Por Neus Ferrando (embrióloga).
Actualizado el 11/06/2010

En los últimos años se ha producido un aumento en los partos por cesárea programada electiva. La cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en practicar una incisión en el abdomen y útero de la mujer para facilitar la salida del bebé.

Debido a los efectos negativos de la cesárea programada en el bebé, no se recomienda programar una cesárea cuando no haya motivo médico

Según un estudio, adelantar el parto del bebé con una cesárea programada puede provocar problemas respiratorios en el recién nacido. Los expertos solamente recomiendan hacer una cesárea por motivos médicos.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Indicaciones

La cesárea está indicada:

– En el momento del parto, cuando la cabeza del bebé no cabe por la pelvis, se sospecha que el bebé está sufriendo y no aguantará el parto, si hay hemorragia vaginal o en el canal del parto el cordón umbilical está más adelantado que el bebé.

– Programada, cuando existan cesáreas anteriores, la posición del feto es de nalgas, halla deformaciones en el cuello del útero, placenta previa, infecciones graves en el canal de parto o partos múltiples.

Complicaciones

Hoy en día, algunos padres deciden adelantar el nacimiento de su bebé por cesárea. Según un estudio reciente se recomienda analizar detenidamente esta decisión.

Los investigadores han publicado el trabajo en la edición online del British Medical Journal, en él se indica que los problemas respiratorios aumentan en los bebés nacidos por cesáreas programadas antes de tiempo.

El motivo exacto se desconoce, pero las complicaciones podrían deberse a la falta de actividad hormonal y los cambios fisiológicos que aparecen durante el parto. Cuando la madre se pone de parto, se produce un aumento del nivel de las catecolaminas, estas sustancias favorecen la liberación del surfactante pulmonar fundamental en la función respiratoria del bebé.

En el estudio se revisaron los datos de 34.000 bebés sanos, nacidos entre la semana 37 y 41 de gestación; se comparó los datos del parto natural y cesárea cuando la mujer estaba de parto con aquellos nacimientos de cesárea programada.

Como conclusión, los investigadores del estudio recomiendan que aquellas madres que demandan la intervención, sean debidamente informadas de las posibles complicaciones que se pudieran derivar de esta operación, no solo para el bebé sino también para la futura mama.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Autores y colaboradores

 Neus Ferrando
Embrióloga
Licenciada en Biología por la Universidad de Valencia (UV). Postgrado en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UHM) con experiencia como responsable de laboratorio de Embriología y Andrología en el Centro Médico Manzanera. Más sobre Neus Ferrando
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

2 comentarios

    1. liliana vasquez

      PIENSO Q EL SOLO HECHO DE SER MADRES ES UN MILAGRO DADO POR DIOS , Y EL ES QUIEN DECIDE CUANDO LOS ENVIA.

    2. pato

      hola mi consulta es la siguiente yo hace un ano y meses fui operada de un quiste ante lo cual se complico por mala praccis del medico y tuvo que hacer cesaria,hoy en dia estoy embarazada de 5 meses quiero saber si es muy pobrable que me hagan cesaria o si es posible un parto natural.

      muchas gracias