Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Qué tratamiento de fertilidad es el más adecuado para conseguir el embarazo con SOP?

Por Zaira Salvador.
Última actualización: 16/05/2017

Las técnicas de reproducción asistida son la última opción para conseguir el embarazo en mujeres con ovarios poliquísticos en caso de fracasar los inductores de la ovulación.

En función de las pruebas médicas y del seminograma de la pareja, existen varias opciones:

Coito programado

En primer lugar, se puede intentar un coito programado a no ser que existan complicaciones que lo impidan como, por ejemplo, una oligospermia en el semen del varón.

Para ello, se controla la maduración folicular por ecografía y, en el momento adecuado, se administra la hormona hCG para romper el folículo y que se produzca la ovulación. Es entonces cuando se programan las relaciones sexuales entre la pareja.

Si pasados varios ciclos no ha habido éxito, se realizan las pruebas necesarias para comenzar con un tratamiento de inseminación artificial (IA).

Inseminación artificial

La IA consiste en la introducción de los espermatozoides dentro del tracto reproductor de la mujer de manera no natural con una cánula de inseminación. Si los espermatozoides consiguen ascender hasta la trompa de Falopio donde está el óvulo, tendrá lugar la fecundación y el posterior embarazo.

Es un procedimiento sencillo y económico que simplemente requiere dos cosas: la permeabilidad en las trompas de la mujer y un número adecuado de espermatozoides móviles.

Si todo está bien, una vez ha bajado la menstruación se empieza con el tratamiento para una estimulación ovárica controlada y la inducción de la ovulación, pasos previos a la inseminación artificial.

Fecundación in vitro

En caso de varios intentos fallidos de inseminación artificial o si se detectara algún problema en la mujer o en el semen del varón, es posible recurrir a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV).

Para la FIV es necesario realizar una estimulación ovárica que permita la obtención de varios óvulos maduros que se recogen por punción folicular. A continuación, estos óvulos son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja. Los embriones obtenidos se desarrollan en cultivo hasta que son transferidos al útero materno.

Este proceso tiene un riesgo para pacientes con SOP: el síndrome de la hiperestimulación ovárica (SHO). Por tanto, en estas pacientes se realiza un protocolo de estimulación personalizado que permita el desarrollo folicular múltiple sin causar SHO.

Reproducción asistida para mujeres con SOP

Lectura recomendada: Embarazo con el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y Síndrome del ovario poliquístico (SOP): causas, síntomas y tratamiento.

 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI)
Número de colegiada: 3185-CV
Embrióloga. Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga especialista en Medicina Reproductiva con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Número de colegiada: 3185-CV.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.