por retención de líquidos por un efecto mecánico. Uno de los mecanismos compensatorios durante el embarazo es que el volumen de líquidos aumenta en el organismo y, conforme vaya avanzado el embarazo, por un efecto mecánico, el retorno venoso disminuye con el consiguiente edema de miembros inferiores.

Dr. Guillermo Quea Campos
Dr. Guillermo Quea Campos
Ginecólogo en Centro de Fertilidad Bilbao
El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco.
Número de colegiado: 282860962
Ginecólogo. El Dr. Guillermo Quea es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de San Martín de Porres. Además, tiene un Máster de Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos y otro en Salud Pública y Medicina Preventiva por la Universidad del País Vasco. Número de colegiado: 282860962.