Fertilidad con el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

Por (ginecóloga), (ginecóloga), (embrióloga) y (embrióloga).
Actualizado el 24/07/2020

El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una alteración endocrina que afecta al sistema reproductor de la mujer, ya que da lugar a una alteración en las hormonas sexuales.

Por esta razón, alrededor del 75% de las mujeres que padecen SOP presentan problemas de fertilidad y dificultad para conseguir el embarazo.

La causa principal de esta esterilidad por factor endocrino es la anovulación, es decir, la imposibilidad de expulsar el óvulo maduro a la trompa de Falopio para poder ser fecundado.

A continuación tienes un índice con los 6 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Esterilidad por SOP

El SOP es el desorden endocrino más habitual en las mujeres de edad reproductiva. Se diagnostica en alrededor del 5-10% de las mujeres tras visualizar por ecografía multitud de folículos antrales con un patrón específico.

No obstante, el análisis hormonal es lo que confirmará si realmente la mujer padece el SOP, ya que esta patología se caracteriza también por provocar una alteración en las hormonas sexuales.

A continuación, vamos a comentar las principales consecuencias de padecer SOP, las cuales se encuentran relacionadas con problemas de infertilidad.

Anovulación

Las alteraciones menstruales en las pacientes con SOP, como la irregularidad de la regla o la amenorrea, son indicativas de una posible ausencia de ovulación.

La anovulación crónica es la principal manifestación clínica del síndrome de ovarios poliquísticos.

La causa que no permite que se produzca la ovulación es el desequilibrio en las hormonas FSH y LH, las cuales se encargan de regular el ciclo menstrual. Concretamente, el aumento de FSH permite el desarrollo folicular y, a continuación, la elevación de la LH provoca la expulsión del óvulo durante la fase ovulatoria del ciclo.

La alteración de la producción de las hormonas hipofisiarias FSH y LH también se encuentra relacionada con las siguientes anomalías:

Hiperandrogenismo
debido a la falta de estimulación de la FSH para convertir los andrógenos en estrógenos por parte de la enzima aromatasa, lo cual provoca que haya un elevado nivel de hormonas masculinas en la sangre y la aparición de síntomas como el hirsutismo.
Resistencia a la insulina
la elevada concentración de insulina en sangre también contribuye a aumentar los niveles de andrógenos y, por tanto, agravar la situación de anovulación.

Finalmente, la disminución de la FSH y, como consecuencia, la falta de estrógenos es lo que provoca la atresia folicular y la formación de quistes en el ovario.

Para más información relacionada con este tema, puedes seguir leyendo aquí: ¿Qué es la anovulación?

Receptividad endometrial

Además de la ovulación y la fecundación del embrión, la calidad del endometrio de la mujer es esencial para que pueda tener lugar la implantación y posterior desarrollo embrionario.

El endometrio se renueva y se hace receptivo cada mes gracias a la acción de los estrógenos y la progesterona sintetizados en los ovarios.

Como hemos dicho, la síntesis de estrógenos se encuentra alterada en las mujeres con SOP. Lo mismo ocurre con la síntesis de progesterona, ya que ésta tiene lugar en el cuerpo lúteo después de la ovulación.

La consecuencia de todo esto es que la receptividad endometrial en pacientes con SOP se vea comprometida y, por tanto, ocurran fallos de implantación.

Riesgos con la reproducción asistida

Debido a los problemas de fertilidad relacionados con el SOP, son muchas las mujeres que deciden someterse a tratamientos de estimulación ovárica e inducción de la ovulación para poder quedarse embarazadas.

Aunque éstos son los tratamientos indicados por los especialistas en infertilidad, cabe destacar que existen algunos riesgos debido al elevado número de folículos que presentan los ovarios, como los que comentamos a continuación:

Hiperestimulación ovárica

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) consiste en una respuesta excesivamente elevada por parte de los ovarios a la medicación hormonal utilizada.

Puesto que las mujeres con ovarios poliquísticos presentan un número elevado de folículos antrales, el riesgo de sufrir una hiperestimulación será mucho mayor.

Por tanto, los especialistas en reproducción asistida deberán llevar un control más exhaustivo de la estimulación ovárica en estas pacientes, realizando ecografías y midiendo el nivel de estradiol.

En los casos más graves de SHO, la mujer experimentará síntomas de ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), un rápido aumento de peso, taquicardia y dificultad para respirar.

Para obtener más detalles sobre esta patología, te recomendamos entrar en el siguiente post: ¿Qué es el síndrome de hiperestimulación ovárica?

Embarazo múltiple

El riesgo de embarazo múltiple cobra especial importancia cuando se hace un coito programado o una inseminación artificial (IA) si existen más de 2 o 3 folículos maduros en los ovarios.

Por ello, la medicación hormonal utilizada en estos casos debe ser a muy bajas dosis y, en caso de desarrollarse más folículos de los indicados, es necesario cancelar el ciclo y mantener relaciones sexuales con protección.

