Revista médica certificada por la WMA, ACSA, SEAFORMEC, HON.
FAQs
149
0

¿Qué tratamiento reproductivo se recomienda a una pareja con SOP y espermatozoides vagos?

Por Dra. Rut Gómez de Segura (ginecóloga en IVF-Spain Madrid).
Última actualización: 24/02/2020

El síndrome de ovario poliquístico puede conllevar infertilidad, ya que no siempre se produce la ovulación cada mes. En estas situaciones, conseguir un embarazo de manera natural puede necesitar mucho más tiempo que en otras mujeres.

Los espermatozoides comúnmente llamados “vagos” corresponden al diagnóstico de astenozoospermia. Se caracteriza por una baja movilidad de los espermatozoides, y en algunas ocasiones va acompañada de una concentración baja (recuento de espermatozoides).

La baja movilidad es un problema a la hora de buscar un embarazo natural, ya que el espermatozoide no siempre podrá avanzar en el útero y las trompas hasta encontrarse con el óvulo. Si a este factor masculino, se junta la anovulación de la mujer (frecuente en la paciente con ovarios poliquísticos), se dificulta aún más el embarazo de forma natural.

Imagen: SOP y astenozoospermia

Por ello, el tratamiento más recomendado es la Fecundación In Vito (FIV) con selección espermática. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de sufrir hiperestimulación ovárica. Por tanto, es muy importante llevar un control y el médicoadaptará el protocolo y el momento de la transferencia (trasferencia diferida)

Puedes leer el artículo completo en: Fertilidad con el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) ( 76).
Dra. Rut Gómez de Segura
Dra. Rut Gómez de Segura
Ginecóloga en IVF-Spain Madrid
La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid.
Número de colegiado: 28/2908776
Ginecóloga. La Dra. Rut Gómez de Segura es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolló la Especialidad de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Costa del Sol de Marbella. Actualmente, es la directora médica de la clínica de reproducción asistida IVF Spain Madrid. Número de colegiado: 28/2908776.