Cesárea programada, ¿cuándo está indicada y cuáles son los riesgos?

Por (ginecólogo), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 19/07/2023

La cesárea es una intervención quirúrgica en la cual se realiza una incisión en el abdomen y otra en el útero de la mujer embarazada para facilitar la salida del bebé o bebés. Esto implica que el parto se produce vía abdominal, en lugar de que el bebé atraviese el canal de parto para nacer vía vaginal.

Puesto que se trata de una cirugía mayor, la cesárea tiene algunos riesgos tanto para la madre como para el bebé. Por ello, una cesárea solo debe realizarse cuando haya una indicación médica y los beneficios superen a los riesgos.

¿Qué es una cesárea programada o electiva?

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que se realiza a la mujer embarazada para extraer al bebé o a los bebés vía abdominal. Generalmente, la cesárea se realiza cuando hay posibles riesgos o complicaciones en un parto vía vaginal para, así, evitarlos.

En función del momento en el que se decide practicar una cesárea, se pueden distinguir dos tipos:

  • Cesárea programada o electiva: se refiere a la cesárea que se realiza de manera planificada antes del comienzo del trabajo de parto, puesto que ya se conoce que el parto vaginal podría presentar riesgos y está desaconsejado. Pueden leerse recomendaciones que indican no programar este tipo de cesárea antes de la semana 39 (y antes solo si existe una indicación médica que lo justifique).
  • Cesárea de emergencia: es la cesárea que se practica durante el transcurso del parto, de manera inesperada y no planificada, debido a la aparición de alguna complicación.

No obstante, la cesárea es una intervención quirúrgica mayor y, por ello, no está libre de riesgos. De este modo, se deben valorar cuidadosamente los riesgos y los beneficios de realizar una cesárea.

Indicaciones de la cesárea programada

Es posible que se decida programar una cesárea si durante el embarazo se produce alguna de las siguientes situaciones:

  • Presentación podálica (de nalgas) o transversa del bebé. No obstante, también es posible el parto vaginal de nalgas cuando se cumplen ciertos requisitos.
  • Embarazo múltiple, especialmente si alguno de los bebés no se encuentra en presentación cefálica.
  • Placenta previa, es decir, cuando la placenta cubre el orificio del cuello uterino.
  • Miomas que puedan suponer una obstrucción.
  • Hidrocefalia en el bebé, lo que dificultaría el paso de la cabeza por la pelvis materna.
  • Enfermedades maternas, como las cardiacas, o infecciones con riesgo de transmisión vertical al bebé en el momento del parto.
  • Cesáreas anteriores, aunque es posible el parto vaginal tras una cesárea previa, especialmente, si la incisión uterina fue horizontal.

En cualquier caso, se debe evitar practicar una cesárea cuando no haya una indicación médica que lo justifique y siempre debe realizarse cuando los beneficios sean mayores que los riesgos de este tipo de intervención quirúrgica.

¿Cómo se realiza una cesárea programada?

Cuando se realiza una cesárea programada, lo más habitual es que la mujer se encuentre monitorizada y despierta, utilizando anestesia epidural para evitar el dolor. Esto permite que la mujer sea consciente del momento del nacimiento de su bebé, a diferencia de una cesárea de emergencia en la que se suele emplear anestesia general.

El procedimiento para realizar una cesárea programada es, generalmente, el siguiente:

  • Monitorizar a la embarazada y poner vía intravenosa, para la administración de líquidos y fármacos.
  • Rasurar el vello púbico y desinfectar el abdomen.
  • Instalar una cortinilla a nivel de la cintura, para que la embarazada no pueda ver el abdomen durante la intervención. No obstante, esta puede retirarse justo en el momento en el que se vaya a extraer al bebé.
  • Realizar una incisión abdominal, generalmente horizontal y ligeramente por encima de la línea del vello púbico.
  • Separar la musculatura abdominal.
  • Practicar una incisión uterina. Nuevamente, lo más habitual es realizar una incisión horizontal.
  • Extraer al bebé.
  • Extraer la placenta.
  • Suturar útero y abdomen.

Puesto que la mujer está despierta, es posible que pueda entrar a quirófano un acompañante, aunque esto puede variar según el hospital.

Posibles riesgos de la cesárea programada

La cesárea es una cirugía mayor y, por tanto y como cualquier otro tipo de cirugía, no está exenta de riesgos. Por ello, una cesárea solo debe realizarse cuando sea necesario y los beneficios para la madre y el bebé superen a los riesgos.

Riesgos maternos

Entre los posibles riesgos que puede tener para la madre la realización de una cesárea, además de un mayor tiempo de ingreso hospitalario y de recuperación, se encuentra:

  • Efectos adversos de la anestesia.
  • Lesión a órganos cercanos.
  • Infecciones: en el útero, en el tracto urinario o bien en la incisión realizada.
  • Sangrado intenso y hemorragia.
  • Coágulos sanguíneos (trombosis venosa profunda) y embolia pulmonar.

Además, el riesgo de que surjan algunas complicaciones con la placenta en un siguiente embarazo sería mayor después de una cesárea. Por otro lado, si se tiene un parto vaginal tras una cesárea, existe el posible riesgo de ruptura uterina.

Riesgos para el bebé

El bebé también puede experimentar posibles problemas o complicaciones tras una cesárea programada. Entre ellos, podemos mencionar la taquipnea transitoria del recién nacido. Se trata de un problema respiratorio que consiste en que el bebé respirará más rápido durante unos días tras el nacimiento.

No obstante, de manera poco frecuente, también se pueden producir lesiones en la piel del bebé derivadas de la intervención.

Recomendaciones

Una cesárea programada es una operación quirúrgica que implica un periodo postoperatorio en el que la mujer se irá recuperando poco a poco. Por ello, puede ser útil tener en mente estas recomendaciones.

Antes de la cesárea

Programar una cesárea supone que hay una fecha y hora planificada para la intervención. Por ello, la mujer puede organizar ciertas cosas de manera previa:

  • Preparar la bolsa para el hospital, teniendo en cuenta que el ingreso será más largo que si el parto fuera vaginal.
  • Pedir ayuda para las tareas domésticas, el cuidado de otros hijos y mascotas (si es el caso) y cualquier tarea necesaria durante el periodo en el que la mujer esté en el hospital y recuperándose.

Finalmente, la mujer no debe olvidar acudir en ayunas el día de la intervención y cumplir las pautas que le haya indicado el especialista.

Después de la intervención

Una vez realizada la cesárea, la mujer debe tener en cuenta:

  • No levantar peso.
  • No automedicarse y tomar solo los analgésicos indicados por el médico, especialmente, si el bebé toma leche materna.
  • Dar tiempo a la recuperación y evitar las relaciones sexuales, el ejercicio intenso y conducir hasta que el especialista dé el visto bueno.
  • Caminar para disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos.
  • No forzarse y pedir ayuda cuando sea necesario.

Además, si hay algún signo de infección en la herida, fiebre, sangrado o cualquier síntoma que no se considere normal, se debe consultar con el especialista.

Vídeo sobre la cesárea programada

Silvia Azaña, embrióloga de Reproducción Asistida ORG, nos resume en este vídeo qué es, cuándo y cómo se realiza una cesárea programada.

Tal y como nos dice Silvia:

Cesárea programada o electiva se refiere a la cesárea que se realiza de manera planificada antes del comienzo del trabajo de parto, ya que se conoce que el parto vaginal podría presentar riesgos y está desaconsejado.

Preguntas de los usuarios

¿Los partos de nalgas siempre terminan en cesárea?

Por Dr. Rubén Baltá I Arandes (ginecólogo).

La presentación de nalgas (de culo o con los pies mirando hacia abajo) tiene una incidencia de entre el 3 y 4%. El parto vaginal en presentación podálica ha demostrado mayor incidencia de problemas a la hora del parto y pobres resultados perinatales frente al parto en cefálica.

Por ello, es una indicación médica la realización de una cesárea programada a las 39 semanas, considerándose un procedimiento más seguro para el recién nacido. Sin embargo, la cesárea no está exenta de riesgos maternos principalmente, por lo que una de las recomendaciones actuales es la realización de una versión cefálica externa (intentar girar al bebé mediante maniobras obstétricas externas).

¿Es común que el parto gemelar sea por cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aunque es cierto que muchos partos múltiples son por cesárea, no tiene por qué ser así. Al igual que los partos únicos, dependerá de la situación y las recomendaciones médicas.

¿Qué es mejor, un parto vaginal o una cesárea?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Hay muchas teorías acerca de cómo debe ser el parto, así como muchos médicos a favor de la cesárea y otros muchos defensores del parto natural.

Cabe destacar que el parto vaginal es un proceso natural. El cuerpo de la mujer está preparado hormonal y mecánicamente para poderlo llevar a cabo aún sin intervención médica. Sin embargo, pueden surgir imprevistos en el momento del parto que obliguen a los profesionales a tomar la decisión de hacer una cesárea.

Por otra parte, hay mujeres que prefieren dar a luz por cesárea porque tienen miedo al dolor, pero hay que tener en cuenta que la recuperación es mucho peor que con el parto natural. Además, las mujeres con cesárea necesitarán asistencia y ayuda de familiares durante los primeros días, ya sea para rutinas diarias como para cuidar al recién nacido.

En cualquier caso, en el momento del parto siempre se actuará teniendo en cuenta la salud tanto del futuro bebé como de la madre que va a dar a luz.

¿En qué semana se realiza una cesárea programada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).

Existen recomendaciones que dicen que la cesárea programada se debe planificar a partir de la semana 39 de gestación para evitar posibles problemas en el bebé y, de este modo, solo debe realizarse antes una cesárea cuando haya un motivo o indicación médica que lo justifique.

Lecturas recomendadas

Si quieres leer más información acerca de cómo se realiza una cesárea, puedes visitar el siguiente enlace: La cesárea: ¿cómo se realiza y qué cuidados se necesitan?

