Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
0
Menú

¿Cuál es la mejor opción reproductiva si una pareja es diagnosticada de oligozoospermia y SOP?

Por Dra. Paula Fabra Roca.
Última actualización: 20/07/2020

Para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta varios aspectos.

El primero de ellos es la valoración del factor masculino. Cuando hablamos de oligoazoospermia nos referimos a una baja concentración de espermatozoides en el semen. Consideramos una concentración alterada cuando hay menos de 15 millones de espermatozoides por cada mililitro (mL) de eyaculado.

Pero aunque 15 millones por mL es el parámetro de referencia para hablar de oligoazoospermia, cuando valoramos el seminograma deberemos tener en cuenta el grado de desviación de esa normalidad. Es decir, no es lo mismo una concentración de 13 millones/mL, donde hablaríamos de una oligoazoospermia leve, que 1 millón/mL, donde hablaríamos de una oligoazoospermia severa. Además también deberemos valorar los otros parámetros del estudio del semen (volumen total, movilidad, etc.).

Con el objetivo de agrupar todos los parámetros importantes del seminograma en un solo valor que nos ayude a decidir que técnica de reproducción asistida utilizar se establece el concepto de REM (Recuento de Espermatozoides Móviles) que nos dice el número de espermatozoides con buena movilidad que hay en cada mililitro de eyaculado posteriormente a la capacitación del semen en el laboratorio.

Se considera que para la realización de una inseminación artificial (IA) es necesario que el REM sea mayor a 3 millones de espermatozoides.

Así pues, en lo que refiere al factor masculino, dependerá de la gravedad de la oligoazoospermia y de cómo influya ésta en el REM el que la técnica de elección sea una IA o, por lo contrario, tengamos que decantarnos por una técnica más compleja, como es la Fecundación In Vitro (FIV).

El segundo aspecto a tener en cuenta es el factor femenino. En este caso nos plantean una mujer con un Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ). El SOPQ es una patología endocrina que suele cursar con dificultad para conseguir la ovulación. En el momento en que una mujer no consigue ovular no podrá quedarse embarazada y, aparecerá la clínica por la cual la mayoría de mujeres con SOPQ suelen consultar, que es la ausencia de menstruación.

De este modo, lo que deberemos hacer con esta paciente es darle una medicación que la ayude a conseguir, en primer lugar, el desarrollo folicular y, posteriormente, la ovulación. Una vez consigamos la ovulación, deberemos agregar la muestra de semen ya sea mediante IA o mediante coito dirigido. Una opción o la otra dependerán de la calidad del semen.

Para conseguir la ovulación en una paciente con SOPQ realizamos un tratamiento de “inducción de la ovulación”. Para ello disponemos de varias opciones terapéuticas. Como fármacos de primera línea tendríamos los fármacos de administración oral (Citrato de Clomifeno y Letrozol) y, como segunda línea de tratamiento, tendríamos los fármacos de administración subcutánea (Gonadotropinas).

Aun así, antes de valorar hacer un tratamiento de inducción de la ovulación en una paciente con SOPQ deberemos valorar la edad de ésta. La principal razón de ello es que los tratamientos de inducción de la ovulación finalizan con una IA o un coito dirigido. Se sabe que las mujeres por encima de 38 años no presentan beneficio con éstas técnicas debido a la mala calidad ovocitaria. En dichos casos, la primera opción debería ser una FIV.

Así pues, y respondiendo a la pregunta inicial, lo más probable es que el tratamiento de elección para esta pareja sea una IA con inducción de la ovulación, pero antes de indicar dicha técnica deberemos tener en cuenta otros parámetros como son el REM y la edad de la paciente.

Lectura recomendada: Embarazo con el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP).

Dra. Paula Fabra Roca
Dra. Paula Fabra Roca
Ginecóloga
La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida.
Número de colegiada: 51123
Ginecóloga. La Dra. Paula Fabra posee el grado de Medicina y Cirugía y especializada en Obstetricia y Ginecología. Además, ha realizado un Máster en Reproducción Humana Asistida. Número de colegiada: 51123.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.