Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué es una cesárea programada o electiva?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 19/07/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos responde en este vídeo qué es una cesárea programada:

Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que se realiza a la mujer embarazada para extraer al bebé, o a los bebés, vía abdominal. Generalmente, la cesárea se realiza cuando hay posibles riesgos o complicaciones de un parto vía vaginal, para así evitarlos.

En función del momento en el que se decide practicar una cesárea, se pueden distinguir dos tipos:

Cesárea programada o electiva se refiere a la cesárea que se realiza de manera planificada antes del comienzo del trabajo de parto, ya que se conoce que el parto vaginal podría presentar riesgos y está desaconsejado. Pueden leerse recomendaciones que indican no programar este tipo de cesárea antes de la semana 39 de embarazo y antes, únicamente, si existe una indicación médica que lo justifique.

Cesárea de emergencia es la cesárea que se practica durante el transcurso del parto de manera inesperada y no planificada porque surge alguna complicación.

No obstante, la cesárea es una intervención quirúrgica mayor y, por ello, no está exenta de riesgos. Por este motivo, se deben valorar cuidadosamente los riesgos y los beneficios de realizar una cesárea.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.