Parto natural o cesárea: ¿cuál es mejor?

El decidir de qué forma vendrá nuestro hijo al mundo no es un hecho que puedan decidir los padres. Generalmente, la decisión se determinará en consenso con el especialista que lleva la gestación y que asistirá el alumbramiento en función de las característica de la madres, del bebé y de cada situación.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Parto natural o cesárea: ¿cuál es mejor?

Por otra parte, aunque se tome la decisión a lo largo del embarazo, en el momento del parto pueden surgir imprevistos que obliguen a cambiar de decisión y actuar de la mejor manera, siempre teniendo en cuenta la salud tanto del futuro bebé como de la madre que va a dar a luz.

Cualquier mujer embarazada tiene ganas de terminar con su embarazo para poder ver la cara de su bebé, pero ¿cómo se debe terminar un embarazo? Hay muchas teorías acerca de ello y muchos médicos a favor de la cesárea y otros muchos defensores del parto natural.

Alumbramiento por cesárea

El parto por cesárea es aquel en el que el bebé sale del vientre materno gracias a un corte realizado en el abdomen y útero de la mujer, a través del cual se extrae el feto. Se trata de una intervención quirúrgica mayor y como tal presenta ciertos riesgos.

Se debe realizar bajo anestesia. Antiguamente se empleaba anestesia general, pero en la actualidad la cesárea se realiza generalmente bajo la anestesia local epidural.

Comúnmente se oye comentar que un bebé nacido por cesárea sufre menos y por tanto nace mejor, con mejor color y aspecto. No obstante, la cesárea también puede complicarse y ser peligrosa para el bebé.

Cuando una mujer cumple las 40 semanas de gestación y no se produce el parto vaginal, suele programarse el parto por cesárea para evitar posibles efectos en el bebé por permanecer más tiempo del previsto en el útero materno.

La forma general de actuar es el parto natural y únicamente en determinadas situaciones se procede al parto por cesárea. Algunas de estas situaciones son:

  • Anormal frecuencia cardíaca del bebé
  • Posición del bebé que complique o dificulte el parto natural
  • Problemas del desarrollo del bebñe como espina bífida o hidrocefalia
  • Algunas ocasiones de embarazo múltiple
  • Infección genital de la madre
  • Enfermedad grave de la madre
  • Que el parto natural se prolongue demasiado
  • Placenta previa o desprendimiento de la placenta
  • Prolapso de cordón umbilical

Parto natural y vaginal

Se entiende por parto vaginal la salida del bebé por el orificio vaginal de la madre. Para ello es necesario que este orificio se dilate. El principal y conocido dolor del parto es causado por esta dilatación. Las contracciones uterinas que ayudas a expulsar el fetal al exterior también son responsables del característico dolor.

Aunque con parto vaginal y parto natural generalmente nos referimos a lo mismo, el parto vaginal no siempre es natural, entendiendo como natural sin intervención artificial, es decir, sin anestesia.

El concepto ideal de parto es aquel que se produce vaginalmente y sin necesidad de la famosa anestesia epidural. No obstante, las contracciones uterinas y la dilatación de la vagina muchas veces no son soportables para la mujer y por ello prefiere administrar la anestesia epidural.

Exceptuando casos con complicaciones determinadas, el post-operatorio del parto vaginal es mucho más corto y cómodo que el parto por cesárea.

Es importante destacar que, al contrario de lo ocurrido en el parto por cesáreo, en el que el padre no puede intervenir por tratarse de una intervención quirúrgica, en el parto natural, el futuro papá puede ser partícipe del momento del nacimiento de su hijo, siendo un gran apoyo para la madre.

Un comentario

  1. usuario
    poltina

    Yo soy una total defensora del parto natural y vaginal. Vivir el nacimiento de tu hijo es algo hermoso, es doloroso, sí, pero ese dolor pasa y se olvida cuando le ves la cara,
    Si el parto es por cesárea no coges a tu hijo hasta pasadas unas horas y además el postoperatorio puede ser muy doloroso e incómoco

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar