Por Zaira Salvador (embrióloga), Rebeca Reus (embrióloga) y Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).
Actualizado el 17/10/2018

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una alteración endocrina que afecta directamente a la fertilidad de la mujer, ya que provoca menstruaciones irregulares y anovulación.

Por esta razón, las mujeres con SOP tienen una mayor dificultad a la hora de conseguir el embarazo.

En algunos casos, será posible restaurar la fertilidad con una modificación del estilo de vida o inducir la ovulación gracias a la acción de algunos fármacos. En otros casos, sin embargo, será necesario recurrir a la reproducción asistida para poder convertirse en madres.

Embarazo natural

La causa principal de esterilidad en mujeres con SOP es la falta de ovulación causada por un hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas). Si los ovarios no son capaces de expulsar un óvulo maduro, la fecundación no podrá tener lugar y tampoco el embarazo.

Esta disfunción ovulatoria puede solucionarse fácilmente llevando un estilo de vida saludable, haciendo dieta en caso de mujeres con sobrepeso y practicando ejercicio de forma moderada.

En general, las recomendaciones para tratar de regular los ciclos menstruales y conseguir el embarazo natural con SOP son las siguientes:

  • Perder peso con dieta y ejercicio en mujeres con IMC>28 Kg/m2
  • Estabilizar los niveles de insulina, triglicéridos y colesterol
  • Tomar suplementos de ácido fólico y myo-inositol. Este último es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina en mujeres con SOP
  • Mantener hábitos saludables y evitar el consumo de tabaco y alcohol

Por último, es imprescindible visitar al ginecólogo y el endocrino para hacerse una revisión y obtener las pautas necesarias para poder quedarse embarazada.

Tratamiento farmacológico

Si la mujer no es capaz de regular sus ciclos menstruales y conseguir el embarazo natural, su ginecólogo puede ayudarle con un tratamiento a base de fármacos inductores de la ovulación.

En estos casos, la mujer tendrá que identificar sus días fértiles, cuando tiene lugar la ovulación, y mantener relaciones sexuales programadas para aumentar la posibilidad de gestación.

Los medicamentos inductores de la ovulación utilizados en mujeres con SOP son los siguientes:

Citrato de clomifeno

El citrato de clomifeno, más conocido por su nombre comercial Omifin, es un fármaco con acción antiestrogénica.

Su función consiste en bloquear la acción de los estrógenos sobre el hipotálamo y la hipófisis. De esta manera, se consigue aumentar la liberación de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas) y ésta, a su vez, provoca la secreción de más FSH.

La finalidad del citrato de clomifeno es aumentar la síntesis de FSH, ya que esta hormona es la encargada de estimular a los ovarios para provocar el desarrollo de un folículo ovárico.

La acción antiestrogénica del citrato de clomifeno, sin embargo, tiene efectos secundarios negativos sobre el endometrio y el moco cervical, lo cual también es perjudicial para conseguir el embarazo.

Letrozol

El letrozol, más conocido por su nombre comercial Femara, es un fármaco que pertenece al grupo de inhibidores de la aromatasa.

Al igual que el citrato de clomifeno, el letrozol también tiene un efecto antiestrogénico que hace aumentar los niveles de la hormona FSH y estimular los ovarios, pero con la ventaja de no afectar al endometrio ni al moco cervical.

Esto se debe a que el mecanismo de acción del letrozol es diferente: inhibe la enzima aromatasa para impedir la conversión de los andrógenos en estrógenos.

Metformina

La metformina es una fármaco hipoglucemiante e insulinosensibilizante, es decir, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre sin que haya un aumento en la secreción de insulina.

Su mecanismo de acción consiste en reducir la producción de glucosa en el hígado, aumentar los receptores de la insulina en el músculo y retrasar la absorción de glucosa en el intestino.

Todo esto contribuye a la reducción de la resistencia a la insulina en las pacientes con SOP y a favorecer su ovulación.

Reproducción asistida

En caso de no conseguir el embarazo con los tratamientos mencionados hasta ahora o si la pareja tiene otros problemas de fertilidad aparte del SOP, la última opción reproductiva será acudir a las técnicas de reproducción asistida para ser padres.

El primer paso de cualquier tratamiento de fertilidad es hacer una estimulación ovárica controlada en la mujer con tal de conseguir un desarrollo folicular que permita obtener óvulos maduros para fecundar.

Esta estimulación de los ovarios se consigue gracias a la acción de las gonadotropinas, unos fármacos que contienen las hormonas FSH y LH como principio activo.

En función del tipo de estimulación ovárica, si es más suave o más fuerte, y del modo de realizar la fecndación, los tratamientos de reproducción asistida más conocidos son:

Inseminación artificial
consiste en la introducción del semen capacitado a través del cuello uterino con una cánula de inseminación. Antes del proceso, se habrá hecho una estimulación suave en la mujer para que solamente se desarrollen uno o dos folículos y, finalmente, se inducirá la ovulación.
Fecundación in vitro
consiste en una estimulación más fuerte para provocar un desarrollo folicular múltiple. A continuación, se obtienen los óvulos mediante una punción folicular y se fecundan en el laboratorio. Finalmente, el embrión de mejor calidad se transfiere al útero materno y el resto son congelados para futuros intentos.

Es importante recordar que las mujeres con ovarios poliquísticos, especialmente las más jóvenes, pueden tener una respuesta muy elevada a la medicación hormonal y desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica.

En la inseminación artificial, además, también hay un mayor riesgo de embarazo múltiple.

