Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿La cesárea programada es la única opción si el bebé viene de nalgas?

Por Silvia Azaña Gutiérrez (embrióloga).
Última actualización: 19/07/2023

Silvia Azaña, embrióloga en Reproducción Asistida ORG, nos responde en este vídeo si la cesárea programada es la única alternativa cuando el bebé viene de nalgas:

No, no tiene por qué. Cuando un bebé viene de nalgas hay ciertos ejercicios y ciertas cosas que la mujer puede hacer para favorecer que el bebé se dé la vuelta de manera espontánea.

Si esto no ocurre, es posible también que el especialista le recomiende a la mujer la realización de una versión cefálica externa.

Si la mujer decide no realizar la versión cefálica externa o si esta no ha tenido éxito y el bebé sigue de nalgas en el momento del parto, sería posible un parto vaginal si se cumplen ciertos requisitos.

Puedes leer más sobre este tema aquí: Bebé en posición podálica, ¿qué significa y qué hacer para cambiarla?

 Silvia Azaña Gutiérrez
Silvia Azaña Gutiérrez
Embrióloga
Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).
Número de colegiada: 3435-CV
Embrióloga. Graduada en Biología Sanitaria por la Universidad de Alcalá y especializada en Genética Clínica por la misma universidad. Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Número de colegiada: 3435-CV.