Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos habla en este vídeo acerca de las posibles causas de las náuseas y los vómitos durante la gestación. Tal y como nos dice Silvia:
Las náuseas y el vómito son bastante comunes en la gestación, hasta en un 80% de las embarazadas. Además, estas náuseas y vómitos suelen aparecer tan pronto como alrededor de la cuarta/séptima semana de gestación, por lo que son uno de los primeros síntomas de embarazo.
Esta molestia puede estar presente durante el primer trimestre e ir desapareciendo durante la semana 10 a la 16. No obstante, es posible que algunas embarazadas tengan náuseas y vómitos prácticamente durante toda la gestación.
La causa que produce las náuseas y vómitos en el embarazo no está clara por completo. Se piensa que el motivo puede estar relacionado con los cambios hormonales propios del embarazo, ya que las náuseas pueden estar más presentes si se trata de un embarazo múltiple.
Pese a que son incómodas y molestas y por ello pueden hacer pensar que algo va mal, estas náuseas y vómitos se consideran normales en el embarazo y no afectan a la evolución de la gestación. En cambio, hay ocasiones en las que las náuseas y vómitos son continuos, intensos e incluso impiden que la embarazada retenga cualquier alimento o líquido. Esta situación llevaría a la mujer a la pérdida de peso durante el embarazo, a deshidratación y a posibles complicaciones para ella y para el bebé.
Esta expresión más grave de las náuseas y vómitos en el embarazo se denomina hiperémesis gravídica.