Los ovarios poliquísticos son una afección muy común en las mujeres, un alto porcentaje presenta menstruaciones irregulares, cuando en la revisión ginecológica se realiza una ecografía se pueden observar multitud de folículos persistentes.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

La permanencia de folículos en el ovario, no es una alteración persistente, puede que sin medicación la mujer recupere el ciclo ovulatorio normal.

Consecuencias de los ovarios poliquísiticos

Se ha comprobado que un porcentaje importante de las mujeres que tienen ovarios poliquísticos tienen asociada una resistencia a la insulina, es decir, una dificultad a que la insulina haga su efecto reduciendo la glucosa sanguínea. Con ello, a medio-largo plazo estas mujeres tienen mayor riesgo de diabetes y complicaciones asociadas. Por lo tanto, es importante que bien su médico haga la prevención adecuada.

Recientemente se están empleando los fármacos insulinosensibilizantes en mujeres con ovarios poliquísticos para reducir esta resistencia a la insulina y, de esta manera, conseguir una ovulación eficaz. El efecto de estos fármacos sobre la calidad ovocitaria en estas mujeres es aún objeto de estudio y los datos existentes no son aún definitivos.

Ovarios poliquísticos y embarazos múltiples

Es importante recordar que las mujeres con ovarios poliquísticos, especialmente sin son jóvenes, tienen una tendencia a responder de forma elevada a la medicación. Esto quiere decir que con dosis bajas de medicación suelen producir muchos ovocitos, lo que aumenta el riesgo de embarazo múltiple y de hiperestimulación ovárica.

Embarazo gemelar

Por esto es muy importante que los tratamientos sean controlados de forma adecuada por profesionales con experiencia. Por otro lado, esta fácil respuesta a la estimulación facilita conseguir buenos resultados en los tratamientos.

Un comentario

  1. usuario
    Eva Frances

    que interesante! no tenia constancia de lo de los embarazos multipiles!

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. El uso del chat, foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos.    Cerrar