Por ello, el médico especialista tendrá que ajustar una dosis hormonal más baja que permita obtener un número adecuado de folículos ováricos, pero sin correr riesgos.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas porque, como es lógico, cada una es diferente. "La Calculadora" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de precios y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

Preguntas de los usuarios

¿Qué probabilidad de éxito hay con una inseminación artificial si tengo el síndrome del ovario poliquístico?

Por Dra. Carmen Ochoa Marieta (ginecóloga).

La tasa de éxito en las inseminaciones depende del tipo de inseminación (conyugal o con semen de banco), de la edad de la mujer y de la patología que tenga esta. Las cifras pueden oscilar entre un 14% y un 20% por ciclo.

¿La metformina ayuda a que las pacientes con síndrome del ovario poliquístico consigan el embarazo?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La metformina ayuda a reinstaurar los ciclos ovulatorios y conseguir regularidad menstrual en las pacientes obesas que presentan resistencia a la insulina. Sin embargo, si solamente se administra este medicamento, no parece aumentar la tasa de embarazos clínicos. Únicamente parece aportar beneficios para conseguir el embarazo en determinadas pacientes a las que también se les administra cictrato de clomifeno, como el Omifin.

¿Cuáles son los medicamentos para quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Aquellas mujeres que presenten anovulación como consecuencia del síndrome de ovarios poliquísticos necesitarán un tratamiento con algún fármaco inductor de la ovulación para poder quedarse embarazadas. Los más conocidos son Omifin (citrato de clomifeno), Femara (letrozol), Metformina y las gonadotropinas.

Cabe destacar que todos estos tratamientos deben llevarse a cabo bajo un estricto control médico.

¿Qué riesgos puedo tener durante el embarazo si tengo SOP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios demuestran que las pacientes con SOP tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Además, existen otras complicaciones obstétricas como las siguientes:

Por todo esto, las mujeres con SOP tienen más posibilidades de pasar por un embarazo de riesgo que el resto de la población.

Lectura recomendada

Si quieres saber más sobre la infertilidad provocada por el síndrome de ovarios poliquísticos, no te pierdas el siguiente artículo: Fertilidad con SOP.

Además, si necesitas ampliar la información sobre esta patología, puedes visitar la página especializada Ovarios Poliquísticos.

Si compartes nos ayudas

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Ovarios Poliquísticos NET. ¿Es posible el embarazo con el síndrome de ovarios poliquísticos? Zaira Salvador (ver). Página consultada el 16/10/2018.

Galazis N, Galazi M, Atiomo W. D-Chiro-inositol and its significance in polycystic ovary syndrome: a systematic review. Gynecol Endocrinol. 2011;27(4):256-62.

Vause TD, Cheung AP, Sierra S, Claman P, Graham J, Guillemin JA et al. Society of Obstetricians and Gynecologists of Canada. Ovulation induction in polycystic ovary syndrome. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada 2010; 32:495–502.

Legro RS. Pregnancy considerations in women with polycystic ovary syndrome. Clinical Obstetrics and Gynecology 2007; 50:295-304.

Autores y colaboradores

 Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y especialista en reproducción asistida con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia. Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV
 Rebeca Reus
Embrióloga
Graduada en Biología Humana (Biomedicina) por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), con Máster Oficial en Laboratorio de Análisis Clínicos por la UPF y Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida por la Universidad de Valencia (UV). Más sobre Rebeca Reus
Licenciada en Medicina por la Universidad del País Vasco, con doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia. Actualmente dirige la Unidad de Reproducción Asistida del Centro de Estudios para la Reproducción (CER SANTANDER) en Santander y la Unidad diagnóstica de Medicina de la Reproducción en Bilbao. Más sobre Dra. Carmen Ochoa Marieta
Número de colegiado: 484805626
Síguenos en nuestras redes

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.

5 comentarios

  1. Destacado
    KarmenRoguez

    Yo he hecho 5 ciclos con Omifin y todos negativos. Tengo 35 años y SOP. Mi marido 38 y seminograma bien. ¿Qué tratamiento debería hacerme ahora? ¿Sería conveniente ir a una clínica de reproducción asistida? Mi ginecólogo quiere que siga con Omifin…

    • Zaira Salvador

      Hola KarmenRoguez,

      Después de tantos intentos con el citrato de clomifeno, mi recomendación es que vayas a una clínica de reproducción asistida para empezar con un tratamiento de fertilidad. En función de las pruebas que os realicen y todo vuestro historial, os indicarán si mejor hacer una inseminación artificial o una fecundación in vitro.

      Si necesitas ayuda para eligir una clínica de calidad cercana a tu zona, puedes usar La Calculadora, una herramienta con la que recibirás un informe personalizado con información muy interesante y consejos para visitar las clínicas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  2. Destacado
    Rossa33

    A mi me han recomendado perder 10 kilos, pero me cuesta creer que este sea mi único problema. Si no me he quedado embarazada en 2 años… no deberían hacerme algún tratamiento?? Solamente perder peso?? Alguien más se encuentra como yo??

    • Zaira Salvador

      Hola Rossa33,

      Efectivamente, está comprobado que la pérdida de peso del 5-10% en las mujeres con SOP con un IMC>28 Kg/m2 ayuda a recuperar la fertilidad y a tener ciclos ovulatorios. Por ello, la dieta y la modificación del estilo de vida siempre es la primera opción para tratar de conseguir el embarazo, siempre y cuando la pareja con tenga problemas de fertilidad más graves.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo

  1. Eva Frances

    Que interesante! No tenía constancia de lo de los embarazos múltiples!