Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cuáles son los posibles riesgos de la cesárea programada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 19/07/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos responde en este vídeo cuáles son los posibles riesgos de una cesárea programada:

La cesárea es una cirugía mayor y, por tanto y como cualquier otro tipo de cirugía, no está exenta de riesgos. Por ello, una cesárea solo debe realizarse cuando sea necesario y los beneficios para la madre y el bebé superen a los riesgos.

Entre los posibles riesgos que puede tener para la madre la realización de una cesárea, además de un mayor tiempo de ingreso hospitalario y de recuperación, se encuentra:

  • Efectos adversos de la anestesia.
  • Lesión a órganos cercanos.
  • Infecciones: en el útero, en el tracto urinario o bien en la incisión realizada.
  • Sangrado intenso y hemorragia.
  • Coágulos sanguíneos (trombosis venosa profunda) y embolia pulmonar.

Además, el riesgo de que surjan algunas complicaciones con la placenta en un siguiente embarazo sería mayor después de una cesárea. Por otro lado, si se tiene un parto vaginal tras una cesárea existe el posible riesgo de ruptura uterina.

El bebé también puede experimentar posibles problemas o complicaciones tras una cesárea programada. Entre ellos, podemos mencionar la taquipnea transitoria del recién nacido. Se trata de un problema respiratorio que consiste en que el bebé respirará durante unos días más rápido después del nacimiento.

No obstante, de manera poco frecuente, también se pueden producir lesiones en la piel del bebé derivadas de la intervención.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.