Por otro lado, si lo que deseas es saber más sobre el parto natural, te recomendamos leer este artículo: El parto natural: el proceso paso a paso, ventajas y desventajas

Hacemos un gran esfuerzo para ofrecerte información de máxima calidad.

🙏 Por favor, comparte este artículo si te ha gustado. 💜💜 ¡Nos ayudas a seguir!

Bibliografía

Agarwal S, D'Souza R, Dy J. Induction of labour in patients with prior caesarean births or uterine surgery. Best Pract Res Clin Obstet Gynaecol. 2022 Mar;79:95-106. doi: 10.1016/j.bpobgyn.2021.12.003. Epub 2021 Dec 17. PMID: 35012884. (Ver)

Ahmeidat A, Kotts WJ, Wong J, McLernon DJ, Black M. Predictive models of individual risk of elective caesarean section complications: a systematic review. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2021 Jul;262:248-255. doi: 10.1016/j.ejogrb.2021.05.011. Epub 2021 May 8. PMID: 34090730. (Ver)

Carter J, Bick D, Gallacher D, Chang YS. Mode of birth and development of maternal postnatal post-traumatic stress disorder: A mixed-methods systematic review and meta-analysis. Birth. 2022 Dec;49(4):616-627. doi: 10.1111/birt.12649. Epub 2022 May 13. PMID: 35561055; PMCID: PMC9790679. (Ver)

Fitzpatrick KE, Quigley MA, Kurinczuk JJ. Planned mode of birth after previous cesarean section: A structured review of the evidence on the associated outcomes for women and their children in high-income setting. Front Med (Lausanne). 2022 Sep 6;9:920647. doi: 10.3389/fmed.2022.920647. PMID: 36148449; PMCID: PMC9486480. (Ver)

Kuhr K, Axelsson PB, Andersen BR, Ammitzbøll ILA, Clausen TD, Løkkegaard ECL. Postoperative infections after non-elective cesarean section - a retrospective cohort study of prevalence and risk factors at a single center in Denmark administering prophylactic antibiotics after cord clamping. BMC Pregnancy Childbirth. 2022 Dec 17;22(1):945. doi: 10.1186/s12884-022-05300-y. PMID: 36528589; PMCID: PMC9758935. (Ver)

McGillick EV, Te Pas AB, van den Akker T, Keus JMH, Thio M, Hooper SB. Evaluating Clinical Outcomes and Physiological Perspectives in Studies Investigating Respiratory Support for Babies Born at Term With or at Risk of Transient Tachypnea: A Narrative Review. Front Pediatr. 2022 Jun 23;10:878536. doi: 10.3389/fped.2022.878536. PMID: 35813383; PMCID: PMC9260080. (Ver)

Rana T, Satwah S, Bellussi F, Berghella V. Obstetrical provider preferences for cesarean delivery on maternal request in uncomplicated pregnancies: a systematic review of the literature. Am J Obstet Gynecol MFM. 2023 May;5(5):100839. doi: 10.1016/j.ajogmf.2022.100839. Epub 2022 Dec 20. PMID: 36775197. (Ver)

Sotiriadis A, McGoldrick E, Makrydimas G, Papatheodorou S, Ioannidis JP, Stewart F, Parker R. Antenatal corticosteroids prior to planned caesarean at term for improving neonatal outcomes. Cochrane Database Syst Rev. 2021 Dec 22;12(12):CD006614. doi: 10.1002/14651858.CD006614.pub4. PMID: 34935127; PMCID: PMC8692259. (Ver)

Sys D, Kajdy A, Baranowska B, Tataj-Puzyna U, Gotlib J, Bączek G, Rabijewski M. Women's views of birth after cesarean section. J Obstet Gynaecol Res. 2021 Dec;47(12):4270-4279. doi: 10.1111/jog.15056. Epub 2021 Oct 5. PMID: 34611958. (Ver)

Preguntas de los usuarios: '¿Qué es una cesárea programada o electiva?', '¿Cuándo está indicada una cesárea programada?', '¿Cómo se realiza una cesárea programada?', '¿Cuáles son los posibles riesgos de la cesárea programada?', '¿La cesárea programada es la única opción si el bebé viene de nalgas?', '¿Qué recomendaciones hay para una cesárea programada?', '¿Los partos de nalgas siempre terminan en cesárea?', '¿Es común que el parto gemelar sea por cesárea?', '¿Qué es mejor, un parto vaginal o una cesárea?' y '¿En qué semana se realiza una cesárea programada?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dr. Rubén  Baltá I Arandes
Dr. Rubén Baltá I Arandes
Ginecólogo
El Dr. Rubén Baltá es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una especialización de Postgrado en Ginecología Estética y Funcional y cirugía genital cosmética de la Mujer por la Universidad de Barcelona. Más sobre Dr. Rubén Baltá I Arandes
Número de colegiado: 070709574
 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Silvia Azaña Gutiérrez
Número de colegiada: 3435-CV
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.