Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Los partos de nalgas siempre terminan en cesárea?

Por Dr. Rubén Baltá I Arandes.
Última actualización: 30/12/2020

La presentación de nalgas (de culo o con los pies mirando hacia abajo) tiene una incidencia de entre el 3 y 4%. El parto vaginal en presentación podálica ha demostrado mayor incidencia de problemas a la hora del parto y pobres resultados perinatales frente al parto en cefálica.

Por ello, es una indicación médica la realización de una cesárea programada a las 39 semanas, considerándose un procedimiento más seguro para el recién nacido. Sin embargo, la cesárea no está exenta de riesgos maternos principalmente, por lo que una de las recomendaciones actuales es la realización de una versión cefálica externa (intentar girar al bebé mediante maniobras obstétricas externas).

Lectura recomendada: ¿Es mejor el parto natural o la cesárea? – Ventajas y desventajas.

Dr. Rubén  Baltá I Arandes
Dr. Rubén Baltá I Arandes
Ginecólogo
El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona.
Número de colegiado: 070709574
Ginecólogo. El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona. Número de colegiado: 070709574 .