Los inconvenientes de un embarazo múltiple son los siguientes:

Puedes obtener información más detallada en el siguiente artículo: Riesgos del embarazo múltiple.

La reproducción asistida, como cualquier tratamiento médico, requiere que confíes en la profesionalidad de los médicos y la clínica que elijas. Es evidente que no todos son iguales.

Esta "herramienta" seleccionará las clínicas más cercanas a ti que cumplen nuestros rigurosos criterios de calidad. Además, el sistema realizará una comparativa de presupuestos y condiciones que ofrecen las diferentes clínicas para que te resulte más sencillo tomar una decisión.

A pesar de todas las precauciones tomadas en las pacientes con SOP, estas mujeres presentan una probabilidad mayor de tener un embarazo de mellizos al expulsar más de un óvulo durante la ovulación.

Preguntas de los usuarios

¿El SOP y la infertilidad femenina están relacionados?

Por Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas (ginecóloga).

Sí, están relacionados. El Síndrome de Ovarios Poliquísticos es una patología hormonal y metabólica que afecta a la función ovárica. Uno de los síntomas más característicos son las menstruaciones irregulares, presentes en un 70% de las pacientes con SOP. Son mujeres que suelen tener ciclos menstruales largos, incluso algunos meses no tienen regla debido a que las ovulaciones se encuentran alteradas o incluso ausentes. Si no hay ovulación, o la ovulación no se produce de forma normal todos los meses, las probabilidades de embarazo son más bajas.

Está descrito que debido al SOP el 40% de estas mujeres consultarán por problemas de fertilidad. Cuando esto ocurre hay que hacer un estudio exhaustivo para valorar qué tratamientos pueden mejorar la fertilidad de forma natural de cada mujer y cuándo debemos iniciar un tratamiento de reproducción en cada caso.

¿Por qué las pacientes con ovarios poliquísticos tienen la hormona antimülleriana alta?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La hormona antimülleriana (AMH) es sintetizada por parte de los folículos preantrales y antrales presentes en los ovarios. Por esta razón, las pacientes con SOP suelen tener unos niveles elevados de AMH, sobre los 6 ng/ml concretamente.

¿Qué tratamiento reproductivo se recomienda a una pareja con SOP y espermatozoides vagos?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga).

El síndrome de ovario poliquístico puede conllevar infertilidad, ya que no siempre se produce la ovulación cada mes. En estas situaciones, conseguir un embarazo de manera natural puede necesitar mucho más tiempo que en otras mujeres.

Los espermatozoides comúnmente llamados “vagos” corresponden al diagnóstico de astenozoospermia. Se caracteriza por una baja movilidad de los espermatozoides, y en algunas ocasiones va acompañada de una concentración baja (recuento de espermatozoides).

La baja movilidad es un problema a la hora de buscar un embarazo natural, ya que el espermatozoide no siempre podrá avanzar en el útero y las trompas hasta encontrarse con el óvulo. Si a este factor masculino, se junta la anovulación de la mujer (frecuente en la paciente con ovarios poliquísticos), se dificulta aún más el embarazo de forma natural.

Por ello, el tratamiento más recomendado es la Fecundación In Vito (FIV) con selección espermática. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de sufrir hiperestimulación ovárica. Por tanto, es muy importante llevar un control y el médicoadaptará el protocolo y el momento de la transferencia (trasferencia diferida)

¿Qué riesgos puedo tener durante el embarazo si tengo SOP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Algunos estudios demuestran que las pacientes con SOP tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Además, existen otras complicaciones obstétricas como las siguientes:

Por todo esto, las mujeres con SOP tienen más posibilidades de pasar por un embarazo de riesgo que el resto de la población.
Leer más

¿Qué otros trastornos metabólicos están relacionados con el SOP?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Además de lo comentado hasta ahora, el hiperinsulinismo asociado al SOP conlleva también la aparición de complicaciones metabólicas a largo plazo, como son las siguientes:

  • Desarrollo de diabetes tipo II
  • Riesgo cardiovascular
  • Obesidad, aumento de los triglicéridos, colesterol total y LDL
  • Hiperplasia endometrial y cáncer ginecológico

Tengo SOP y me voy a hacer una FIV, ¿qué probabilidad tengo de tener un embarazo múltiple?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

En este caso, la probabilidad de tener un embarazo múltiple no se va a ver aumentada porque la mujer tenga SOP, ya que principalmente va a depender del número de embriones que se transfieran en cada ciclo.

Si una mujer con SOP se somete a un tratamiento de coito programado o inseminación artificial sí que tendría más riesgo de embarazo múltiple, pues en esos casos no se puede controlar de forma exacta cuántos óvulos se terminan liberando.

¿Por qué existe mayor riesgo de diabetes gestacional en una mujer con SOP que en una mujer sana?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

El embarazo per se supone un estado fisiológico de resistencia a la insulina. Esta hormona, debido a los cambios que la gestación provoca, es menos eficiente y el organismo necesita producir más para que la glucosa se pueda absorber bien.

