Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0
Menú

¿Cuántos vómitos se considera hiperémesis gravídica?

Por Dra. Júlia Roig Navarro (ginecóloga).
Última actualización: 09/05/2022

Las náuseas y vómitos en el embarazo son muy frecuentes (50-90%), sobretodo en el primer trimestre. Estas suelen desaparecer a las 16 semanas de gestación, se presentan de forma leve (1-2 vómitos al día) y van acompañadas de una buena tolerancia a la ingesta.

La hiperémesis gravídica se presenta de forma más grave, es menos frecuente (0.5-2%) y se le suma una intolerancia a la ingesta.Esta situación acaba produciendo una pérdida de peso, deshidratación y alteraciones analíticas (glucemia baja, cetonuria...).

Su diagnóstico es de exclusión, por lo que en primer lugar se debe descartar otras causas de náuseas y vómitos. No existe un acorde sobre el número límite de vómitos diarios para considerar hiperémesis, pero hay varias formas de valorar la gravedad de los síntomas, como la Escala de PUQE (Mother Risk Pregnancy-unique quantification of emesis and nausea).

Imagen: Escala de PUQE para la severidad de la hiperémesis

No hay un límite ya que un mismo número de vómitos puede no tener consecuencias en una persona y en otra puede ir acompañada de una intolerancia a la ingesta y acabar produciendo una hiperemesis grave. Por tanto, lo mejor será consultar con un profesional y él será el encargado de la valoración.

Puedes leer el artículo completo en: ¿Qué es la hiperémesis gravídica? ¿Cuáles son sus síntomas? ( 78).
Dra. Júlia  Roig Navarro
Dra. Júlia Roig Navarro
Ginecóloga
La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona.
Número de colegiada: 56030
Ginecóloga. La Dra. Júlia Roig es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona (UB). Además, es especialista en Ginecología y obstetricia por el Hospital de Hospital Universitari Arnau de Vilanova y posee un Máster en Reproducción Asistida Humana por la Universidad Complutense de Madrid e hizo prácticas en el centro Quirón Dexeus de Barcelona. Número de colegiada: 56030.