Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Cuándo está indicada una cesárea programada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 19/07/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos responde en este vídeo cuándo está indicada una cesárea programada:

Es posible que se decida programar una cesárea si durante el embarazo surge alguna de las siguientes situaciones:

  • Presentación podálica (de nalgas) o transversa del bebé. No obstante, también es posible el parto vaginal de nalgas cuando se cumplen ciertos requisitos.
  • Embarazo múltiple, especialmente cuando alguno de los bebés no se encuentra en presentación cefálica.
  • Placenta previa, es decir, cuando la placenta cubre el orificio del cuello uterino.
  • Miomas que puedan suponer una obstrucción.
  • Hidrocefalia en el bebé, lo que dificultaría el paso de la cabeza por la pelvis materna.
  • Enfermedades maternas, como las cardiacas, o infecciones con riesgo de transmisión vertical al bebé en el momento del parto.
  • Cesáreas anteriores, aunque es posible el parto vaginal tras una cesárea previa, especialmente, si la incisión uterina fue horizontal.

En cualquier caso, se debe siempre evitar practicar una cesárea cuando no haya una indicación médica que lo justifique. Siempre debe realizarse cuando los beneficios superen a los riesgos de este tipo de intervención quirúrgica.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.