Por otro lado, la resistencia a la insulina es uno de los problemas más típicamente asociados al SOP, por lo que si ambas situaciones se juntan (embarazo y SOP) hay mayor probabilidad de que la mujer desarrolle diabetes gestacional o diabetes tipo II en un futuro.

He leído que perder peso ayuda a mitigar los efectos secundarios del SOP y favorece el embarazo. Si tengo un peso normal, ¿necesito perder más peso?

Por Victoria Moliner (embrióloga).

No, en caso de que el índice de masa corporal sea inferior a 25 no es necesario bajar de peso. Si la mujer ya está delgada, bajar de peso podría incluso empeorar la situación.

Lectura recomendada

Si estás buscando un embarazo y padeces SOP, no dudes en seguir leyendo el próximo post, al que accederás pinchando sobre este enlace: Conseguir el embarazo con ovarios poliquísticos.

Por otra parte, si necesitas más información sobre el tratamiento de esta alteración endocrina, puedes continuar la lectura en el siguiente artículo: Tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartiendo este artículo nos ayudas y motivas para seguir nuestro trabajo.

Bibliografía

Anttila L, Karjala K, Panttila RA, et al. PCOS in women with gestational diabetes. Obstet Gynecol 1998; 92: 13-16.

Balen AH, Conway GS, Homborg R, Legro RS. PCOS – A Guide to Clinical Management. London: Taylor & Francis 2005.

Balen, A.H., Dresner, M., Scott, E.M., Drife, J.O. (2006). Should obese women with polycystic ovary syndrome receive treatment for infertility? BMJ, 332, 434-435.

Diamanti-Kandarakis, E. (2006). Insulin resistance in PCOS. Endocrine, 30(1), 13-17.

Dunaif A. Insulin resistance and the polycystic ovary syndrome: mechanism and implications for pathogenesis. Endocr Rev 1997; 18(6): 774.

Franks S. Polycystic ovary syndrome. N Eng J Med 1995; 333: 853-86.

Golan A, Ron-El R, Herman A, Sofer Y. Ovarian hyperstimulaion syndrome: an update dreview. Obstet Gynecol Surv 1989; 44: 430-40.

Kiddy DS, Hamilton Fairley D, Bush A, et al. Improvement in endocrine and ovarian function during dietary treatment of obese women with PCOS. Clin Endocriol 1992; 36: 105-11.

Portsky L. On the paradox of insulin induced hyperandrogenism in insulin resistant states. Endocr Rev 1991; 12: 3-13.

Schenker JG, Ezra Y. Complications of assisted reproduction techniques. Fertil Steril 1994; 61: 411-22.

Urman B, Sarac E, Dagan L, et al. Pregnancy in infertile PCOD patients, complications and outcome. J Reprod Med 1997; 42: 501-5

Preguntas de los usuarios: '¿El drilling ovárico ofrece alguna ventaja?', '¿El SOP y la infertilidad femenina están relacionados?', '¿Por qué las pacientes con ovarios poliquísticos tienen la hormona antimülleriana alta?', '¿Qué tratamiento reproductivo se recomienda a una pareja con SOP y espermatozoides vagos?', '¿Qué riesgos puedo tener durante el embarazo si tengo SOP?', '¿Qué otros trastornos metabólicos están relacionados con el SOP?', 'Tengo SOP y me voy a hacer una FIV, ¿qué probabilidad tengo de tener un embarazo múltiple?', '¿Por qué existe mayor riesgo de diabetes gestacional en una mujer con SOP que en una mujer sana?' y 'He leído que perder peso ayuda a mitigar los efectos secundarios del SOP y favorece el embarazo. Si tengo un peso normal, ¿necesito perder más peso?'.

Ver más

Autores y colaboradores

Dra. Estefanía  Rodríguez Ferradas
Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Ginecóloga
La Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas es licenciada en Medicina por la Universidad de Navarra y tiene el doctorado por la Universidad del País Vasco. También es experta en Reproducción y en Genética Médica. Más sobre Dra. Estefanía Rodríguez Ferradas
Número de colegiada: 202007777
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Más sobre Dra. Rut Gómez de Segura
Número de colegiado: 28/2908776
 Victoria Moliner
Victoria Moliner
Embrióloga
Graduada en Bioquímica y Ciencias Biomédicas por la Universidad de Valencia (UV), con Máster Universitario en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida por la UV y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Actualmente desarrolla su labor como bióloga investigadora. Más sobre Victoria Moliner
 Zaira Salvador
Zaira Salvador
Embrióloga
Licenciada en Biotecnología por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Biotechnology degree en la National University of Ireland en Galway (NUIG) y embrióloga con el Máster en Biotecnología de la Reproducción Humana por la Universidad de Valencia en colaboración con el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Más sobre Zaira Salvador
Número de colegiada: 3185-CV

Todo sobre la reproducción asistida en nuestros canales.