Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué recomendaciones hay para una cesárea programada?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 19/07/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos cuenta en este vídeo algunas recomendaciones para una cesárea programada:

Una cesárea programada es una operación quirúrgica que implica un periodo postoperatorio en el que la mujer se irá recuperando poco a poco. Por ello, puede ser útil tener en mente estas recomendaciones:

  • Preparar la bolsa para el hospital, teniendo en cuenta que la estancia hospitalaria será más larga que si el parto fuera vaginal.
  • Pedir ayuda para las tareas domésticas, el cuidado de otros hijos y mascotas (si es el caso) o para cualquier tarea necesaria durante el periodo en el que la mujer esté en el hospital y recuperándose.

Además, la mujer no debe olvidar acudir en ayunas el día de la intervención y seguir todas las pautas que le haya indicado el especialista.

Una vez realizada la cesárea, la mujer debe tener en cuenta:

  • No levantar peso.
  • No automedicarse y tomar solo los medicamentos indicados por el especialista, especialmente, si está dando a su bebé lactancia materna.
  • Dar tiempo a la recuperación y evitar las relaciones sexuales, el ejercicio físico y conducir hasta que el especialista dé el visto bueno.
  • Caminar para disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos.
  • No forzarse y pedir ayuda cuando sea necesario.

Además, si hay algún signo de infección en la herida, fiebre, sangrado o cualquier otro síntoma que no se considere normal, siempre se debe consultar con el especialista.

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.